La aprobación de las masas estadounidenses al neoliberalismo se resquebraja

Posted by Mal publicados on sábado, marzo 19, 2016



Rómulo Pardo Silva

El poder fáctico sobre Estados Unidos y sus aliados occidentales es fascista en su forma demo. Su método de dominación global por el momento es el neoliberalismo. En la elección presidencial en curso dispone de administradores disponibles, los Clinton, Cruz, Rubio…
En una entrevista concedida el martes a la cadena estadounidense MSNBC, la precandidata demócrata a las presidenciales de EE.UU., Hillary Clinton, defendió los golpes de Estado organizados por EE.UU. contra el primer ministro iraní, Mohamad Mosadeq (1953); el presidente guatemalteco, Jacobo Árbenz (1954); el presidente chileno, Salvador Allende (1973); y el primer ministro congolés, Patrice Lumumba (1960). “Como saben, siempre hay juegos históricos que pueden jugarlos. Si alguien pudiera asesinar a (líder nazi de Alemania Adolf) Hitler antes de llegar al poder en Alemania, ¿esto sería bueno o no?”, cuestionó Clinton. [HispanTv]

La novedad es que han aparecido dos rebeldes. Bernie Sanders y Donald Trump que sorpresivamente han conseguido considerable apoyo ciudadano.

No es que el poder real pudiera salir de las manos de los grandes magnates, pero es posible que crezca en el futuro una política diferente a la actual. Afloró que un gran número de personas no están conformes y lo manifiestan si hay un canal para hacerlo.  

Sanders se declara socialista democrático, condena los golpes de Estados Unidos en el mundo, propone un sistema de seguridad social, rechaza a quienes como Clinton, dice, son instrumento de Wall Street. Logra un entusiasta eco en jóvenes hablando de socialismo…

Trump es el gran enemigo del poder. La cúpula republicana planea la manera de desconocerlo como su representante, los medios dominantes le atacan sistemáticamente. La acusación es que se trata de un payaso, populista, fascista.

Hay otra evaluación suya.
C.J. Polychroniou: Sin embargo, me parece que tanto Cruz como Rubio son mucho más peligrosos que Trump. Me parecen unos verdaderos monstruos, mientras que Trump me recuerda un poco a Silvio Berlusconi. ¿Está de acuerdo?
Noam Chomsky: Lo estoy y, como sabe, en Europa se suele comparar a Trump con Berlusconi. [Rebelión]

Le acusan de violento los que han destruido Afganistán, Iraq, Libia, Yemen, Siria… Los racistas que bajo el actual gobierno han expulsado a más migrantes latinos que nunca. Los que preparan cómo destruir a Rusia y China en impunidad. Y los que justifican, tapan o callan esas tragedias.  

La razón es otra. Trump es derechistas como los demócratas y republicanos solo que como no depende del dinero de otros hace propuestas antimodelo.
No le gusta la OTAN, el respaldo militar a Japón, la deslocalización de la industria fuera de USA, elogia a Putin… Contraría la táctica y estrategia de dominación neoliberal de las transnacionales. No es un elegido de Bilderberg.

Lo interesante de Sanders y Trump es que el capitalismo norteamericano puede modificarse. O que surjan más adelante graves conflictos internos entre el liberalismo militar y una base social reformista. Que se desordene por dentro el imperio.     

Nadie quiere asumir que el capitalismo colapsará. Mientras tanto la historia sigue dando pasos.

Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria

Contacto romulo.pardo@gmail.com