El paso atrás en Venezuela, una reflexión obligada

Posted by Mal publicados on sábado, diciembre 12, 2015




Rómulo Pardo Silva

El Partido Socialista Unido de Venezuela inició… los análisis para reimpulsar la Revolución bolivariana… los delegados definieron las esferas estratégicas para renovar el proceso iniciado hace 17 años por Hugo Chávez… Maduro indicó trabajar para la transformación de la gestión económica, el gobierno de calle, el funcionamiento de la organización política y la comunicación popular…, convocó a un Congreso Económico de Pensamiento Socialista hacia el Modelo Productivo…[PL]

El voto ciudadano venezolano hoy es energía para la oligarquía interna, Estados Unidos, toda la derecha mundial.

Se perdió el respaldo de la mayoría popular y el control de la Asamblea Nacional.
Es un traspié para el antiimperialismo y el socialismo.

El chavismo está amenazado. El presidente Nicolás Maduro se ha comprometido a iniciar una reformulación y a vitalizar la relación con la base social.

Los empresarios atacaron la economía, los medios privados hicieron una campaña concertada de propaganda dentro y fuera del país, Washington y otros gobiernos de su área acosaron el proceso. Desde Colombia se intentó desencadenar una violencia armada paramilitar.

El pueblo que mejoró ostensiblemente su situación a partir de Chávez no se comprometió en un porcentaje decisivo con el pensamiento del socialismo del siglo 21 y confió en la derecha para solucionar el desabastecimiento, la inflación, la delincuencia.

Pensando que el precio del petróleo iba a mantenerse e incluso subir el chavismo se embarcó en mejoramientos millonarios en vivienda, salud, educación, consumo para los postergados por los capitalistas. Con el fracaso de esa proyección una masa considerable lo abandonó.

Paralela al poder político de la izquierda a cargo del petróleo la oligarquía controlaba la actividad económica interna. Con él hizo una guerra de sabotaje a la distribución y el consumo familiar.

No se creó una economía de consumo propia del gobierno.
Para sostener la entrega de beneficios al pueblo no se creó un fondo de reserva para situaciones de crisis.

El resultado fueron colas de compradores, escasez, mercado negro y una inflación desatada.

Todos en la izquierda deben analizar la derrota.

Uno de los temas a conversar puede ser las exigencias que imponen los procesos de transición.

La realidad objetiva del colapso de esta civilización de empresarios necesita un socialismo sostenible solidario con el planeta y todas las vidas.
El problema es cuando no hay fuerza propia suficiente para establecerlo.  
La vía posible es hacer una etapa de transición que significa un marco de derechos del empresariado.

No es fácil porque hay empresarios que siempre actúan como enemigos y socialistas que transgredirían las zonas del pacto.

Pero el hecho es que el socialismo actualmente solo existe en Cuba y Corea del Norte.  Donde hubo revolución y gobierno de izquierda al final ganó el liberalismo.            

Al parecer Bolivia está en esta línea de proceso largo. En el Chile de la Unidad Popular y Allende la embestida popular contra los empresarios terminó en una sangrienta dictadura burguesa.

¿Pudo el chavismo dar más seguridad al gran empresariado interno para neutralizar en parte la contrarrevolución al socialismo 21?  

Lo claro es que se necesita conversar, discutir, estudiar, la forma de construir la próxima civilización. ¿De un golpe o con pacto?

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria
  

Contacto romulo.pardo@gmail.com