CHILE Y TPP - PROFUNDIZACIÓN Y ACLARACIÓN PRÁCTICA PARA CHILE.

Por Francisco Andrade.
Director del Departamento de Análisis Económico
New Nexus Chile.
¿Qué es el TPP?
El Tratado
Transpacífico de comercio e inversión es un pacto Económico trans/multi
nacional que ha sido fuertemente impulsado por sectores gubernamentales,
empresariales y del derecho comercial internacional y las instituciones
bancarias transnacionales.
Tiene su origen en los comienzos de las
dinámicas de protección de inversión extranjera en colonias. Este tipo de
tratado nace durante los primeros Tratados de protección a las
operaciones/capitales de inversionistas/empresas transnacionales.
Al comienzo países que no pagaban sus
deudas a potencias extranjeras eran invadidas militarmente. Por ejemplo, la
incursión armada de Gran Bretaña, Alemania e Italia en Venezuela en pos del
cobro de la deuda pública que ésta última mantenía con determinados bancos
europeos.
Además de esta situación de la deuda que
podían sostener ciertas naciones con inversionistas/bancos o empresas
transnacionales, existía el tema de la expropiación.
Países, gobiernos y grupos nacionalistas
en muchos casos iniciaron procesos de reforma y expropiación/nacionalización de
empresas y capitales extranjeros. Esto no tuvo buena recepción en las sedes
centrales de dichas empresas transnacionales que al ser expulsados del
territorio donde estaban asentados, reaccionaban con querellas internacionales
y con amenazas y ejecución real de ataques armados militares.
Entre las intervenciones europeas y
norteamericanas en la región latinoamericana ha de
destacarse la primera intervención
armada de Francia en México durante 1838-1839, conocida como la Guerra de los
Pasteles, las intervenciones armadas de Francia e Inglaterra en el Río de la
Plata en el período 1838-1850, la segunda intervención armada de Francia en
México en 1862- 1867, la incursión armada impulsada por Gran Bretaña, Alemania
e Italia en Venezuela en 1902, etc…
Esto para ciertas potencias y grupos era
una forma muy costosa de cobrar una deuda y además políticamente no le servía a
la imagen internacional de la potencia.
Entonces se buscaron vías legales y
querellas para solucionar este tipo de problema. Un caso interesante fue la
querella legal contra la Unión soviética bajo control de los Bolcheviques.
Ellos al ejecutar el proceso de reforma y expropiación de capitales/empresas
extranjeras, fueron demandados por potencias extranjeras como Gran Bretaña, EE.
UU y sus aliados empresarios transnacionales. Pero los Bolcheviques hicieron
una contra demanda a las transnacionales Según Lipson, el monto de los daños
reclamados por el gobierno soviético ascendía a 39 millones
de rublos mientras que las deudas
demandadas por los extranjeros rondaban los 9,6 millones. Véase LIPSON, Charles, Standing Guard. op.
cit., p. 67.¡
El TPP es consecuencia de aprendizaje
por parte de la doctrina de protección de inversión extranjera. Es la
perfección de estas experiencias donde se aprende a asegurar el capital
extranjero en situaciones de perdida de esta índole y de otras para que las transnacionales
no estén expuestas a este tipo de pérdidas.
El TPP, en mi opinión, es un tomo sobre
un proceso que ha durado cientos de años, lo que se conoce como la
profundización de la protección de los inversionistas multi y transnacionales y
sus capitales.
El TPP es un proceso de profundización
del derecho de inversión internacional que protege a los inversionistas en
países extranjeros, especialmente en el ámbito de resolución de conflictos por
perdida de capital invertido.
¿Por qué Chile?
Podemos analizar esto mediante la lista
de países integrantes a este pacto. Son todos países que tienen una integración
profunda al sistema financiero y movimientos de capitales internacional. Países
grandes amigos de la inversión multi y trans nacional y que han mostrado ser,
en el pasado, fieles a cumplir con la protección de capitales extranjeros
multi/trans nacionales. Estos países son los países de más confianza para el
inversionista y de más posibilidad de movimiento y liquidez financiera. Son los
países cuyos sistemas judiciales, ejecutivos y legislativos tienen gran interés
en recibir capital extranjero y los demuestran con menos barreras, mas TLCs y
cuyas poblaciones han mostrado ser las más moldeables, consumistas y
controlables. Finalmente son países cuyas fuerzas armadas están hoy,
programadas para hacer parte de un tipo de alianza internacional con potencias
internacionales y sus empresas.
Chile y el TPP.
Chile ha demostrado ser digno de este
pacto desde que sus políticos y fuerzas armadas atacaron a su propia población
en nombre de protección de las inversiones extranjeras. Tales como Pepsi
Cola y empresas extraccioncitas del cobre y otros recursos naturales.
Chile ha hecho grandes cambios a su
sistema bancario/financiero a nivel de re estructurar el todo para permitir
mayor flujo de capital internacional. Chile ha asegurado un gran asentamiento
de la escuela de las américas en su conocida 5ta región.
Finalmente, Chile se ha mostrado ser
paladín de este tipo de configuración del sistema político económico al crear
su propia micro realidad del TPP dentro de Chile.
¿A qué me refiero?
El TPP requiere que exista una corte
extrajudicial para resolver conflictos de índole empresarial, inversionista y
con el velo del secretismo. Este protocolo propio del TPP se viene
desarrollando desde hace más de una década en la cámara de comercio de Chile.
Es decir, la proposición de una corte extrajudicial para inversionistas que
establece el TPP no es nada nuevo a nivel interno para Chile. Chile está
preparado y programado para integrarse al este sistema internacional y encaja
perfectamente. Es decir, el TPP es legalmente compatible con la realidad
interna ya en funcionamiento en Chile.
Mucho del TPP no es nada nuevo, de
hecho, es la mera profundización de lo que ya está en marcha desde tiempos de
establecimiento de la constitución anti proteccionista de los 80s.
Las centrales consecuencias del TPP sobre la realidad chilena.
Un preocupante tema del TPP es el
devenir de las MIPES y las PYMES en Chile y la economía/practicas informales
que alberga Chile actualmente (compuesta de chilenos y extranjeros).
¿Porque es que el TPP arruinaría la
economía de Chile?
Más de 50% de la fuerza laboral
formal/informal esta en las pymes/mipes y más de 30% de las ventas del país
están en las pymes/mipes. Son una parte considerable de la economía y son el
sustento de casi la mitad de la población Chilena. Muchas de estas empresas
empiezan en la informalidad y existen programas que al apoyar y capacitarlos
entrar a la formalidad de la economía. Esta realidad en Chile es un
balance frágil, donde muchos no tienen opción y deben ser micro empresarios
independientes para generar fondos de sobrevivencia.
El tema yace en el hecho de que estas
mipes/pymes en su mayoría tienen un aspecto de informalidad inherente que les
permite existir y son consecuencia de falta de oportunidad laboral donde la
innovación y la reventa de productos ha jugado un importante rol.
El hecho de que algunos vendan CDs de
bajo costo, ropa en la calle de “marca falsa”, libros y textos escolares
imprescindibles, electrónicos de entretención de marca genérica, medicamentos
genéricos, y hasta la articulación de productos con piezas recicladas es una
realidad actual amplia, generalizada y visible en la mayor parte de Chile en
Ferias, Mercados, Plazas y hasta en la salida de todas las estaciones metro de
Santiago. Es decir, es una fuente de ingresos considerable, que tiene a varias
unidades familiares y grupos estables económicamente frente a una realidad de
escasez de empleo y a familias consumidoras de estos productos con una demanda
saciada ya que no es siempre posible pagar los precios más altos en tiendas
formales transnacionales.
Esta es una forma de libre comercio
entre pequeños (compradores y mipes), donde el TPP es una forma de libre
comercio entre los grandes (compradores y grandes empresas). Se transan
mercancías de forma que es insólito para una grande empresa, que las hace
enojar cuando se trafican mercancías de marca que ellos venden más caro y que
se supone que poseen exclusividad. Los mecanismos de acción que presenta el TPP
es que la culpabilidad y responsabilidad legal se puede extender, no solamente
a las mipes y ciudadanos que participan de esta economía gris existente en
Chile, sino también responsabilizar el gobierno directamente por albergar tal
economía y hacer al gobierno compensar las transnacionales por perdidas de
ventas y por perdidas al competir con empresas informales.
Esto obligaría legalmente al gobierno a
hacer una limpieza de la economía, de forma draconiana para que la realidad
económica sea la realidad que publicita Chile, estable, transparente y legal.
Bajo el TPP el gobierno está obligado a tratar a las empresas con el mismo
estatus de un ciudadano, y frente las acciones legales de transnacionales que
demandan al gobierno se debe responder a la empresa inversionista transnacional
con el levantamiento de un caso judicial, un análisis de la situación y la toma
de acción tanto policial como compensatoria, todo pagado con dinero del
contribuyente.
Además del hecho de que todas estas
acciones legales, serán pagadas por nuestro dinero del contribuyente ( que no
es nada nuevo, solo que la cuenta bajo el TPP se multiplicara exponencialmente
lo que implica más gastos en estupideces empresariales y menos fondos para
otras preocupaciones de tema nacional) estas empresas estarán demandando a
nuestros gobiernos, serán compensados con nuestro dinero que nos sacan de los
impuestos y estarán haciendo acciones legales contra los comerciantes
informales, mipes y pymes de forma indirecta (demandando a estados que albergan
este tipo de economía) y de forma directa (pidiendo la eliminación de dicho
comercio y del espacio gris de la economía, que en américa latina provee una
gran zona de trabajo y comercio para un gran porcentaje de la población).
El Dinero que usa el gobierno se desvía grandemente.
Las reglas del TPP dejaría a chile
responsable sobre la deuda de sus ciudadanos. Cuando empresas financieras
prestamistas pierdan ganancias por que familias en Chile no puedan pagar sus
deudas (que es una realidad creciente para casa comerciales y tiendas) esta
transnacional podrán cobrar al gobierno estas deudas con dinero del
contribuyente,
Otro tema es que el gobierno estará
obligado a priorizar el pago de estos temas antes de invertir en salud,
economía o educación. Estará obligado a compensar a los bancos por perdidas
inesperadas por cambios de política monetaria.
Ya la realidad de Chile cambia cuando
estemos en una realidad donde las deudas son pagadas con dinero del
contribuyente, la opción de encontrar productos más económicos en la realidad
de la economía gris este desapareciendo y programas actuales sociales que
existen estén cortados o inexistentes.
Conclusiones.
Se puede pronosticar una realidad de
ingobernabilidad desde el ámbito de las capas más vulnerables de la población,
tanto por el lado de compradores como mipes comerciantes. No debemos olvidarnos
que la ciudadanía no estará feliz con una realidad, más formal, más costosa,
sin sustitutos informales de bajo costo con desvió de fondos a compensación de
transnacionales. Uno podría preguntarse ¿esto llevaría a una situación de
ingobernabilidad?
Parece ser que el TPP es una gran
desventaja para Chile, especialmente a nivel de la frágil economía que se ha
podido articular desde hace años.
PERO, acciones de resistencia existen.
Nosotros en New Nexos Chile hemos desarrollado mecanismos de resistencia y
protección de la economía chilena. En varios ámbitos podemos usar al TPP a
nuestro beneficio y hacer a los paladines de estas empresas
trans/multinacionales arrepentirse por haber menos estimado la capacidad de
organización y ejecución de la ciudadanía.
No nos olvidemos que las acciones y
proposiciones inteligentes existen y yacen en tomar esta realidad a nuestro
beneficio, es una oportunidad para que nazcan grandes competidores de la
multi/transnacionales que tienen origen en una realidad comunal organizada.
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