Argentina - JUICIO POR LA MUERTE DE GABRIEL BLANCO

Posted by Correo Semanal on martes, marzo 15, 2016


(APL)“Como ya hemos dicho anteriormente y cada vez que nos cruzamos con alguien, explicamos cómo fue la situación de este joven de 21 años que el 1 de marzo de 2007 la policía lo detuvo por sospecha de un ilícito, lo golpeó, lo llevó a la Comisaría 2da de Isidro Casanova y allí, esa misma noche, apareció muerto. La policía sostuvo que se había suicidado, pero la familia y los amigos, durante el velorio, dieron cuenta de que Gabriel estaba con la mortaja pegada al cuerpo y todo golpeado. La Justicia misma determinó que a Gabriel lo suicidaron. Se ordenó la prisión preventiva a tres policías y se siguió una caratula de “tortura seguida de muerte”. Años más tarde, la defensa de los imputados denunció a los organismos de Derechos Humanos – que acompañan a la familia Blanco desde que se conoció el hecho. Ellos dicen que nosotros extorsionamos a testigos (presos que estuvieron allí la noche en que mataron a Gabriel), que ofrecimos “beneficios procesales” para que declarasen en contra de los policías”. Fragmento del comunicado de la APDH-La Matanza.
Sin embargo, esa denuncia, esa causa armada contra los organismos terminó archivada porque lo que determinó que los policías fueran procesados no tuvo que ver con la declaración falsa de esos testigos, sino con una reconstrucción del hecho que realizó Gendarmería bajo orden judicial, que demostró que Gabriel no se suicidó con un cable de un calabozo que tiene más de 40 años, sino al contrario. Si Gabriel se hubiera ahorcado con ese cable, en realidad, hoy estaría vivo. El cable durante la pericia se rompió con un peso de 50 kilos, mientras que Gabirel medía 1,80 y pesaba 80 kilos.
El TOC5 en diciembre del año pasado decidió la nulidad de esa reconstrucción para que en este juicio, que comenzará este miércoles, todo lo que ocurra sea a favor de los policías imputados.
Y si hay algo que tenemos claro, es que después de que cambió el gobierno pasó todo lo que pasó. Que el TOC anule la pericia más importante para resolver cualquier crimen habla de que no está siendo observado, que no tiene el seguimiento que debe tener, que hay un factor político, desde ya, que lo ampara en esas injustas decisiones.
Pero también tenemos claro que estas son peleas que se ganan en la calle, con movilización y lucha pacífica y no violenta. Al contrario de la represión, al contrario de la censura, al contrario de la injusticia y siempre en defensa de los derechos humanos que es para todos por igual.
Para llegar a esta instancia del juicio tuvimos que atravesar 9 años de complicaciones. Fuimos a todas las puertas, gritamos en cada calle hasta que, de a poco, nos fueron escuchando. Y logramos cosas, pero siempre con la convicción y la insistencia de que acá la injusticia no tiene que ser más.
Por esto es que los convocamos a todxs a que formen parte de este juicio porque es crucial. Se trata de un hecho paradigmático en el que se demuestra que buscan ir contra los organismos de derechos humanos, que buscan avasallar todo lo logrado hasta ahora y, cabe aclarar, que a 40 años del genocidio se busca ir contra los juicios de lesa que tantas vidas y tantas desapariciones han costado para que se haga justicia por los 30 mil.

ESTE MIÉRCOLES 16 DE MARZO SERÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA A LAS 8:00 Y A LAS 11:00 INICIA LAPRIMER AUDIENCIA POR LA CAUSA DE GABRIEL BLANCO

Convocamos a organismos, organizaciones y a todxs a que sean partícipes y nos acompañen.
La cita será en Marcón y Varela, frente a las puertas del Tribunal.