Chile - Caso EFE: por estafa condenan a empresario a presidio remitido

Posted by Correo Semanal on martes, diciembre 18, 2007

Martes 18 de diciembre de 2007

El titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, condenó ayer a cien días de presidio remitido y el pago de una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -376 mil 442 pesos-, a Renato Maturana Vaughan, por el delito de estafa en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
*
El juez, que a petición del Ministerio Público amplió la investigación en seis meses, formalizó además al ex gerente de administración y tecnología de la compañía estatal, Claudio Carreño Rosales, por fraude al fisco.
Según los antecedentes proporcionados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el ex ejecutivo de EFE contactó a Maturana en noviembre de 2005 para elaborar las bases de la licitación por la venta de derechos de agua en Arica y otras 18 oficinas a lo largo de Chile.
La tarea se le asignó a la empresa Ahumada y Bahamondes consultores limitada -de propiedad de Renato Maturana- a través de un sistema de trato directo, sin licitación ni concurso público, y por un valor de mil 100 Unidades de Fomento (UF). Este contrato, que fue firmado por el ex gerente general, Jaime Contreras, se pagó íntegramente al imputado, pero éste jamás llevó a cabo las solicitudes que se le hicieron.
Según la fiscal Sonia Rojas, en la investigación se estableció que tanto Maturana como Carreño acordaron aumentar el valor de la prestación con la intención de generar excedentes para beneficio propio. Tras recibir el pago de las facturas, Maturana depositó 2 millones 100 mil pesos a la cuenta corriente de Carreño.