Ecuador - Trabajadores de Ecuador llaman a la solidaridad por terremoto

Posted by Correo Semanal on lunes, abril 18, 2016

Al Pueblo del Ecuador y al Mundo
Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT)

Ayer, sábado 16 de abril de 2016, a las 18:58 (hora local), el Ecuador fue afectado por un movimiento telúrico de 7,8 grados en la escala de Richter, seguido por una réplica de 6.1 grados. Hasta el momento y según fuentes oficiales, el terremoto ha causado 235 muertes. Miles de personas han resultado heridas y numerosas construcciones han sido afectadas, entre ellas el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Manta, que ha quedado inservible.
El pueblo ecuatoriano, empobrecido y gravemente afectado por el desempleo, despidos masivos, cierre de empresas y quiebras de pequeños y medianos negocios, enfrenta ahora las consecuencias de este desastre natural. A la pobreza generalizada, que afecta sobre todo a los trabajadores y a los sectores populares, se suman los numerosos daños materiales que han causado el terremoto y las réplicas en las viviendas de los sectores urbanos-marginales y rurales de seis provincias del país: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otras.
La CEDOCUT hace un llamado a la solidaridad de las organizaciones de trabajadores, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos y los pueblos del mundo para solidarizarse con los afectados por este seísmo. Convocamos a todos los sectores a conformar un frente nacional de solidaridad, en defensa de la vida y contra la corrupción, que emprenda acciones inmediatas, solidarias y efectivas para aliviar la situación de las poblaciones más afectadas.
La CEDOCUT está consciente de la gravedad de la situación; sin embargo, en defensa de los derechos humanos y las garantías constitucionales del pueblo del Ecuador, demanda que el gobierno ecuatoriano y los medios de comunicación gubernamentales y privados, proporcionen información oportuna, veraz y objetiva sobre la situación.
En un próximo comunicado, enviaremos información ampliada y fotografías tomadas en el lugar de los hechos.
Atentamente,
Mesías TaTamuez Moreno
Presidente Nacional CEDOCUT