El mito de países que se dicen soberanos

Posted by Mal publicados on sábado, febrero 06, 2016



Rómulo Pardo Silva

Todos lo dicen pero los pueblos soberanos son muy pocos. Para que haya imperio norteamericano es necesario que muchos sean estados sometidos.
Los países independientes son tratados como enemigos. Un puñado muy conocido.
Los otros, ricos o pobres, obedecen. Sus pueblos no saben su dependencia extranjera o la aceptan.     

Las órdenes llegan por diferentes medios.
Una conversación con el embajador de Washington.
El paso de un portaaviones.
Los acuerdos económicos.

Thomas Picketty advierte: Un país no debería tomar prestado demasiado del exterior y no debería aceptar demasiada inversión de capital extranjero, porque eso pone en riesgo la soberanía nacional y la habilidad de desarrollar un consenso nacional sobre la desigualdad, sobre la distribución de los gravámenes, de los esfuerzos impositivos, del gasto público. [El Mostrador]


El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) es una de las vías de imposición de la renuncia a la plena soberanía. Como en todos los casos en beneficio de las megacorporaciones. 
Con el TTP ellas fijan aún más explícitamente las leyes, los tribunales, sus ganancias, las políticas, en todos los países firmantes. Obtienen la aquiescencia para explotar los recursos naturales y los pueblos.

Un ejemplo es Chile.
El gobierno, empresarios, políticos, medios, hace tiempo aceptan la dependencia. Ahora están por reafirmarla con el TTP.    
Hay denuncias claras.  

Senador Alejandro Navarro por firma del Acuerdo Transpacífico: “Tribunal Supranacional que crea el TPP hipoteca la soberanía de Chile”

A juicio del parlamentario del MAS “el mayor riesgo para nuestra soberanía es la creación de un tribunal supranacional para resolver controversias con las trasnacionales, es decir, cuando estas se sientan perjudicadas por la normativa medioambiental, laboral o económica que determine el Congreso, podrán demandar al Estado de Chile en una corte especialmente creada, la que estará por sobre los poderes del Estado y del gobierno de turno”.

 “Un tratado que nos pone de rodillas frente a las trasnacionales”, así resume el senador Alejandro Navarro el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas) que será firmado mañana jueves 4 de febrero en Nueva Zelanda, cita a la que asistirá el canciller Heraldo Muñoz en nombre de Chile.

 “Por ejemplo, si queremos terminar con las AFP, si queremos recuperar el agua, si queremos recuperar nuestros recursos naturales, si queremos crear una cadena nacional de farmacias populares, si queremos industrializar el litio, las trasnacionales que se vean afectadas podrán demandarnos en tribunales internacionales, actuando como contención a las transformaciones estructurales que ha venido empujando la ciudadanía”. [Alejandro Navarro]

 

Y confesiones desvergonzadas.


“La soberanía, si es que hubo una pérdida, ya la hicimos.”
El ministro de Hacienda (de Chile), Rodrigo Valdés, valoró este jueves el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica…
[…] no tuvimos que ceder prácticamente nada, porque ya teníamos comprometidas muchas cosas de acuerdos previos…
Con respecto a algunas críticas opositoras sobre que Chile perdería cierta soberanía porque habrían cortes y tribunales internacionales que tendrían tuición sobre algunas decisiones económicas y comerciales, el jefe de las finanzas públicas indicó que "entiendo que no perdemos soberanía al momento en que nosotros las cosas que comprometemos ya las tenemos comprometidas de antes". "La soberanía, si es que hubo una pérdida, ya la hicimos. Cuando uno tiene un socio, ciertamente se pierde soberanía en el sentido que no puedo de un día para otro hacer lo que quiera con la empresa (...) ya no tengo la misma libertad que antes, pero la gracia es que mi el socio tampoco, entonces Estados Unidos o Australia o Canadá ya no nos pueden tratar como antes, nos trata bajo las reglas que hemos acordado", añadió. [Emol.com]

El TTP es una constitución política extranjera que frena los cambios civilizatorios necesarios para el socialismo sostenible. Congela el modelo capitalista dependiente de país.

Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria
  
Contacto romulo.pardo@gmail.com