Chile - Homenaje a mi madre y las razones por las que estoy en contra de las AFPs

Posted by Correo Semanal on lunes, agosto 29, 2016



Resultado de imagen para adultos mayores  trabajan en Chile


Mi madre tiene 72 años y trabaja como vendedora ambulante en Avenida La Florida con Gerónimo de Alderete desde el año 2000, ósea, lleva 16 años trabajando en la calle sin parar.
Todo comenzó el 2000, cuando a sus 56 años, la despidieron de su trabajo, y como la sociedad chilena consideraba que ya era “muy vieja”, no logró conseguir otro. Pero, como ella tenía una hija a la cual alimentar y no podíamos vivir del aire, mi madre empezó a “cranearse” (*término de mi mami) qué podía hacer…y un día viendo a los “palteros”, quienes se ponían todos los días en esa esquina, se le ocurrió que quizás ella podía pedirles permiso y ponerse ahí a vender pasteles (no como los dulces de La Ligua, eran diferentes). Y entonces, empezó a trabajar en la calle, vendiendo 12 pasteles por mil pesos (o en buen chileno, “12 pasteles por luca”).

La verdad es que en ese entonces, pensé que solo trabajaría un par de años como vendedora ambulante, hasta que se jubilara a los 60, porque  “ingenuamente”, creía que con su pensión no sería necesario que continuara trabajando. Después de todo, mi mami había trabajado TODA su vida y teniendo más de 35 años de imposiciones, imaginaba que tendría una buena pensión, pero ¡puta que estaba equivocada! Cuando acompañé a mi mami a la AFP Cuprum el 2004 y vi el monto de su pensión, comprendí que mi madre no podría vivir con eso y que por lo tanto, tendría que seguir trabajando. 

El año 2004 empezó el calvario y la humillación… La AFP Cuprum no reconoció todos los años de trabajo de mi madre, ya que según ellos, el IPS (ex INP) no había hecho el traspaso de todos sus años, los cuales estaban antes en la Caja de Empleados Particulares. Durante meses nos chutearon de un lado para otro, pasamos muchas horas en la AFP y en el IPS, pero finalmente ninguna de estas instituciones nos dio una solución al problema de los “años de trabajo desaparecidos/no reconocidos”. NADIE, absolutamente NADIE respondió y mi mami terminó con una pensión de $89.000 “miserables” pesos. Reclamamos, pusimos el grito en el cielo, pero nadie nos escuchó. Resultado: mi mami tuvo que seguir vendiendo pasteles, y “trufas y cocadas” en la calle. Y hoy sigue ahí…caminando entre los autos…ofreciendo sus trufas y cocadas.

¿Por qué mi madre sigue trabajando como vendedora ambulante? Porque a pesar de que han pasado 12 años desde que se jubiló, la pensión de mi madre continua siendo una miseria…si bien cuando se aprobó la reforma previsional el 2008, después de una ardua lucha con la AFP, al menos logramos que pudiera acceder al Aporte Solidario de Vejez (APS) del estado, la pensión no subió mucho, solo de $89.000 ascendió a $112.000…pero el mayor beneficio fue que gracias a la reforma puede recibir los “famosos bonos” que otorga el IPS (invierno, fiestas patrias, etc.). Así es que viendo el vaso medio lleno, “algo” logramos…

En fin, esta historia no la cuento para que compadezcan a mi madre, les de pena o le levanten un altar, sino que lo hago para que entiendan que el sistema de las AFP vale mierda y que tiene que ser eliminado.

Mi madre debería estar descansando y disfrutando la tercera edad, en lugar de trabajar para poder subsistir, pero lamentablemente este es el pago de $hile. No es justo que habiendo trabajado toda su vida, los abuelitxs tengan pensiones miserables...y pasen sus últimos días trabajando…

Si bien mi madre es una mujer fuerte, una súper mujer aguerrida y luchadora, ella no debería estar trabajando, pues tiene derecho a disfrutar la tercera edad.

A mi madre la estafó el estado, se aprovecharon de su falta de educación y conocimiento para cambiarla al sistema de AFP de Pinochet, y hoy en día, ella sufre las consecuencias de un sistema privado abominable y cruel. Y para mí, esto es un abuso, es violencia pura ejercida contra lxs abuelitxs de $hile y tiene que parar.

Por esto les ruego, por favor salgan a la calle, marchen , protesten…háganlo por el presente de mi madre, por el presente de lxs abuelitxs de $hile, por su/nuestro futuro como jubilados, por el futuro de sus hijxs, por el futuro de todos  lxs chilenxs…

Chile necesita tener un nuevo sistema de pensiones, donde lxs trabajadores que jubilan/jubilarán tengan pensiones dignas. Esto es un derecho. Nada más y nada menos.

P.D. 1: no quise alargarme contando lo que mi madre ha tenido que vivir trabajando en la calle, pero no está demás decir que es muy peligroso, ya que siempre está el riesgo de que la atropellen o tenga un accidente… y además de las veces que los carabineros la humillaron y se la llevaron detenida...

P.D. 2: si usted pasa por Av. La Florida con Géronimo de Alderete, por favor deténgase y cómprele trufas o cocadas a mi madre. Ella y yo se lo agradeceremos. Y por supuesto, si puede, haga lo mismo cuando vea otros abuelitxs vendiendo alguna cosita…
*La de la foto es mi madre el año 2008. Hoy ya no utiliza ese carrito porque no tiene la fuerza física para empujarlo, pero sigue vendiendo trufas y cocadas en una mesita más liviana.

¡¡¡¡No+AFP!!!!
#NoMásAFP #PensionesDignas #AsambleaConstituyente