Chile - EL PARTIDO CONSTITUYENTE ANTE EL PARO INDEFINIDO Y LA CRISIS EN LA REGIÓN DE ATACAMA.

Posted by Correo Semanal on domingo, abril 03, 2016


La Región de Atacama se ha transformado en el centro de la crisis política y económica nacional. Con un aumento sostenido de la cesantía que ya va en un 7.8%, con una disminución del PIB Regional debido al cierre de empresas pequeñas y medianas y la paralización de faenas en grandes mineras, se ha venido a sumar la negativa del gobierno a cumplir con lo pactado el año 2014 de entregar un bono anual de $ 80.000 para los trabajadores fiscales. Esta semana se cumple un mes de paralización de la mayoría de los servicios públicos y las autoridades han hecho oídos sordos a las peticiones de los gremios estatales.

Atacama es una Región sumida en una crisis de larga data, crisis olvidada tras el boom de las exportaciones mineras. La caída del precio del cobre ha dejado al descubierto la negligencia de las autoridades y la falta de previsión de los gobiernos que han mantenido el actual sistema. Negligencia y falta de previsión tal cual quedó al descubierto con los aluviones del año pasado con el descubrimiento de 146 sitios de relaves peligrosos para la comunidad. La carencia de un modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo imperante es el principal factor de la crisis. La crisis del agua en la región producto de la sobre venta indiscriminada de los derechos de agua de la cuenca del río Atacama, la explotación de las grandes mineras y de las grandes propiedades agrícolas han sumido a la población en un peligrosa carencia estratégica de ese vital elemento. Por otro lado el centralismo extremo en detrimento de una región que aporta un importante porcentaje de la riqueza nacional no das para más.

Frente a estos hechos el Partido Constituyente apoya la justa demanda de los trabajadores fiscales, exige al gobierno el cumplimiento de los compromisos con la entrega del bono y enfrentar con decisión la reconstrucción post aluvión. Del mismo modo manifestamos a la ciudadanía de la región nuestra solidaridad y los llamamos a incidir en la tarea de cambiar la constitución pinochetista a través de una Asamblea Constituyente para recuperar la soberanía del pueblo junto a  la defensa permanente de los intereses de los trabajadores y la población de Atacama.

PARO NACIONAL EN APOYO A ATACAMA
ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA
Partido Constituyente de Chile. 31 de Marzo de 2016.