Gran Bretaña - El asesino de Jo Cox tiene problemas mentales y está vinculado con publicaciones de ultraderecha

Posted by Correo Semanal on viernes, junio 17, 2016

EL Mundo, España. CARLOS FRESNEDA,  Corresponsal Londres
17/06/2016 08:26

Thomas Mair, de 52 años, más conocido por "Tommy", trabajaba a tiempo parcial como jardinero, había ejercido de voluntario y llegó a estar bajo tratamiento por problemas mentales (sufre un trastorno obsesivo-compulsivo y era un maniático de la limpieza). El asesino de la diputada Jo Cox, que fue arrestado tras el ataque, tiene fama de solitario y tranquilo, y nunca había despertado las sospechas de su vecindario en Fieldhead, donde ha vivido casi toda su vida.

La policía está investigando su entorno para comprobar si tiene algún vínculo con grupos de extrema derecha como 'Britain First', que sin embargo ha negado su relación con el asesino. Según The Independent, Mair estaba abonado a la revista on line de Springbool Club, un grupo asociado con supremacistas surafricanos que ha tomado partido en la campaña del referéndum bajo el lema: "Fuera de Europa y dentro del mundo".
De acuerdo con The Daily Mail, su nombre figura en la lista de suscriptores de la revista supremacista blanca South African Patriots, que rechaza el multiculturalismo y promueve la islamofobia. Además, el grupo de defensa de derechos civiles Southern Poverty Law Centre ha confirmado que Mair es "un partidario incondicional de la Alianza nacional, que fue durante muchos años la organización neonazi más importante de Estados Unidos".
Según este grupo, Mair gastó más de 620 dólares en material de lectura sobre la Alianza nacional, un grupo que aboga por la creación de una nación exclusivamente blanca y por la erradicación del pueblo judío.

En el 2011, Thomas Mair fue entrevistado y fotografiado por el periódico local The Huddesfield Daily Examiner, mientras trabajaba como voluntario en el parque de Oakwell Hall, tras haber completado un tratamiento en el Centro de Día Pathways, especializado en problemas mentales...
"Puedo honestamente decir que el trabajo me ha sentado mejor que toda la psicoterapia y la medicación del mundo", declaró al periódico local. "Mucha gente que sufre enfermedades mentales se aíslan y desconectan de la sociedad. La baja autoestima es también muy común, y está causada principalmente por el desempleo".
"Todos estos problemas se alivian trabajando como voluntario", confesó Mair. "Salir de la casa y encontrar gente nueva es una cosa buena, pero más importante es desde mi punto de vista hacer cosas que te exijan un esfuerzo físico y te hagan sentirse útil. La sensación de haber logrado algo resulta muy reconfortante desde el punto de vista psicológico".
Según relataron varios vecinos, Mair se dedicó durante años al cuidado de su madre, Mary, y es conocido en el barrio por sus conocimiento de horticultura que ocasionalmente compartía con sus vecinos. El asesino de Jo Cox tiene un hermano, Scott, y un hermanastro, Duan St. Louis.
"Estaba viendo la noticias en Sky News cuando le reconocí en el momento en que le ponían las esposas", declaró St. Louis a The Guardian. "No me lo podía creer. Nunca le creí capaz de hacer algo así. No tenía unas fuertes convicciones políticas ni era racista, que yo sepa".
Mair huyó por una calle contigua dejando a Cox moribunda. La policía llegó al lugar del ataque y el sospechoso fue finalmente detenido por agentes locales.

Artículo Relacionado: 

Gran Bretaña - Impactante asesinato de diputada Jo Cox

http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.cl/2016/06/gran-bretana-impactante-asesinato-de.html