Chile - Aprobación de Pdta. Bachelet cae de 27% a 24%

Posted by Correo Semanal on lunes, enero 04, 2016

Resultado de imagen para Aprobación de Pdta. Bachelet cae de 27% a 24%


Cadem: Aprobación de Pdta. Bachelet cae de 27% a 24% en días marcados por ley de gratuidad y declaración de Dávalos

La cuarta encuesta realizada en diciembre arrojó que la nueva Constitución sigue siendo un tema prioritario. Del total de los sondeados 76% está de acuerdo con que el país necesita una nueva Carta Magna.Pulso  PULSO | ACTUALIDAD | 28/12

En una semana marcada por la aprobación de la ley corta de gratuiudad y por las declaraciones de Sebatián Dávalos en la fiscalía la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet volvió a sufrir un traspié.
El apoyo a la gestión de la mandataria cayó 3 puntos porcentuales a 24%, tras mantenerse en el rango de 26%-27% desde mediados de noviembre. Siguiendo la misma tendencia, la desaprobación, cayó de 66% a 62%. 
La baja en la popularidad del Gabinete ministerial fue todavía más pronunciada: según reporta la encuesta Cadem, el apoyo al equipo bajó 4 puntos porcentuales a 18% en la cuarta medición de este mes. 
Reforma
El sondeo arrojó que la nueva Constitución sigue marcando la agenda de la opinión pública local.Del total de los sondeados por Cadem, 76% está de acuerdo con que el país necesita una nueva Carta Magna y 60% estima que el cambio es muy o bastante prioritario. Se trata de una cifra 9 punto porcentuales más alta a la registrada cuando comenzó el debate en octubre.
Según argumentan desde Cadem, es probable que el apoyo a la idea de un cambio constitucional este vinculado a las altas expectativas en la ciudadanía. De hecho, 67% cree que la nueva Constitución permitirá superar los problemas que tiene el país en la educación, la salud y la delincuencia, 65% estima que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades, 60% asegura que permitirá que Chile sea un país desarrollado, 53% apuesta a que permitirá resolver la crisis del sistema político y 48% pronostica que ayudará a mejorar la situación económica personal y familiar.
No obstante, existen diferencias en el tipo de reforma. Un 52% cree que debería ser modificada sólo en algunos aspectos, mientras que 41% afirma que hay que cambiarla por completo.
Además, del total de los sondeados 46% se inclina porque sea el Ejecutivo, junto al Congreso y expertos, quienes redacten una nueva Constitución y que ésta sea probada a través de un plebiscito, mientras que el mismo número (46%) opta por una Asamblea Constituyente.