Panamá: Huelga de médicos

Posted by Correo Semanal on jueves, noviembre 22, 2007

Recibido de Grup de Noticies

Prensa Latina, 20 de noviembre de 2007
Paro médico en Panamá cumple 15 días sin solución
Los 5.000 médicos de la sanidad pública se oponen a la privatización


Panamá, 20 nov (PL) Gobierno y médicos en paro desde hace 15 días en Panamá siguen hoy sin resolver el conflicto, que abarca mejores salarios para los galenos, calidad de la atención y posible privatización del sistema de salud.

Desde el pasado 6 de noviembre, unos cinco mil galenos empleados del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social (CSS) dejaron de ofrecer consultas externas y cirugías programadas, pero mantienen la atención de urgencias, hospitalizados y postoperatorios.

Los médicos, agrupados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), iniciaron el paro en reclamo de un incremento salarial del 60 por ciento, lo que fue rechazado por el gobierno, al considerar la demanda exagerada e imposible de sufragar.

Julio García, coordinador de Comenenal, dijo que la víspera condensaron sus exigencias en 10 puntos de los que siete fueron consensuados con las autoridades gubernamentales.

Añadió que todavía queda pendiente la demanda de un compromiso escrito del gobierno a no privatizar el sistema de salud pública, el asunto de la jornada laboral y el aumento salarial.

Los huelguistas recibieron el apoyo del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), lo que para sus detractores significa una politización del movimiento gremial, pero sin dudas fortalece sus posiciones.

Los galenos sorprendieron al gobierno al rechazar formas veladas de privatización, como la aplicada en un hospital capitalino en el que entidades privadas pagadas con fondos del Estado atienden unos 500 mil habitantes.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que por el momento no hay interés en desaparecer ese modelo, que según los galenos paga honorarios de explotación, no permite estabilidad ni ascenso a los profesionales, ni tampoco movimientos de paro o protesta.

En tanto, varios grupos profesionales acordaron reunirse en el Colegio de Abogados para ofrecerse como mediadores, mediante el nombramiento de un facilitador que permita solucionar la crisis.

--------------------------------------------------------------------------
Miércoles, 21 de Noviembre de 2007
Cúpula empresarial de Panamá exige fin de huelga médica y participar en negociación EFE

La cúpula empresarial panameña exigió hoy que se ponga fin a la huelga médica y participación en la negociación para atender las demandas de los galenos y la reforma radical del sistema sanitario del país.

En un comunicado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expresa su "gran preocupación" por "la disminución de la atención en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y en algunos servicios hospitalarios del Ministerio de Salud", ocasionada por la huelga médica que cumplió 16 días.

Los galenos asociados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) exigen un aumento de 60 por ciento en sus salarios -mientras el Gobierno ofrece el 10 por ciento y a partir de 2009-, además de garantías de no privatización de los servicios de salud, entre otros reclamos.

El Conep "ve con gran preocupación los efectos agravantes que tiene la actual situación, en la crisis de salud que viene afectando a los panameños, especialmente a los más necesitados", reitera, y recuerda que el sector privado es el que genera el 65 por ciento de los ingresos de la CSS.

Los empresarios resaltan que "hace pocos días" la sociedad panameña alcanzó acuerdos "de gran trascendencia" en la mesa de salud de la Concertación Nacional, por lo que exigen que se suspendan "todas las acciones de fuerza y de inmediato se inicien conversaciones serias, ininterrumpidas, al más alto nivel, que conlleven a la solución final de este problema".

El Conep "exige su participación en las discusiones, de manera que tanto el Gobierno Nacional como los médicos en huelga pongan en marcha los acuerdos de (la Concertación Nacional) para la transformación radical y urgente del Sistema Público de Salud que el país necesita".

También reclama que "se garantice la estabilidad financiera de la CSS" que hace rescató "para beneficio del pueblo panameño", en alusión a la reforma que este año entró en vigor aumentando las contribuciones para evitar su colapso.

"Como representantes genuinos de los intereses de los panameños reclamamos que se tome nuestra petición con la seriedad que amerita, se suspenda de manera inmediata la situación de huelga y obtengamos un acuerdo en el que todos los panameños resulten vencedores", añade.

Los empresarios ofrecen sus instalaciones para generar un diálogo en donde las partes involucradas puedan "exponer descargos, razones y propuestas de manera objetiva, respetuosa y positiva hasta lograr la anhelada solución".

Ni los médicos en huelga ni el gobierno han comentado sobre el pronunciamiento del Conep.