Lo que se debe esperar para el año 2016 y siguientes

Posted by Mal publicados on sábado, enero 02, 2016



Rómulo Pardo Silva

No basta con desear un determinado futuro mejor.
Lo real hoy es que la humanidad se dirige a tiempos difíciles y es necesario saberlo para aportar al cambio de civilización.   

No aparecen fácilmente buenas noticias por venir.
Posiblemente una es que los terroristas del Estado Islámico y otros perderán en Siria e Iraq su guerra en forma de ejército de ocupación. Ya no destruirán países enteros.

Las perspectivas negativas se imponen objetivamente.
En París el acuerdo sobre el calentamiento global fue seguir aumentándolo y no tomar ninguna medida concreta.

La tercera guerra mundial es posible. Ucrania, Turquía, Mar de China son detonantes y pueden utilizarse otros. Putin cerró el año 2015 promulgando la nueva estrategia de la seguridad nacional que precisa en qué condiciones Rusia va a recurrir a la fuerza militar. Y se refirió explícitamente al cerco de la OTAN-USA a su país. El
texto constata que la "realización por parte de Rusia de una política exterior e interior independiente genera resistencia por parte de EE.UU. y sus aliados, que intentan mantener su predominio en los asuntos mundiales". Estos países realizan su "política de contención" de Rusia a través de la presión "política, económica, militar e informativa", reza el documento. [RT]

China confirmó que se prepara desarrollando entre otras armas contra los satélites norteamericanos.
Alemania y Japón de la segunda guerra mundial se rearman.

"Ya nadie habla de paz": Los catastróficos pronósticos para el 2016. En el episodio especial de 'Keiser Report' se examinan los posibles desencadenantes de una eventual tercera guerra mundial: la guerra comercial ya en curso, el terrorismo, el petróleo y el 'banquismo'. [RT]


Se espera una nueva crisis económica. No hay suficiente mercado para las producciones de los países industrializados. Los activos financieros circulantes no tienen respaldo en la economía real. Las cuantiosas deudas de estados y particulares son difícilmente manejables o impagables. Excepto China los crecimientos económicos de las potencias no alcanzan el 3% que necesita el sistema.

La concentración de la riqueza aumenta mientras no hay mejoría para los pobres de Asia, África, América…      

Europa se tensiona por los migrantes, el estancamiento económico, el terrorismo de células, el fortalecimiento de los partidos fascistas, su belicismo en Oriente Medio y antirruso.

No se ven cambios positivos para los palestinos, incluso para los israelíes. Otro foco es la guerra de Arabia Saudita contra Yemen.

En Estados Unidos existen amenazas contra los millones de indocumentados, la violencia policial en las calles se mantiene, se repiten los asesinatos múltiples, la islamofobia crece, la crisis económica está latente.   

Hay inestabilidad política y social en Brasil, Argentina, Ecuador. Muy peligrosa en Venezuela.

La humanidad se muestra sometida y carente de vo-
luntad ciudadana.  
"Seguir forzando el crecimiento para consumir más y seguir produciendo una infinita cantidad de cosas innecesarias, generando una de las instituciones más poderosas del mundo como lo es la publicidad, cuya función es una y muy clara: hacerte comprar aquello que no necesitas, con plata que no tienes, para impresionar a quienes no conoces. Eso evidentemente no puede ser sustentable". [Manfred Max Neef, 
El Mostrador]
 
La mejor noticia sobre el futuro sería que empezaran a oírse voces multitudinarias con la exigencia de propuestas para un nuevo mundo.    

El diagnóstico y los objetivos se han dicho.
El papa Francisco pidió combatir al río de miseria, injusticia y violencia de un mundo indiferente en el que muchos sufren. "¿Cómo puede ser este un tiempo de plenitud, si ante nuestros ojos muchos hombres, mujeres y niños siguen huyendo de la guerra, del hambre, de la persecución, dispuestos a arriesgar su vida con tal de que se respeten sus derechos fundamentales?", se preguntó.
Pidió la "construcción de un mundo más justo y fraterno, en el que todas las personas y todas las criaturas puedan vivir en paz…", “vencer la indiferencia que impide la solidaridad y salir de la falsa neutralidad que obstaculiza el compartir". [La Tercera]

El tema más duro y a la vez esperanzador es abandonar la indiferencia.

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria
  
Contacto romulo.pardo@gmail.com