Nueva Zelanda - Bloqueos patronales, despidos, intimidación por la empresa de carnes Talleys / AFFCO

Posted by Correo Semanal on martes, enero 19, 2016

975

Cierres patronales, despidos, intimidación en Nueva Zelanda por la empresa de carnes Talleys / AFFCO
Doscientos trabajadores de la anti sindical AFFCO, la empresa cárnica de Nueva Zelanda propiedad de la familia Talley, se han visto en la calle por el cierre patronal, desde junio del año pasado, por resistir la brutal presión de la empresa para sustituir los convenios negociados colectivamente con contratos individuales. Talleys / AFFCO también está castigando a los miembros del sindicato y los representantes de los trabajadores en los lugares de trabajo con suspensiones y despidos.

A lo largo de 2015, el Sindicato de Trabajadores de la Carne de Nueva Zelanda  (NWU) intentó negociar un acuerdo con AFFCO para sustituir el convenio colectivo negociado sólo después de un largo cierre patronal en 2012. En junio pasado AFFCO comenzó presionando a los empleados con el despido de temporada para que renunciaran a su sueldo negociado por el sindicato y las condiciones de insistir en que los empleados sólo podían seguir trabajando en la empresa con contratos de trabajo individuales. Doscientos trabajadores de la planta de la compañía en Wairoa se negaron a hacerlo y  han sido sacados de sus puestos de trabajo desde entonces.
El Tribunal de Empleo de Nueva Zelanda ha determinado que, al obligar a los trabajadores a firmar contratos individuales y minando el sindicato, AFFCO ha actuado ilegalmente, pero el proceso de mediación ordenada por la corte ha sido incapaz de ofrecer una solución debido a la negativa fundamental de la empresa a negociar.
AFFCO intensificó su agresión anti sindical en la semana que comenzó el 14 de diciembre, cuando tres trabajadores de la planta Talleys en Rangiuru fueron suspendidos por el uso de camisas sindicales en el trabajo. El 23 de diciembre, en dos lugares de trabajo los dirigentes sindicales Rangiuru fueron despedidos por falsos cargos de salud y seguridad después de ir a trabajar antes de tiempo normal de turno para hablar con los miembros del sindicato que necesitaban apoyo.

AFFCO / Talleys están tratando de destruir la negociación colectiva y la representación sindical con un cierre patronal, los despidos y la intimidación, incluso dictando a los empleados lo que pueden llevar al trabajo.