Un 2 de enero falleció el grabador Mapuche Santos Chavez Carinao

Posted by Correo Semanal on sábado, enero 02, 2016

Un 2 de enero falleció el luminoso grabador Mapuche Santos Chavez Carinao: Mira aquí su obra

RADIO DEL MAR

banner-santos-chavez

El día 2 de enero de 2001 falleció en Viña del Mar el más universal de los tiruanos: el artista y grabador Santos Segundo Chávez Alister Carinao, quien había nacido en Canihual el 7 de febrero de 1934.
Santos Chávez, de dilatada y reconocida carrera en Chile y el extranjero, fue declarado en el año 2000, por el alcalde de Tirua, Adolfo Millabur, como Hijo Ilustre de esta comuna.
Consciente de la relevancia del maestro, el alcalde Millabur, junto a la Oficina de Cultura del municipio, a cargo de Elvis Oyarzún, organizaron una muestra del artista, con ocasión del aniversario de la comuna, en septiembre de 2015. Se trató de la primera exposición de Santos Chávez que se realizaba en la región después del terremoto y tsunami de 2010.
Los grabados fueron prestados por el connotado pintor Albino Echeverría, quien dio la charla inaugural en el hall de la Municipalidad, y el montaje de la muestra la efectuó el artista Sebastián Burgos, ex integrante del colectivo La Galería de los Ocho. La exposición fue visitada por vecinos y por decenas de delegaciones de distintas escuelas de la comuna, cumpliéndose así uno de los objetivos centrales de la iniciativa: acercar el arte del maestro a las nuevas generaciones de tiruanos.
santos-chavez5
santos-chavez4santos-chavez3
santos-chavez2
Mi-amada-tierra-xilografía-Santos-Chavez-600-px-2