Las altas temperaturas experimentadas ya por Europa, se habían pronosticado, pero para el 2050
Las altas temperaturas experimentadas ya por Europa, se habían pronosticado, pero para el 2050
Por Adán Salgado Andrade
Al momento de escribir estas líneas, toda Europa está experimentando una gran ola de calor que en casos como el de Francia, son temperaturas que nunca antes se habían dado, de más de 42º C.
En este país, 40 personas fallecieron porque, tratando de bajarse el calor, se lanzaron a ríos y se ahogaron (¿habrán olvidado que no sabían nadar?). Y alrededor de 1,800 escuelas dejaron de dar clases por esas altas temperaturas, que impidieron que los estudiantes las atendieran normalmente. Y todo se volvió un caos, teniendo que soportar calores propios de tierra caliente, como Veracruz o Tabasco. Así, ciudades como el glamuroso París, no lo serán más (ver: https://www.jornada.com.mx/2026/06/24/mundo/022n2mun).
Europa, en conjunto, está calentándose mucho más rápidamente que el resto de los países, y a la par del Ártico (y del Antártico), cuyas altas temperaturas suben cuatro veces más rápidamente.
Son cuatro los factores que están llevando a ese calentamiento extremo a Europa.
En primer lugar, su cercanía con el Ártico que, como señalo arriba, es la región que más rápidamente se calienta de todo el planeta, cuatro veces más. Eso se debe a que al derretirse el hielo, se abren regiones obscuras del mar, las que absorben más al calor. Eso, se traduce en que los vientos desplazan el calor resultante y éste, va a dar a Europa. Fíjense nada más, la región helada, que antes contribuía a los crudos inviernos, ahora está ocasionando altas temperaturas (ver. https://www.nytimes.com/2026/06/24/climate/europe-fastest-warming-continent.html).
La segunda razón es hasta irónica. Debido a que el aire es más limpio porque se ha reducido la contaminación de autos o fábricas, además de los aerosoles, ahora, ese ambiente con menos smog, permite que los rayos solares penetren más fácilmente, incrementando el calor circundante que, además, se incrementa más en las ciudades, por el efecto isla de calor, pues tantas construcciones de concreto y el asfalto, retienen el calor, como si fueran un termo que lo guarda más. Seguramente, han notado que en los días que siguen a varios en los que ha llovido bastante, acompañados de vientos, el Sol, se ve muy radiante y quema más. Eso, porque estamos acostumbrados a la contaminación, que es la que tapa los rayos solares intensos. Eso lo vemos en provincia, en donde los días son menos contaminados y podemos contemplar muy bien puntos lejanos, como una cordillera montañosa, cerros, nubes y así. Es lo que está provocando también China, pues al estar reduciendo contaminación y aerosoles, está incrementándose la radiación en todo el planeta.
De hecho, si China continúa limpiando su aire, irónicamente, en el futuro, podría calentarse el hemisferio del norte 0.1º Celsius más, lo que haría más difícil mantener al planeta con una temperatura por debajo o por mucho de 1.5º Celsius, la que los científicos prevén, que sería la máxima para evitar disrupciones climáticas severas, más lluvias, elevación del nivel del mar, sequías y otros desastrosos efectos del cambio climático, que tendrían lugar en el año 2100 (aunque ya hay efectos que se vislumbraban para ese año, que ya se están dando intensamente, como mega incendios forestales, largas sequías, devastadores huracanes o las altas temperaturas experimentadas en Europa). Eso, porque las mismas partículas de bióxido de azufre, también reflejan la luz solar, lo que enfría al planeta. Repito, vaya ironía (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/10/aire-mas-limpio-en-china-y-noches.html).
Y de todos modos, varios científicos señalan que ya se rebasó el límite del 1.5º C máximo, para evitar una catástrofe climática aún mayor (ver: https://www.wri.org/insights/1-5-degrees-c-target-explained).
La tercera causa es la variación de la llamada “corriente en chorro” (jet stream), que es un flujo de aire que antes permitía el enfriamiento del continente, pero que ahora, justo por el acelerado calentamiento del Ártico, se comporta erráticamente y en lugar de refrescar, hasta encierra más al calor. De hecho, las temperaturas que en la actualidad están experimentando Francia, España o Inglaterra, se esperaban hasta el 2050 (ver: https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/2014-television-francesa-imagino-agosto-2050-como-infierno-ola-calor-esta-semana-ha-superado).
El cuarto factor es que como una gran masa de tierra, Europa carece de la facultad que tienen los océanos para disipar el calor con la misma rapidez. Tal disipación ocurre más lentamente. Y se agrava porque con inviernos cada vez más suaves, con menos hielo, éste cubre menos suelos y cuando llega la primavera, al derretirse una menor cantidad de hielo, se produce menos humedad, lo que deja a tales suelos resecos, que absorben más el calor (tengan tierra para macetas seca y se calienta más que la que está húmeda. Además, una corriente de alta presión proveniente del norte de África, está produciendo un domo de calor, “como si fuera una tapa de una cafetera hirviendo” (ver: https://www.dw.com/en/why-europe-is-getting-so-hot/a-77320871).
Es curioso que África, que ha sido saqueada por siglos por los europeos, ahora también esté contribuyendo a calentar más las tierras de sus explotadores. Pareciera castigo divino.
Y, de todos modos, África también sufre severamente los embates de la catástrofe ambiental, con una combinación de largas sequías, de muchos años algunas, con torrenciales lluvias. Aunque sólo es responsable del 4 por ciento de las emisiones contaminantes mundiales, es la más perjudicada por el brutal cambio climático. Sus selvas están desapareciendo, así como su gran biodiversidad. Y sus habitantes se empobrecen más de lo que ya de por sí están la mayoría, sobre todo en países como Somalia, que se está quedando sin tierras para sembrar por las largas sequías (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/03/africa-la-que-mas-sufre-los-embates-del.html).
Ya, en países como Inglaterra (la que mantiene colonizadas a Irlanda, Escocia y Gales y por eso pretende llamarse Reino Unido), ya un comité climático ha establecido que “el país que se diseñó para un clima que existió en el pasado, ya debe de repensarse por los cambios climáticos que están afectando las condiciones para las que casas, construcciones, escuelas, hospitales, trenes e infraestructura fueron hechas. Deben de realizarse cambios urgentes para que el país sobreviva al calentamiento global” (ver: https://www.theguardian.com/environment/2026/may/20/uk-built-for-climate-that-no-longer-exists-and-needs-urgent-changes-to-survive-global-heating-report-warns).
De hecho, se estima que muchas regiones costeras inglesas, dejarán de ser habitables, para el 2050, a consecuencia de la elevación del mar, que las hundirá permanentemente (ver. https://www.theguardian.com/environment/2022/jun/15/sea-level-rise-in-england-will-force-200000-to-abandon-homes-data-shows).
Y lo mismo está sucediendo en países como la India, en donde actualmente, las altas temperaturas, que van de los 40 a los 50º C, están afectando a estudiantes, empleados, campesinos, obreros y a todos sus más de 1,470 millones de habitantes (ver: https://www.theguardian.com/global-development/2026/jun/22/how-india-heatwaves-shutting-schools-pushing-women-out-of-the-workforce?CMP=GTUK_email).
Y es que el ritmo de calentamiento por tanta depredación y contaminación ambiental, cortesía del irracional sistema capitalista de sobreproducir, está acelerándose, en alrededor de 0.35º C cada década, excluyendo las fluctuaciones naturales, como la de El Niño, que se estima será este año el Godzilla de todos los Niños, más travieso que nunca (ver: https://www.theguardian.com/environment/2026/mar/06/humanity-heating-planet-faster-than-ever-before-study-finds?CMP=GTUK_email).
Así que este es un factor más para que dejen de idealizar a Europa.
No sólo en cuanto a la crisis social y económica que están sufriendo países como Alemania (ver: https://www.youtube.com/watch?v=b46_ORL7mzY).
Ahora ya ni climáticamente. Hasta en los Alpes Suizos se tiene que “fabricar” hielo artificial para sus muy famosas amenidades invernales (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2019/12/la-nieve-artificial-de-los-alpes-suizos.html).
Se van a ir a asar.
Mejor quédense en Chihuahua o en Tabasco.
¿Para qué van a ir tan lejos?
Contacto: studillac@hotmail.com
0 Responses to "Las altas temperaturas experimentadas ya por Europa, se habían pronosticado, pero para el 2050"
Publicar un comentario