Chile - ¿Podría ser solo un parche el Comité de Expertos para abordar Movimiento Social Marea Roja Chiloé?

Posted by Correo Semanal on miércoles, mayo 18, 2016

Ecoceanos.

Me preocupa que “no haya habido un reconocimiento formal de la institucionalidad actual y de las empresas acuícola de la incapacidad de los programas de monitoreo, de investigaciones atomizadas y los de sistemas de fiscalización y control y falta de previsión para dar respuesta a preguntas básicas”. La imagen muestra una protesta de organizaciones de Santiago frente a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Por: Tarcisio Antezana
PhD.- Msc. en Oceanografía y Biólogo marino

Según entiendo se creó un Comité de expertos que conformó la Academia Nacional de Ciencias de Chile a pedido del Ministro de Economía y a solicitud de los dirigentes de Chiloé. Esto es muy consistente con nuestros planteamientos de ADAC-Chiloé: urgencia de investigar para una solución fundada y de lo cual me alegro.
Me preocupa sin embargo que:
1.- Los términos de referencia sean establecer la relación entre vertimiento de salmones y marea roja o/y mortandades de mariscos. Debiera haber sido establecer el impacto de la salmonicultura en el mar interior, la eutroficación y destrucción de los fondos y sus comunidades, el impacto sobre la comunidad planctónica, determinar los tiempos de recambio de las aguas subsuperficiales y especialmente, dada la complejidad tipológica (cuencas y subcuentas casi más o menos aisladas), evaluar el potencial de degradación bacteriana de los fondos y en la columna de agua. Y dar al fin una primera estimación de capacidad de carga de salmonicultura y de mitilicultura para el mar interior y por sectores o barrios.
2.- Que sea un comité dependiente solo del Ministerio de Economía y no se haya abordado el problema actual de deterioro y desconocimiento de todo el ecosistema del Archipiélago con el concurso del Ministerio de Medio Ambiente, de Desarrollo Social y de Educación, al menos.
3.- Que con esta visión echo de menos en el comité además otros expertos en: oceanografía física, en ecología planctónica, y expertos en ciencias sociales. Esperaría que los expertos nombrados destacaran la misma limitación y tengan un planteamiento semejante al examinar los términos de referencia. Reconozco y respeto la solvencia académica de los expertos (a tres de los cuales impartí más de un curso y a uno guíe su tesis en la Universidad de Concepción).
4.- Que esto sea un parche más (e.g. marea roja versus vertimiento de peces) y no se institucionalice en definitiva el ordenamiento del ecosistema natural y social del Archipiélago como un todo, supliendo carencias urgentes tales como: a) Universidad sin fines de lucro y de máxima excelencia, b) de un Hospital de alta complejidad y dos hospitales modales en Achao y Quellón, al menos, c) un sistema de conexión dentro del Archipiélago (puentes y transbordadores).
Se podría esperar que todo este movimiento lleve además a la creación de d) un Ministerio del Mar para que el mar no solo sea Pesca y Acuicultura y solo una subsecretaria del Ministerio de Economía.
5.- Que no haya habido un reconocimiento formal de la institucionalidad actual y de las empresas acuícola de la incapacidad de los programas de monitoreo, de investigaciones atomizadas y los de sistemas de fiscalización y control y falta de previsión para dar respuesta a preguntas básicas como:
5.1.- grado de eutroficación del mar interior de Chiloé y discriminar entre agricultura, salmonicultura, mitilicultura, desechos domésticos
5.2.- relación transparente causa-efecto del origen, desarrollo e intensidad de la marea roja: El Fenómeno de El Niño, Cambios Globales, Acidificación del Océano son solo conceptos ambiguos incoherentes sin una explicación causal entre la física y la biología.
5.3- sistema de corrientes en el mar interior y en el mar adyacente como para entender el impacto del vertimiento de peces, de deshechos de las industrias de tierra y de acuicultura
5.4.- Estimación inicial al menos de la capacidad de carga para la salmonicultura y la acuicultura
5.5.- grado de deterioro de los fondos del mar interior y de los cambios en la comunidad de la columna de agua y su capacidad de regeneración o restablecimiento
5.6 el impacto social de la salmonicultura, acuicultura y de sus actividades y proyección.

Tarcisio Antezana
Presidente
Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé (ADAC)
PhD.- Msc. en Oceanografía y Biólogo marino
tarsicio.antezana@ gmail.com
17 de Mayo 2016