Chile - 11 de SEPTIEMBRE 2013 A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR: LA LUCHA CONTINÚA

Posted by Correo Semanal on lunes, septiembre 09, 2013

Editorial de EL TRABAJO N° 372

11 de SEPTIEMBRE 2013

             A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR: LA LUCHA CONTINÚA

   Este 11 de Septiembre se recuerdan 40 años del golpe militar-fascista que a
sangre  y fuego aplastó las esperanzas populares llevadas por el gobierno del compañero
Salvador Allende.
Desde el mismo momento en que se previó que podía triunfar por la vía electoral
 la coalición de partidos de la Unidad Popular con el compañero Salvador Allende a la
cabeza, la burguesía capitalista y sus partidos y organizaciones derechistas con la venia
de Richard Nixon comenzaron una serie de acciones provocativas, como el asesinato del
Comandante en Jefe del Ejército René.Schneider e incitar a resistirse a este evento.
Sancionado el triunfo de Salvador Allende, una serie de atentados perpetrados por
organizaciones armadas derechistas (Patria y Libertad y Fiducia) intentaron producir
un ambiente de inestabilidad política, aparejado esto con la concomitancia de las organizaciones patronales especialmente de camioneros y del gran comercio para provocar un intencionado desabastecimiento de productos de primera necesidad (incluso, ocultando y destruyendo mercaderías) mostrando con esto un clima de ingobernabilidad y fracaso que la prensa controlada por ellos difundían con especial alarma y escándalo. Se fue creando falsamente un clima de  inestabilidad que conlleva a un desenlace fatal para el pueblo con una falsa guerra interna que justificó para ellos la desarticulación de las organizaciones políticas y populares, la persecución y exterminio sistemático de los mejores luchadores de nuestro pueblo.
Los militares golpistas, brazo armado de la burguesía criolla, con la anuencia del imperialismo norteamericano, dirigida y financiada por la CIA y las transnacionales, además del apoyo político de los partidos derechistas, incluida la DC, fueron los responsables del genocidio contra los pueblos y sus organizaciones políticas y populares de ese entonces. Hoy día recordamos con rabia y dolor a los miles de presos políticos, detenidos desaparecidos, fusilados y torturados, relegados, además de los exiliados y exonerados que sufrieron en carne propia toda la represión golpista. No podían soportar que las medidas de un Gobierno Popular pusiera en peligro la estabilidad "democrática" de los ricos y poderosos y su afán de explotación sin límite. Todas las instituciones se pusieron al servicio de los castrenses, incluso el Poder Judicial y como muchos hoy en día pretenden lavar su imagen con retóricas disculpas.
Ante esto afirmamos que sólo una organización  política propia de los trabajadores y el pueblo será capaz abrir las anchas alamedas para recuperar nuestra dignidad en una línea de justicia e igualdad: Esa organización es y debe ser el PARTIDO DE LOS TRABAJADORES -PT.