Siria - El otro Ginebra

Posted by Correo Semanal on martes, mayo 24, 2016

UneAG
La palabra a los representantes de la sociedad civil siria
Por la libertad, la democracia, la paz y la justicia social
27-28 de mayo 2016, Ginebra, Universidad de Dufour (*)

Organizado por el sitio A l´encontre, las Ediciones Page 2, y las Mujeres por la Democracia. Apoya el Movimiento por el Socialismo (MPS)
A l´encontre
Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

"La situación en Siria", por lo esencial, es tratada bajo la luz de las negociaciones internacionales y regionales. Tanto es así que el propósito del clan Assad "hacer invisible al pueblo sirio" a menudo es alcanzado.
El Otro Ginebra es una contribución para contrarrestar tanto la ignorancia y la indiferencia frente al combate de una población esclavizada hace mucho tiempo por una dictadura implacable. Sus múltiples luchas expresan un anhelo a la libertad, la dignidad, la justicia social, y la paz consolidada por el juzgamiento de los responsables de crímenes con pocos precedentes.
Alrededor de 400.000 muertos; más de 325.000 prisioneros y desaparecidos. Millones de refugiados y refugiadas que huyen de los bombardeos del régimen. Y, desde octubre de 2015, de los de la aviación rusa. Además de los que quieren escapar de los peores ataques del Estado Islámico.
La negativa de las distintas fuerzas de la oposición democrática a participar de una supuesta transición democrática bajo la presidencia de Bashar el-Assad, está validada por la práctica pasada y presente del régimen de Assad y sus aliados regionales e internacionales. Por tanto, se trata de una "solución de este tipo" que surge cuando se llama a negociaciones en Ginebra bajo los auspicios de la ONU y los Estados involucrados en el conflicto, sin tener en cuenta la voluntad del pueblo sirio.
El Otro Ginebra permitirá que los sirios y las sirias -de generaciones y de sensibilidades políticas y culturales diferentes- expresen las razones de su compromiso tanto en contra de la barbarie de Assad, cómo en contra del Estado Islámico.
Tras el establecimiento de una tregua relativa, el 27 de febrero de 2016, en numerosas ciudades y pueblos, la población, exhausta, ha salido a las calles con las banderas de la revolución para exigir la paz y la salida tanto de Bashar, como la del Estado Islámico y otras fuerzas afines.
La lucha de la población siria rencontró su visibilidad. La respuesta del poder fue inmediata, bombardeando a esas ciudades y pueblos, a menudo sitiados y condenados al hambre. La dictadura quería hacer inaudible e inalcanzable a ese sector de la población martirizada, que afirma una y otra vez, los ideales firmados en marzo de 2011 y desde antes.
A los luchadores y luchadoras de la revolución siria iniciada en 2011, se les negó el armamento defensivo necesario para hacer frente a un régimen cuya fuerza militar sirve para someter y aterrorizar a la población y garantizar la perpetuación de su control en el país. El impasse de confrontación militar favoreció las múltiples intervenciones de potencias internacionales y regionales, cada uno con sus propios objetivos. El desastre de Irak, como resultado de la invasión de Estados Unidos en 2003, había iniciado el reparto de las cartas en la región. El resultado, de alguna manera, ha sido la expropiación de los propósitos esenciales -democráticos y antidictatoriales – de la mayoría de la población de Siria.
El Otro Ginebra se inscribe contra la "indiferencia que actúa poderosamente en la historia. Que actúa pasivamente, pero que actúa." (Antonio Gramsci) El Otro Ginebra quiere darle eco a todas las acciones y a todas las voces de aquellos que, en Siria, en los numerosos campos de refugiados y en el exilio, perpetúan los ideales ante una situación que los dominantes presentan como una fatalidad.
Participan:
Abbas Hani (Siria, caricaturista político, colaborador con organizaciones de derechos humanos)
Achcar Gilbert (Líbano, profesor en la Escuela Oriental y Estudios Africanos, autor de números libros sobre los países árabes)
Assad Al Achi (Siria, economista, fundador de los Comités locales de la sociedad civil)
Al Jizawi Noura (Siria, activista y fundadora de los Comités locales de la sociedad civil)
Alyousfi Hayma (Siria, ingeniera en biotecnología, universidad de Alepo)
Bayrakdar Faraj (Siria, escritor y poeta, preso político durante 13 años)
Darwish Mazen (Siria, abogado de los medios y de la libertad de expresión, fue preso político de la dictadura)
Dunia Khawla (Siria, economista y defensora de los derechos humanos)
Hawali Khaldoon (Siria, abogado y activista de los derechos humanos, preso político durante 13 años)
Hossein Khalil (Siria, activista, preso político durante 12 años)
Kaddour Omar (Siria, escribano y periodista)
Malki Ibrahim (Siria, abogado, miembro de la Comisión de defensa de los detenidos de opinión, preso político en 1997, 2011 y 2013, finalmente exiliado desde 2013)
Mansour Alia (Siria, politóloga, firmante de la declaración en 2006 (Líbano) para poner fin a la represión de la dictadura)
Mardam-Bey Farauk (Siria, director de la colección “Sindbad” de Actas-Sud)

(*) El programa completo de la conferencia puede ser consultado en los sitios: