Chile - El Trabajo N° 430. LA NUEVA OFENSIVA ESTUDIANTIL
El Trabajo N° 430
"Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de Mentira"
INICIATIVA POR EL PARTIDO
DE LOS TRABAJADORES (PT)
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e-mail: PT_CHILE@hotmail.com 07 de Junio de 2016
EDITORIAL
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La
Nueva Ofensiva Estudiantil
Sebastián
Gutiérrez - Estudiante de
Historia U.CHILE
Durante la administración del actual gobierno se
han llevado a cabo una serie de medidas para cumplir con
las promesas de campaña anunciadas con respecto a la reforma del sistema educacional,
hasta el momento se ha puesto en marcha una tímida reforma tributaria que
en parte vino a subsanar
el conflicto con los profesores durante el año 2015, llevar a cabo un
proceso de “compra” de
establecimientos subvencionados y se ha propuesto un modelo de gratuidad
parcial que funciona como
beca sobre un sector determinado de la población estudiantil –hasta ahora beneficia a solo
el 15%-, pero no cambia el fondo del sistema de financiamiento con los
particulares y la banca,
perpetuando el lucro con fondos fiscales en casos de Ues. Privadas. Pero
aún estamos en las vísperas de un proyecto de ley de reforma de educación
superior que se enviará las próximas semanas al congreso, que al igual que
el proyecto de carrera docente no ha contemplado la participación de la comunidad
educativa y está marcado por la ambigüedad en las propuestas anunciadas
hasta ahora.
Desde la otra
vereda, A 10 años de la revolución pingüina con avances y retrocesos, hemos
visto como las movilizaciones estudiantiles se han reactivado con gran
intensidad y se ha vuelto a poner a la palestra la idea de que este año es
un año decisivo y que es el momento de salir a exigir y empujar las
demandas para anteponernos a los sectores reaccionarios y neoliberales del
gobierno y vencer en este conflicto que ya tiene una década de vida. Pero
bien ¿de qué se trata esta nueva ofensiva estudiantil?
Las
movilizaciones de este año impulsadas por los secundarios en primera
instancia, y con el llamado a paro indefinido por parte del CONFECH el cual
ha tenido un significativo respaldo, tiene un carácter distinto además
porque no solo se han incorporado los sectores tradicionales en el
movimiento estudiantil sino que se está llevando a cabo inéditas
movilizaciones de estudiantes de universidades privadas como la U. Santo
Tomás, Diego Portales, Andrés Bello, Alberto Hurtado, mediante tomas en sus
espacios, que se han sumado a las tomas de las sedes de partidos políticos
e instalaciones del ministerio, las masivas marchas -con fuerte represión-
y movilizaciones sectoriales. Su principal motivo para movilizarse es que
las reformas anunciadas hasta ahora no subsanan las necesidades del sector
universitario con matricula privada que es el mayoritario en el actual
sistema (85% de los estudiantes). Por ende, siendo el sector más afectado
por el modelo de mercantilización de la educación, se han levantado ante la
vulnerabilidad que se refleja en el cierre de carreras por la poca
rentabilidad que tienen en el mercado, la mala calidad en la formación, las
alzas de aranceles de forma indiscriminada, el autoritarismo y nula
participación de los estamentos, la poca regulación en sus instituciones,
hacinamiento y baja reinversión, entre otros.
Podríamos
resumir, por ende, que en este año las contradicciones del sistema
educativo se han destapado en todos sus planos, pero ¿Cuál es el porvenir
de las movilizaciones? A corto plazo, se espera las reacciones del día
viernes 10 de julio en que el CONFECH se sentará a discutir las propuestas
que el Ministerio de Educación ha formulado para el proyecto de ley, pero
con un actor social expectante en las calles y los distintos espacios. Los
pisos mínimos que se han levantado para esta instancia son: ley de
gratuidad universal -sin implementación parcial “por glosa
presupuestaria”-; financiamiento con aportes basales para las instituciones
públicas; expulsión de la banca; fin a cualquier forma de endeudamiento y
condonación de deudas; marco regulatorio para todas las instituciones de
educación superior; se penalice el lucro y democratice las instituciones;
extensión y orientación regional de las Ues; matrícula acorde a la
infraestructura; fortalecimiento de la educación pública; disminución de la
matrícula en instituciones privadas y fin a la PSU.
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