Chile - “Vamos de la toma de colegios y universidades a la toma del poder”
Entrevista con el vocero de los estudiantes de la educación superior
privada en Chile, Manuel Erazo Soto:
“Vamos de la toma de colegios y
universidades a la
toma del poder”
Andrés Figueroa Cornejo
Manuel Erazo
es vocero del Movimiento de Educación Privada de Chile (MESUP, http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/45531-chile-%C2%BFhacia-d%C3%B3nde-avanza-el-movimiento-de-educaci%C3%B3n-superior-privada-mesup?.html), que agrupa a
las instituciones de educación superior privada de Santiago y que rápidamente
se siembra en las principales ciudades del país. Esta zona de la enseñanza
corresponde a un 60 % total de la matrícula.
Manuel tiene
23 años y cursa tercer año de Antropología en la Universidad Arcis, donde
también es vocero de su carrera. Con su juventud, ya tiene un largo
recorrido como representante de las luchas estudiantiles en el cuerpo y una
convicción honda, ilimitada.
-¿Cómo se estructura la educación superior en Chile?
"En tres
ramas: la universitaria, los centros de formación técnicas (CFT), y los
institutos profesionales (IP). Las dos últimas son completamente privadas. Sólo
a nivel universitario existen públicas o 'tradicionales'."
-¿Cuál es el arancel anual promedio de una carrera en una universidad y
en los otros formatos de enseñanza superior privada?
"Unos 2
millones 300 mil pesos al año (casi 5 mil dólares), mientras el salario mínimo
está en 193 mil pesos al mes (408 dólares). El costo de referencia de las
carreras de los CFT e IP es de 1 millón 600 mil pesos, pero en la realidad
cobran 2 millones al año (4 mil 200 dólares)."
-¿Cuál es la composición social de la educación superior privada?
"La
mayoría pertenece a las clases más populares. Al 40 % más empobrecido; por eso
son los mismos chiquillos los que tienen que trabajar para pagarse los
estudios. Y por eso, si se considera el salario mínimo, el Estado está
prácticamente obligando al estudiante a tomar un crédito para costearse la
carrera. Con ese crédito, se pasa a endeudar la familia."
-¿Y cómo opera el crédito?
"El
Estado funciona como aval, pero el crédito se contrae con la banca privada.
Entonces el banco ‘x’ ocupa sus clásicos métodos para cobrar la deuda. Y los
intereses que cobraba igualaban a los créditos de consumo, es decir un 7 %.
Gracias a las enormes movilizaciones que realizamos, el gobierno debió bajar la
tasa a un 2 %, y dio un plazo de 15 años para costear la deuda. Recién ahí
entra a tallar el Estado que, desde que uno comienza a trabajar, te descuenta
automáticamente el 10 % del salario."
“HOY NO EXISTE EDUCACIÓN PÚBLICA, TODAS LAS UNIVERSIDADES SON PRIVADAS”
-¿Cuál es la diferencia entre el MESUP y la Confederación de Estudiantes
Universitarios de Chile (CONFECH, que aglutina a las dirigencias de las
universidades 'tradicionales')?
"Nuestra
particularidad es que en muchas universidades privadas está prohibido
organizarse y tener centro de estudiantes. Entonces aceptamos a estudiantes
individuales y a colectivos donde cada persona tiene voz y voto,
independientemente de que existan federaciones, agrupaciones o asambleas
generales. Nosotros apuntamos a la unidad de todo el movimiento universitario,
respetando las diferencias. Con la CONFECH mantenemos constantes vínculos con
sus representantes, su mesa ejecutiva, etc. Tal como lo hacemos con los
estudiantes secundarios. Entendemos este momento como la lucha ampliada de toda
la sociedad. Actualmente la Concertación tiene muy poca representatividad en el
campo estudiantil, entonces eso facilita las relaciones con las fuerzas de
izquierda con quienes sostenemos el mismo análisis: hoy no existe educación
pública, todas las universidades son privadas porque todos tienen que pagar
prácticamente lo mismo.”
-Se asimila a los modos en que se organizan los estudiantes secundarios…
"De
hecho nuestra escuela política fue el movimiento pingüino de 2006. Yo estudié
en el Centro Técnico Profesional de la comuna de Maipú que nos tomamos
ese mismo año. Fui elegido vocero de los liceos de Maipú, y después también fui
elegido para ser parte de la comisión política de los colegios de la zona
poniente de Santiago."
-¿Cuáles son los objetivos del MESUP?
"En
primer término, la gratuidad de la educación en general. Aquí en Chile siempre
se está peleando contra el lucro en la educación, es decir, contra el excedente
que deja el pago de los estudiantes que es apropiado por los empresarios. En
consecuencia, demandamos terminar con los que lucran: la banca privada y los
dueños de la industria de la enseñanza. Peleamos por la estatización total de
la educación. Pero como el contenido del Estado sólo reproduce el actual
sistema injusto, reivindicamos la estatización para generar un nuevo programa
nacional educativo con el conjunto de la sociedad que sea el marco regulatorio
de la enseñanza bajo control comunitario, como lo plantea la Asamblea
Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Esto es, exigimos la
democratización del espacio universitario en la forma de co-gobierno triestamental."
DISEÑADOR DE VIDEOJUEGOS
-Ha habido recientes situaciones de corrupción y estafa en la educación
superior privada…
“El caso más
emblemático hoy es lo que pasa en la Universidad del Mar, la cual debió cerrar
por corrupción. Hay 18 mil estudiantes y familias que están a la
deriva. Como en Chile a los privados no se les regula, es más fácil que
ocurran estos hechos. Recién ahora, muy tarde, se metió el Estado para
clausurar la universidad. Pero los jóvenes quedaron en la calle. El Fisco está
tratando de negociar con otras instituciones para ir distribuyendo a los 18
mil, pero a los estudiantes, en caso de encontrar universidad, no se les
respetará la malla curricular y van a tener que empezar a estudiar de nuevo la
carrera. También existen estudiantes de provincia que no tienen una universidad
en su ciudad, por lo que tendrán que viajar, encareciendo aún más sus estudios.
Y se trata de muchos padres de familia y trabajadores.”
-¿Cuál fue la trasgresión de la Universidad del Mar?
“En el país
existe una Agencia Nacional de Acreditación Universitaria cuyo fin es
investigar a cada institución antes de que se incorpore al sistema. La
acreditación ‘certifica calidad’, digamos. La Agencia está definida como un
órgano autónomo del Estado formado principalmente por accionistas de distintas
universidades, amigos de consorcios universitarios y de políticos. Entre ellos
mismos se ‘evalúan’. Para el caso, se comprobó que algunas universidades les
pagaban a directores de la Agencia para ser acreditadas. En la actualidad hay
autoridades de la Universidad del Mar que están presos. Otro tanto pasó con la
Universidad Pedro de Valdivia, y está siendo investigado el Instituto ARCOS,
que también se va a cerrar.”
-¿Cuáles son aquellas carreras ofrecidas que claramente carecen de campo
laboral?
“Sin
desmerecer ningún oficio o profesión, pero considerando los precios carísimos
que cobra la educación superior, están las carreras de Maquillaje, Perito en
Criminalística, Naturopatía, Técnico en Prevención y Rehabilitación de
Adicciones, Diseñador de Videojuegos.”
-¡Diseñador de Videojuegos!
“Hoy la crisis es tan profunda que la
gente que se matricula en cualquier carrera no sabe si en dos o tres años más
seguirá impartiéndose. Como ya están cayendo universidades, reina la
incertidumbre mientras el Estado toma palco.”
“NOSOTROS PERSEGUIMOS LA UNIDAD DE LA
CLASE OPRIMIDA”
-¿Cuál fue el nivel de participación
del sector que tú representas en las grandes movilizaciones que fueron noticia
planetaria y desenmascararon la propaganda gubernamental de un Chile exitoso y
envasado en una botella de vino?
“Los estudiantes de base éramos
justamente los que llenábamos las calles, nos tomábamos los establecimientos.
Muchos fuimos expulsados. No estábamos en la primera línea mediática, pero en
términos del trabajo-hormiga, nosotros alimentamos el movimiento real. Por lo
mismo el 2012 y en lo que va de este año ha crecido tanto nuestra organización
dentro de las universidades privadas. De hecho, antes en los institutos
profesionales, donde las carreras duran dos años, los estudiantes no se
organizaban. Hoy piensan distinto: ‘Estoy sacando un título, pero también tengo
problemas sociales’. Cuando la mayoría de ellos comienza a venir de barrios
populares, la educación superior privada empieza a movilizarse. Ese proceso
tomó cerca de 10 años.”
-¿Y los académicos?
“Es un tema complejo porque se
encuentran entre que apoyan al estudiante y se quedan sin trabajo, o se
convierten en meros espectadores. En todo caso, por abajo, siempre hay quienes
nos ayudan, nos prestan asesorías, nos dan datos para que tengamos cuidado.
Ahora bien, muchas universidades ‘buena onda’ que intentan levantar un proyecto
más alternativo entran en contradicción por su condición de empresas.’
-¿Cuáles son las tareas del MESUP a
corto plazo?
“Fortalecer a nivel nacional el
movimiento, que existan MESUP en todas las regiones (además de los pasos
concretos que ya hemos dado en ese sentido).”
-¿Y cómo se financian?
“A los congresos que hacemos en
Santiago viajan estudiantes de regiones y ahí hacemos los contactos. Una de las
facilidades para acortar las distancias ha sido el uso masivo de la tecnología.
El MESUP es autogestionado por todos los estudiantes que participamos. Las
federaciones se mueven para conseguir locales, colaciones.”
-¿Qué relación tienen con los
trabajadores?
“Estamos convencidos que sólo la
unión nos llevará a ganarles al poder y los empresarios. Y hablo de la unidad
práctica, porque muchas organizaciones hacen muchos comunicados donde afirman
que apoyan a tal o cual lucha. Sin embargo, la solidaridad tiene que ser
concreta, práctica, o no es. Más allá de la unidad interna de la izquierda,
nosotros perseguimos la unidad de la clase oprimida. Ante el típico discurso de
la izquierda que pretende que todos los trabajadores se vuelvan de izquierda,
nosotros decimos que toda la izquierda se vuelque a los trabajadores. La
izquierda de la Concertación y el Partido Comunista nos acusa de asambleístas y
horizontales, que no tenemos cargos específicos. Y nosotros les respondemos que
sí tenemos responsabilidades específicas, pero lo importante es entender la
dinámica concreta de las universidades privadas.”
-Yo veo que ustedes tienen formas de
organizarse parecidas a las del Pueblo Nación Mapuche, al igual que los
estudiantes de secundaria…
“Sí, porque nosotros les preguntamos
a todos hacia dónde ir. Para mí es la manera más pura de participación. Aquí
tampoco se le permite a un solo personaje del movimiento monopolizar su voz,
sino que el movimiento mismo es su voz. Todos son capaces de llevar el discurso
y la práctica a todos lados. Al fin y al cabo, nos une la idea. Las vocerías
son eso: las voces del movimiento.”
-¿Cuáles crees que son las
perspectivas del movimiento estudiantil para el 2013?
“Continuará nuestra movilización. Ha
cobrado superior empatía con la gente. La acumulación de fuerzas ha sido
grande, entonces se expresará. Hoy, en todas las salas de clases se está
discutiendo la construcción de una nueva sociedad. Eso no existía hace unos
años. Yo siento que vamos de la toma de colegios y universidades a la toma del
poder.”
0 Responses to "Chile - “Vamos de la toma de colegios y universidades a la toma del poder”"
Publicar un comentario