Chile - La lucha de los trabajadores subcontratistas de CODELCO

Posted by Correo Semanal on martes, abril 22, 2008

Saúl Vargas Jorquera, presidente de CONFESIMA y Horacio Díaz Olivos, presidente de FESIN, de la Coordinadora Sindical Clasista han emitido una declaración pública ante el intento de CODELCO y los empresarios de dividir el movimiento huelguístico de los contratistas para profundizar la subcontratación, y ante las amenazas de dirigentes de la CTC El Teniente que buscan mitigar los efectos de la subcontratación sin tener vínculación orgánica con los sindicatos base de los contratistas.

SE ABRE PASO LA LUCHA POR EL FIN A LA SUBCONTRATACION
Lun, 04/21/2008 - 03:01 — Horacio Díaz

.
Mientras el cobre sigue subiendo su valor producto de la demanda del mercado mundial, CODELCO y las mineras privadas se empeñan en aumentar la rentabilidad de la explotación del mineral abusando del bajo costo de mano de obra, por lo que para las mineras y el empresariado en general lo principal es PROFUNDIZAR la subcontratación, por otro lado para la Confederación de Trabajadores del Cobre y la CUT lo principal es MITIGAR los efectos de la subcontratación con la “adecuada” aplicación de la ley, según lo han acordado en su último congreso. Pero para los trabajadores y el sindicalismo clasista lo principal es ACABAR con la subcontratación.
En este nuevo conflicto desatado en CODELCO nos encontramos con estas tres agendas o prioridades distintas, la PROFUNDIZACIÓN, la MITIGACIÓN y la FINALIZACIÓN de la subcontratación en Chile.

.
En resumen los hechos se han suscitado como sigue:
1. El descontento de los trabajadores contratistas de El Teniente (segunda productora después de Chuquicamata) por el incumplimiento de los compromisos de CODELCO se fue manifestando progresivamente con manifestaciones que se desarrollaron desde enero, febrero, marzo, hasta el martes 8 de abril del 2008 en que el ADIT 71 fue tomado en la madrugada por los sindicatos de la Coordinadora de Sindicatos Base de El Teniente que agrupa casi 2.000 trabajadores de la producción, no afiliados a la CTC , (ver declaración de los sindicatos), a la que se sumaron otros trabajadores contratistas de El Teniente, y otras zonales, arrastrando a la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, a convocar a una nueva huelga general a partir de ese día.
2. Con la complicidad de los sindicatos patronales de ASIC y FUTEC, Eduardo Loyola, gerente de contratistas de CODELCO y el senador Juan Pablo Letelier ambos militante del PS, al igual que el presidente de la CUT, convocan a los dirigentes sindicales de la Coordinadora de Sindicatos Base de El Teniente con la promesa de acordar el pago del bono de productividad 2008, una de las principales demandas de los trabajadores.
3. Con sus trabajadores en paro los dirigentes bases de las empresas contratistas; Arcadio Acuña, Mas Errázuriz, Geovitta, Zublin, Galdecic, PCM, Insitu se sentaron a la mesa en reiteradas oportunidades sin llegar a acuerdo porque CODELCO, a través del señor Loyola insistía que se debían firmar un documento con los empresarios contratistas pero que la mandante no lo suscribiría.
4. En definitiva CODELCO se restó sin explicaciones de la mesa, la representación empresarial quedó encabezada por un abogado de la Cámara Chilena de la Construcción con la asistencia de los principales empresarios contratistas quienes no definían el monto del anticipo del bono ni la fecha en que se pagaría, además no se comprometían por escrito a que no descontarían los días de paro.
5. Después de varias reuniones y días de trabajo, los empresarios prometieron tener un documento que expresara los anhelos de los trabajadores, es decir que se pagaría el adelanto del bono de productividad del 2008 en un valor “único y total” de $250.000 y que se pagarían los días de paralización. Este documento estaría para el viernes 18 de abril.
6. Ante el desconocimiento de lo que ocurría, el presidente del Sindicato Interempresa de Trabajadores Contratistas, SITECO, Jorge Peña (director de la CTC) corrió el rumor que estos sindicatos bases firmarían este documento traicionando el movimiento huelguístico a nivel nacional, cuestión que no era efectivo, lo que se sumó a otras mentiras y amenazas en un afán de recuperar el liderazgo perdido ya que los sindicatos base se han transformado en la principal fuerza sindical en El Teniente.
7. El mismo viernes 18 de abril en la tarde SITECO (CTC El Teniente) tuvo una asamblea en la plaza Los Héroes de Rancagua, a la que asistieron no mas de cien personas, donde posteriormente el señor Jorge Peña junto a un grupo de matones realizó una encerrona a los dirigentes Saúl Vargas y Horacio Díaz profiriendo amenazas ante la impotencia de no poder hegemonizar el movimiento en El Teniente producto de la desconfianza hacia los dirigentes sindicales de base. De hecho Pedro Arenas y Héctor Millán, presidentes de los sindicatos Geovitta y Acuña respectivamente también fueron amenazados por Jorge Peña.
8. Ese mismo viernes 18 de abril en la noche los dirigentes sindicales de base recibieron varias llamadas de los empresarios invitándolos a un conocido restaurante de Rancagua para que conocieran la redacción del documento.
9. A las 21 horas de ese viernes 18 de abril los empresarios tenían preparada una emboscada en el Restaurante Tomacho donde traían un documento que suscribían ellos en ausencia de CODELCO y que ya venía firmado por los “dirigentes” de ASIC y FUTEC, ante lo cual los dirigentes sindicales de base se retiraron indignados por el montaje y la emboscada empresarial para proseguir con las asambleas, las movilizaciones y la huelga. De esta forma este viernes 18 de abril se logró desactivar un plan que buscaba dividir el movimiento huelguístico
10. La postura de la mayoría de los dirigentes de la Coordinadora de Sindicatos Base de El Teniente es:
a. Mantener la exigencia del pago inmediato del adelanto del bono de productividad comprometido y el pago de los días de paro sin necesidad de firmar ningún documento.b. Mantener la movilización mientras CODELCO no de cumplimiento a los compromisos adquiridos.c. Que solo las bases determinarán la forma que tomaran las movilizaciones y el momento en que se depondrá la huelga.d. Sólo se negociará con CODELCO, el verdadero empleador.
11. Pese a los esfuerzos divisionistas que ha impulsado CODELCO y el conjunto del empresariado, la lucha por el fin a la sub contratación se abre paso.
12. Pese a las burdas amenazas de algunos sindicalistas que buscan imponer sus políticas mitigadoras para volver a transformar estas luchas en votos que se ofrecen a la concertación, la lucha por la subcontratación se abre paso.

.
¡ FIN A LA SUBCONTRATACION !¡ POR LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES SUBCONTRATADOS EN TODAS LAS AREAS DE LA ECONOMÍA !
**

Saúl Vargas Jorquera, presidente de CONFESIMA

Horacio Díaz Olivos, presidente de FESINSábado, 19 de abril de 2008