Prácticas anti sindicales

Posted by Correo Semanal on domingo, abril 23, 2006

SALMOMERA MARINE HARVEST ES LLEVADA A LA JUSTICIA POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES


Puerto Montt/ Chile, 10 de Abril 2006. (Ecocéanos News) — La Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt interpuso ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de esa ciudad una demanda judicial por prácticas antisindicales contra la compañía salmonera de capitales noruegos Marine Harvest Chile, ex filial de la multinacional holandesa Nutreco, y que ahora es la mayor productora de salmón a nivel mundial.

En noviembre de 2005 el Director Nacional del Trabajo de ese entonces, Marcelo Albornoz, ya había denunciado las infracciones a la legislación laboral chilena que cometía Marine Harvest, y destacó en esa oportunidad que no se descartaba recurrir a los tribunales de justicia.

Y esta acción se concretó hace unos días lo cual fue celebrado por los trabajadores de esta multinacional. El dirigente del Sindicato de trabajadores de la planta El Teniente de Marine Harvest, Hugo Ojeda, dijo a Ecoceanos News que su organización gremial se hará parte de la acción legal, debido a que "la compañía trasnacional insiste en seguir cometiendo prácticas antisindicales, que se traducen en hostigamiento y persecución en contra de los dirigentes".

Ojeda denunció que "la empresa siempre ha tratado de tener a los trabajadores divididos. Los obreros que están fuera del sindicato tienen permisos remunerados, y más beneficios de los que se obtienen en las negociaciones colectivas".

"Lamentamos que una multinacional obstaculice el sindicalismo en Chile, en vez de trabajar en conjunto", agregó Ojeda.

Siga leyendo en www.ecoceanos.cl:


-
EN MARINE HARVEST "NUNCA HA EXISTIDO LIBERTAD SINDICAL"
-
Los sindicatos de esta multinacional acusan una constante presión a sus organizaciones. A algunos dirigentes de los trabajadores no se le han cancelado los sueldos hace meses.

POSICIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO
- La Oficina Fiscalizadora intenta solucionar las controversias vía diálogo, pero con Marine Harvest tuvo que llegar hasta los tribunales.

MARINE HARVEST NO CUMPLE LAS DIRECTRICES DE LA OCDE
- "Esta situación pone en tela de juicio la credibilidad del concepto de 'Responsabilidad Social Empresarial'" que se maneja en la industria del salmón, afirma Ecoceanos.