Chile - Contraloría ratifica ilegalidad de fusión de AFP Cuprum y Argentum

Posted by Correo Semanal on miércoles, marzo 16, 2016



DIARIO U. DE CHILE      Héctor Areyuna | 

Cuprum2
La Contraloría dejó sin efecto los reclamos de la Superintendencia de Pensiones y del grupo financiero estadounidense Principal sobre la fusión de las AFP Cuprum y Argentum. La noticia nuevamente cuestiona al modelo de administradoras de fondos de pensiones, pero además empieza a develar una confusa red de influencias entre la empresa y la superintendencia.

La Contraloría General de la República ratificó la ilegalidad de la aprobación que hizo la Superintendencia de Pensiones respecto de la fusión de las AFPs Cuprum y Argentum, ambas pertenecientes a Principal Financial Group.
El ente fiscalizador deja así sin efecto las reclamaciones del organismo que dirigió la ex superintendenta Tamara Agnic, profundamente cuestionada por este caso y que derivó en una contorversia con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y posterior renuncia de Agnic, y también del conglomerado transnacional.
La fusión de las AFP Cuprum y Argentum derivó en un beneficio tributario para su controlador, Principal Financial Group, por unos 130 millones de dólares (y perjuicio fiscal) y por esto, para el diputado Fuad Chahín, uno de los formuladores de la presentación ante la Contraloría, esto debe llamar la atención de los cotizantes.
Según el parlamentario democratacristiano, el rol fiscalizador y supervisor de la superintendencia falló, perjudicando principalmente a los afiliados.
“Las acciones de fiscalización que nosotros hemos emprendido lo que buscan es que los superintendentes cumplan su rol, pero aquí ha ocurrido exactamente lo contrario, se ha descuidado el interés de los afiliados porque no hay ningún beneficio para ellos, todo lo contrario, en este período los afiliados lo que han hecho es perder miles de millones de dólares y por otro lado quienes son los dueños de las AFP, mediantes acciones ilegales pretenden pagar menos impuestos para Chile y la Superintendencia lejos de evitar aquello, lo que ha hecho es avalarlo y asesorarlo”, reclamó el parlamentario.
A varios sectores les molestó la intención que mostró Cuprum de evitar pagar impuestos, salvar recursos para sí y generar tal daño fiscal.
Frente a este tipo de abusos es que el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, recordó que la multisindical está hace bastante tiempo en contra del modelo de ahorro previsional forzado, y enfatizó que no les sorprende la noticia.
Sin embargo, como militante democratacristiano, Díaz calificó como una vergüenza que el ex ministro Hugo Lavados sea el presidente del directorio de la empresa.
“Me parece lamentable que el presidente de Cuprum sea el señor Lavados y que milite en la Democracia Cristiana, nos parece que eso es una vergüenza. AFP Cuprum le ha hecho un daño patrimonial al Estado chileno y por tanto a todos, porque han evadido impuestos ilegalmente a través de una fusión con una AFP que no existía. El Consejo de Defensa del Estado tiene que hacerse parte y tienen que asumir todos los responsables, tanto los responsables administrativos como lo son la superintendencia y su equipo”, afirmó.
En cuanto a las responsabilidades políticas, cabe recordar que Tamara Agnic dejó su cargo en enero. Por otra parte, quien visó la fusión, el ex fiscal jurídico Alejandro Charme es el “gerente de compliance” de la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP), una especie de gerente de ética.
Ahí llegó con Marcelo Tokman, actual gerente general de la empresa estatal, a quien habría conocido en Expansiva, la consultora y agencia de lobby ligada al ex ministro Andrés Velasco.