Chile - Los niños muertos del Sename: 14 menores en 9 años

Posted by Correo Semanal on sábado, julio 16, 2016


La institución tiene como objetivo proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes; sin embargo es, desde hace ya varios años, uno de las organismos públicos más cuestionados de nuestro país.
Por @eldesconcierto
Foto: @TheClinicFoto: @TheClinic
El Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene como objetivo proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes; sin embargo es, desde hace ya varios años, una de las instituciones públicas más cuestionadas de nuestro país. Este martes 12 de abril de 2016 se conoció la noticia del fallecimiento de una niña de 11 años al interior de un centro del Sename en la comuna de Santiago, esto, a un mes de la polémica censura con que el organismo impidió judicialmente la publicación de un reportaje en Revista Paula, que aún no logra ver la luz y que daba cuenta de irregulares situaciones al interior de uno de los centros para menores embarazadas.
En eldesconcierto.cl recordamos a los 14 niños y niñas maltratados por un Estado que en los últimos nueve años los llevó a encontrar la muerte dentro de un refugio que perpetuó un abandono concebido, muchas veces, desde antes que nacieran. 

Angelo Tomás Mancilla Almonacid, 17 años.Pablo Ariel Carrillo Nahuelpán, 17 años.Franco Andrés Ríos Argel, 14 años.Ángel Eduardo Carrasco, 16 años.Ángel Custodio Ríos Argel, 16 años.Jorge Antonio Mancilla Reyes, 16 años.Jaime Rodrigo Vivanco Ramírez, 18 años.Jorge Luis López Toledo, 17 años.
Rodrigo Javier Meza Veloso, 14 años.
Bryan David Márquez Olavarría, 14 años.
Puerto Montt. 21 de octubre
 de 2007Debido a las precarias condiciones al interior del centro “Tiempo de Crecer” en Puerto Montt, ese domingo los menores internos iniciaron un motín, encendiendo un colchón en la puerta de acceso a una de las dependencias en donde se encontraban diez adolescentes. El fuego se propagó desmesuradamente y los niños corrieron a esconderse a los baños, donde finalmente ocho de ellos encontrarían la muerte; dos fallecieron días después por muerte cerebral debido a la intoxicación del humo.

Daniel Ballesteros Pérez, 17 años.
Til Til. 23 de noviembre de 2013
Dos semanas antes de cumplir 18 años y a un mes de salir en libertad luego de cumplir una condena de dos años por robo con intimidación, Daniel falleció por 18 puñaladas propinadas por sus compañeros del Centro Metropolitano Norte de Til Til, que lo acusaban de haber robado un celular. Murió por desangramiento, una hora después, al interior de un SAPU.

Fernanda. Lactante de 10 meses.
Copiapó. 24 de enero de 2014De los cuarenta niños que había ese verano en el Hogar Nazaret de Copiapó, seis eran lactantes. Todos, los cuarenta, estaban al cuidado de sólo dos educadoras. La madrugada de ese viernes, la pequeña Fernanda se ahogó con su propio vómito, siendo encontrada en estas condiciones recién entrada la mañana. Nadie la escuchó porque tanto ella como los otros cinco bebés, dormían encerrados con candado en una pieza alejada del resto de los niños, para protegerlos de algunos internos con enfermedades psiquiátricas.

Isamar. Niña de 2 años.
Limache. 6 de julio de 2014
Al interior de la habitación en la que dormía junto a su hermano de cuatro años, Isamar fue encontrada muerta por asfixia provocada por vómito. La menor había pasado el fin de semana con sus padres y abuelos, y ese domingo regresó a dormir en el Hogar. Desde hace tres meses que el Tribunal de Familia había ordenado llevar a los niños al Centro Cerrado del Sename, debido a la precariedad económica de sus padres, que en apenas unas semanas volverían a recibir a sus hijos.

J.F. Niña de 11 años.
Santiago. 11 de abril de 2016Durante un cambio de turno es que la pequeña de iniciales J.F. se desplomó en medio del patio al rededor de las 20:00 de la noche. La menor, que tomaba fármacos por su condición psiquiátrica, murió de un paro cardíaco. El Centro “Galvarino”, donde vivía la niña, tiene disponibilidad de camas sólo para 70 menores, sin embargo hasta el mes pasado había 120 niñas hacinadas, según las denuncias hechas por los propios trabajadores del lugar.