Intento de Golpe de Estado en Turquía deja más de 265 muertos y 1440 heridos

Posted by Correo Semanal on sábado, julio 16, 2016

turkey coup6

Intento de Golpe de Estado en Turquía deja más de 265 muertos y 1440 heridos

16 julio 2016
[resumen.cl] Durante la noche del viernes 15 de julio de 2016, militares han intentado un golpe de estado en Turquía, bloqueando los puentes sobre el estrecho de Bósforo en Estambul, tomando el control de edificios gubernamentales, y atacando objetivos en Estambul y Ankara con aviones de combate y helicópteros. A pesar que desde el gobierno de Erdogan aseguraron tener el control de la situación, se registraron bombardeos y enfrentamientos durante toda la noche entre las fuerzas sublevadas y las leales al gobierno, apoyadas por manifestantes que salieron a las calles, desafiando el estado de sitio proclamado por los militares golpistas. En Ankara, un tanque embistió y mutiló a un grupo de manifestantes, mientras que un bombardeo efectuado por un caza F-16 habría matado al menos a 5 personas. Hasta ahora, se han registrado 265 muertos y 1440 heridos, mientras que 2839 militares, 5 generales y 29 coroneles habrían sido destituídos en este golpe de estado fallido.
Según medios locales, detrás del fallido golpe militar se encuentra el ex jefe de las fuerzas armadas del país, Akin Ozturk, quien ya habría sido arrestado. Mientras desde la cúpula militar de las fuerzas armadas turcas denunciaron este intento de golpe como “un acto ilegal” y llamaron a los militares rebeldes a volver a los cuarteles. En la sede del estado mayor del ejército y en el puente del estrecho del Bósforo en Estambul, alrededor de 200 militares rebeldes se habrían rendido. En el mismo puente, se denunció que los militares dispararon contra la población civil.
El primer ministro turco Binali Yildirim, afirmó que todos los conspiradores son representantes de un “estado paralelo” y que serían juzgados. Además, impuso una zona de excusión aérea en todo el país, con el objetivo de derribar cualquier aeronave no autorizada por el gobierno. Durante la noche, el presidente Recep Tayyip Erdogan habría volado hacia Irán escoltado por cazas de ese país, luego que se le negara asilo en Alemania, pero posteriormente, Erdogan regresó a Estambul y declaró que el gobierno mantiene el control del país e instó a la población a salir a las calles a detener el intento de golpe.
En la capital, Ankara, durante la noche, un tanque conducido por militares golpistas avanzó contra un grupo de civiles, aplastando y mutilando a varias personas.

[ADVERTENCIA: FUERTES IMAGENES] Tanque golpista embiste y mutila a manifestantes

Durante la mañana del día sábado, un caza F-16 de los militares sublevados bombardeó a un grupo de tanques que rodeaban el palacio presidencial matando al menos a cinco personas. Por otra parte, el estrecho de Bósforo que conecta al mar Negro con el mar Mediterráneo se encuentra cerrado para los buques petroleros.

[VIDEO] Cazas F-16 bombardeando el palacio presedencial en Ankara


Por otra parte un helicóptero Blackhawk con 8 militares golpistas a bordo aterrizó en Grecia y sus ocupantes solicitaron asilo. Medios informan que el país heleno extraditará a los militares turcos a petición de su país de origen.
Mientras tanto, Estados Unidos ha suspendido sus ataques aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh) a causa del cierre del espacio aéreo de Turquía y de la base aérea utilizada por ese país para sus operaciones en Medio Oriente.
Desde que se estableció el estado moderno de Turquía en 1923, el ejército turco ha organizado golpes de estado en 1960, 1971, y 1980, y en 1997 intervino a través de un memorando militar.

Noticia en desarrollo…