Chile - Diputado Aguiló amenaza con renunciar a Izquierda Ciudadana

Posted by Correo Semanal on martes, junio 07, 2016



Diputado Aguiló amenaza con renunciar a Izquierda Ciudadana por líos de plata en inscripción del partido

Ayer, el único parlamentario de la colectividad exigió que se detallara en qué se han gastado los cerca de $25 millones destinados a la inscripción de la IC en Santiago. El próximo lunes, en una Comisión Política Extraordinaria, la directiva se comprometió a dar cuenta por escrito de la situación luego de que Aguiló advirtiera que estaba dispuesto a dejar la tienda si no recibía la información requerida

Sergio Aguiló
El próximo lunes, en una Comisión Política Extraordinaria, la directiva de la Izquierda Ciudadana se comprometió a dar cuenta por escrito de los recursos invertidos en el proceso de inscripción de la colectividad en la Región Metropolitana, que está en cuestionamiento luego que The Clinic Online diera cuenta de fichas falsas de militantes que, según fuentes de este medio, estaban siendo procesadas por la IC, pero que desde la colectividad dicen desconocer.
La decisión de revelar el detalle de los fondos que han sido usados en los trámites de la Región Metropolitana se tomó después de un duro emplazamiento del diputado Sergio Aguiló, quien presidió la tienda hasta marzo y que amenazó con renunciar a la IC si no existía claridad en las cuentas.
Según pudo reconstruir este medio, ayer, 6 de junio, a las 14.55 horas Aguiló emplazó a la directiva partidaria, a través de un email con copia a la Comisión Política y pidió precisar “información muy contradictoria acerca de nuestro proceso de inscripción en la RM y sobre los gastos en que hemos incurrido como partido para lograr este objetivo”.
“Se me ha informado, por un lado, que el compañero encargado de la inscripción en la Región Metropolitana ha recibido más de treinta millones para dar cumplimiento a este objetivo, pero se ha informado, por otro lado, que aún estamos muy lejos de alcanzarlo puesto que no dispondríamos de más de 2.500 fichas”, escribió Aguiló.
En ese mail, detalla que de ser cierta la información significa que “hemos malgastado enormes cantidades de dinero inúltilmente” y relata que “por lo mismo, he solicitado a nuestro Presidente y a nuestro Secretario General en varias oportunidades que entreguen un informe por escrito a la CP acerca del proceso de inscripción legal del partido y de los recursos gastados al efecto, poniendo foco en la RM, donde parece haber una dificultad mayor”.
Durante la tarde, el correo electrónico fue respondido por el timonel partidario, Francisco Parraguez. Éste aseveró que “el informe de avance del proceso de inscripción del partido se comunica quincenalmente en cada comisión política, de la cual usted también forma parte” y aseguró que “respecto al tema financiero, debo informarle que la inscripción en la Región Metropolitana ha tenido un costo cercano a los $25 millones, de los cuales la mitad fueron aprobados por la mesa durante el periodo donde usted presidía el partido”.
El receptor de los recursos, consigna Parraguez, fue Iván Cabezas, exasesor del ministro de Bienes Naciones, Víctor Osorio, y actual secretario general de la IC.
Sobre el dinero, detalla, “ha sido empleado en su totalidad en el proceso”.
La réplica de Aguiló a Parraguez fue demoledora. El diputado planteó que se pedía una rendición por escrito porque es indispensable y elaborarlo “constituye una obligación política y moral”.
“Nunca nadie antes había sugerido que los informes financieros sobre el cumplimiento de una tarea tan importante sólo podían ser verbales y se entregaban en las reuniones de la Comisión Política”, complementó Aguiló que adoptó la decisión de “suspender totalmente mi cotización al partido mientras no me llegue a mi entera satisfacción”.
“Le informo además que si usted persiste en su tesis de que no habrá informe financiero y político por escrito del proceso de inscripción legal del partido, yo presentaré mi renuncia indeclinable a la Izquierda Ciudadana porque surgiría una discrepancia insalvable de carácter moral y político”, remató el diputado.
Tras el intercambio de misivas, se realizó ayer la Comisión Política programada y se citó a una de urgencia para el próximo lunes para aclarar las cuentas.
Consultado por el tema, Parraguez aseveró que le sorprendía que las comunicaciones internas se filtraran a la prensa y que abordarían el tema en las instancias correspondientes. Aguiló, en tanto, no pudo ser contactado.
OTRA CRISIS
Izquierda Ciudadana
A mediados de enero de 2015, cuando se realizó el Primer Congreso Nacional de la IC, la dimisión del entonces presidente interino de la colectividad, Cristián Méndez, remeció al naciente partido.
Horas antes del evento, Méndez envió, según pudo confirmar The Clinic Online, dos correos electrónicos a todos los integrantes de la colectividad
En el primero de ellos planteó que en la entidad se estaban repitiendo “hechos que criticamos a los partidos de la antigua Concertación” y apuntó directamente al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes como la figura tras estas malas prácticas.
Méndez aseveró que existían 1) Padrones de militantes adulterados deliberadamente; 2) Reuniones congresales, que aparecen en el papel, y no se realizaron; 3) Delegados al congreso elegidos de manera arbitraria e irregular; y 4) Intervenciones y presiones indebidas de dirigentes nacionales del partido y funcionarios públicos, durante la realización de congresos comunales, con el único fin de alterar su normal funcionamiento y limitando su necesaria autonomía.
Agregó que “para explicar como hemos llegado a este punto hay un hecho que no podemos soslayar. Existen miembros, tanto de la Comisión Política, como de la Comisión Organizadora del Congreso, que han actuado bajo una presión extrema, producto de su vinculación laboral y por ende económica, con el Ministerio de Bienes Nacionales, siendo forzados a actuar de manera poco ética e irresponsable en la implementación de muchas irregularidades”.
En otro correo electrónico se refirió la decisión de la Comisión Política de no darle un espacio para hablar en la instancia y apuntó a que “siete de las doce firmas de este mensaje son funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales”.
La incidencia de Osorio en la colectividad ha sido tema de debate en la IC. La nueva directiva de la tienda fue ratificada como tal por el Servel hace unas semanas y la cúpula quedó compuesta por Francisco Parraguez Leiva, como presidente; Diego Ancalao Gavilán como vicepresidente; Hugo Cabezas Meléndez, como secretario general; y Braulio Meza Guerrero como tesorero, además de 13 directores. Del grupo, los cuatro principales dirigentes, además de tres directores, son o han sido parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

0 Responses to "Chile - Diputado Aguiló amenaza con renunciar a Izquierda Ciudadana"

Visita nuestra página Werken Rojo

Visita nuestra página Werken Rojo
Hacer click en imagen para visitar página

Visita Nuestra Revista

Visita Nuestra Revista
Hacer click en imagen

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha
Hacer click en imagen

Visita nuestra sección Atake Verde

Visita nuestra sección Atake Verde
Hacer click en imagen para visitar

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile
Hacer click en imagen

Visita nuestra Biblioteca Marxista

Visita nuestra Biblioteca Marxista
Hacer click en imagen

Economía Mundial: Análisis y Comentarios

Economía Mundial: Análisis y Comentarios
Hacer click en imagen para leer

Somos integrantes del CIT

Somos integrantes del CIT
Hacer click en imagen para conocernos

Visítanos y únete a nosotros en Facebook

Visítanos y únete a nosotros en Facebook
Hacer click en imagen