Chile: Carabineros allanan comunidad mapuche

Posted by Correo Semanal on jueves, agosto 28, 2008

Niños y ancianos heridos por allanamiento de Carabineros a comunidad mapuche
Indígenas denuncian alianza de senador con grupo agroempresarial

CAOI / Mariátegui
.
Un agresivo contingente policial allanó el fin de semana pasado la comunidad mapuche de Temucuicui. Carabineros disparó e hirió a menores y adultos, dejando heridos a una bebé de una semana de vida, una anciana de 80 años y dos niños de 2 y 5 años. Los comuneros denunciaron al senador Alberto Espina por actuar como agitador en la zona en alianza con los latifundistas.

Los heridos son Mañil Huenchullan Curinao, de una semana de vida, Elena Mariñán, de 80 años, y los hermanos Rayen y Hentelen Quepul Cayul, de 5 y 2 años, respectivamente. También fueron heridos con perdigones hombres y mujeres adultos.

Frente a estos hechos, la comunidad mapuche de Temucuicui exigió, a través de una carta entregada al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, el cese de los allanamientos policiales y de la militarización de las comunidades mapuche. La carta fue entregada en la Intendencia Regional de la Araucanía.

Los comuneros denunciaron, además, al senador Alberto Espina, como un peligroso agitador en la zona, acusándolo de actuar junto con los empresarios agrícolas agrupados en la SOFO, quienes son los actores directos en la usurpación de tierras mapuche. En la carta remitida al ministro del Interior, subrayaron que "los únicos que han traído el terror, la violencia, el despojo de nuestras tierras y territorio, han sido los grupos económicos".
La carta, firmada entre otros por los dirigentes Jorge Jorge Huenchullán, Víctor Queipul y Aucan Huilcaman, atribuye la violencia "por un lado, al racismo histórico con los mapuche, y por otro a los intereses de los grupos económicos, particularmente de los que han participado en actos de despojo territorial".

Finalmente, los líderes mapuche anunciaron que, en vista que el Estado chileno no ha protegido sus derechos, y ante el aumento del racismo de las empresas forestales y la agitación de algunos parlamentarios, concurrirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para solicitar medidas cautelares a favor de las comunidades.
.
Coordinación General CAOI
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina