Chile - Estudiantes detenidos y Vejados

Posted by Correo Semanal on jueves, mayo 19, 2016


Ana Muga
El día de ayer fue detenido y el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, quien fue vejado y golpeado al interior de una comisaría.
Seria reconfortante escuchar al rector del IN defendiendo la integridad de sus alumnos, así como a la sostenedora, ambos guardan un silencio cómplice ante la brutal represión hacia estudiantes que exigen solo lo que se les ha prometido y no se ha cumplido.
Centro de Alumnos del Instituto Nacional 
Después de haber tenido un día agitado, queremos informar al alumnado y a todo el público los sucesos ocurridos el día de hoy.
Como personas y como Centro de Alumnos estamos totalmente indignados con las acciones realizadas por Carabineros, los cuales en el "corte de calle" de la jornada de la mañana, cerca de las 11:30hrs. Se llevaron detenidos a tres personas de CAIN. Lo cual sabemos es normal y es parte de las consecuencias de haber llevado a cabo esta movilización, pero se nos informó que a dos personas de las detenidas se les violentó gravemente. Empezando con el actual Presidente de CAIN, Roberto Zambrano, quién según declaraciones fue desnudado y golpeado, aparte recibió variados insultos por parte de la institución policial.
Esto último es lamentable, ya que se están viendo las mismas practicas que supuestamente habían sido eliminadas con la caída de la dictadura, pero actos como este pone en duda el exceso de poder que usa carabineros en las movilizaciones.
Aparte de esto, nuestro Secretario de Cultura, Juan Pablo Araya, una vez ingresado al reten móvil, fue golpeado en reiteradas ocasiones, dejando claros daños en él.
Dejamos imágenes de las heridas de nuestro secreatrio de cultura, y del corte de calle de la jornada de la tarde.