Chile - Denuncian a empresa de capitales japoneses por prácticas antisindicales

Posted by Correo Semanal on martes, diciembre 18, 2007

Los empresarios asiáticos han judicializado los conflictos laborales y han llevado la discusión incluso hasta la Corte Suprema, pero este máximo tribunal hasta el momento ha fallado en favor de los trabajadores.







Puerto Montt. 12 de diciembre de 2007. (Ecoceanos News)— Trabajadores de Puerto Montt entregaron antecedentes al Punto Nacional de Contacto (PNC) de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que acusan a la empresa de capitales japoneses ProAgar de presionar a los dirigentes sindicales e intentar destruir la organización de trabajadores.
El presidente de esta organización, Ivan Arcos, comunicó al PNC, ubicado en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores, que desde el año 2005 han sufrido “un constante hostigamiento acompañado de continuas prácticas antisindicales por parte del gerente de esta empresa, Minoru Tanaka”.
“Desde que asumió el cargo el sr. Tanaka, hemos visto como se desmorona nuestra organización producto de acciones sucias y muy mal intencionadas”.
Según relató el sindicalista, el gerente intentó despedir a los dirigentes de los trabajadores y para esto los acusó de injurias y calumnias y llevó el caso a la justicia. Pero hace un mes la Corte Suprema dio un fallo definitivo en el que exculpa a los trabajadores.
Además la empresa, en forma inédita, acusó a la organización de trabajadores de realizar prácticas antisindical. “Esta discusión todavía está en la justicia ya que luego que el juzgado local de Puerto Varas rechazara los argumentos de los japoneses, estos empresarios llevaron el caso a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, donde aún no hay veredicto”, dijo Arcos.
En la carta presentada al Punto Nacional de Contacto de la OCDE, el sindicato informa que “el año 2005 la empresa toma la decisión de ofrecer dinero al presidente del sindicato para que se retire de la empresa, ante la negativa de tomar este ofrecimiento que carecía de toda lógica la empresa decide enviar a tribunales a este presidente acusado de prácticas antisindicales, causa rol 4309, y luego otra solicitando el desafuero causa rol 4310”.
Los dirigentes señalan que “cuando nuestro país ha firmado una serie de tratados comerciales con diferentes países y últimamente con Japón, al cual exportamos nuestra producto Agar, no podemos permitir que los empresarios no cumplan con las normativas de respetar los derechos laborales, sindicales y de medioambientales”.
Ivan Arcos agrega que “los fiscalizadores deberían respaldar y fiscalizar la forma como están operando las empresas extranjeras respecto al cumplimiento de la normativa laboral y sobre todo el respeto a los trabajadores y a las organizaciones sindicales que hoy están siendo pisoteadas”.
“En sus países estas empresas respetan las leyes laborales pero acá en Chile no. Acá cualquiera viene y nos pisotea” afirma el dirigente.