El conflicto sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua

Posted by Correo Semanal on martes, diciembre 15, 2015

RESUMEN LATINOAMERICANO
unnamed
Por  Dick y Miriam Emanuelsson, ANNCOL/ Resumen Latinoamericano/ 14 de Dic. 2015.-
unnamed
Manifestación el 27 de octubre “Por Trabajo y Paz”, en apoyo a la construcción del Canal. La manifestación fue organizada por la Juventud Sandinista y movilizo a 20.000 personas. Al mismo tiempo, la oposición organizo una manifestación que movilizo a unas 2.000 personas contra el Canal.
Vídeos:
Entrevistas a Octavio Ortega y Octavio Corea, pro y en contra el Gran Canal
Entrevista a Jeffrey McCrary: El Canal Interoceánico más grande del mundo y el impacto medioambiental en Nicaragua
El dirigente de la oposición al Canal dice que en 10 años, los chinos tomaran el país y nombraran al presidente. Los que apoyan el Canal hablan de que se cumplirá un sueño de 500 años y el país se desarrollará. Los reporteros Dick y Mirian Emanuelsson visitan Nicaragua para tomarle el pulso al apoyo y a la oposición al proyecto de ingeniería más grande del mundo: El Canal Interoceánico. Saque usted sus propias conclusiones.
*  *  *
ANNCOL / NOVIEMBRE / RIVAS, SUR DE NICARAGUA. Todo empieza con que nuestro chofer recibe un regaño tras haber llamado por teléfono pidiendo ayuda para encontrar la dirección del lugar de nuestra entrevista.
– Como europeos deberían saber que la sacristía siempre queda en la parte de atrás y no la de adelante de la iglesia.
– Lo que pasa es que yo no soy ni católico ni protestante, sino simplemente ateo, respondo defendiendo a nuestro chofer nicaragüense. Agrego que nosotros llegamos 10 minutos antes de la hora acordada a la ciudad de Rivas en el Sur de Nicaragua, a unos 50 kilómetros al Norte de la frontera con Costa Rica.
– De todos modos, por simple educación general, como europeo deberías saber dónde está ubicada la sacristía, insiste el hombre que tenemos delante, a quien entrevistaremos y seguiremos durante todo un día.
Me rindo y le hago un guiño a nuestro chofer. Lo que comenzó con un jalón de orejas para nosotros tres, al final del día terminara con que le llame al enviado de Flamman al Sur de Nicaragua «abogado del diablo».
unnamed(1)
Octavio Ortega muestra uno de muchos recortes de prensa en donde aparece.
OCTAVIO ORTEGA SE PRESENTA como coordinador de Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, una organización a nivel nacional que recibe su financiamiento de Holanda. Él se hace llamar vocero de los opositores al Canal. Su organización es parte de la coalición Grupo Cocibolca, cuyos miembros tienen como común denominador ser opositores a lo que será el sitio de construcción más grande del mundo, un canal desde el Atlántico hasta el Océano Pacifico con una longitud total de 278 kilómetros.
unnamed(2)
En el horizonte se ve la isla de Ometepe con sus dos volcanes, Concepción y Madera. Unos kilómetros al sur de Ometepe pasara el Canal.
Es un viejo sueño en Nicaragua que se cumplirá dentro de 10 años. Pero a pesar de que el país ha tenido un éxito económico excepcional desde que los sandinistas regresaron al poder en el año 2007, Nicaragua no tiene los recursos para construir el canal. Se calcula que costara unos 50 mil millones de dólares. Hay que comparar eso con el PIB de Nicaragua, que en el año 2013 ascendía a 28 mil millones.
En su lugar será el empresario chino Wang Jing, presidente ejecutivo de la concesionaria canalera HKND Group fundada en el año 2012, el encargado de coordinar el gigantesco mega-proyecto. Todas las encuestas de opinión en Nicaragua le dan al proyecto un apoyo masivo de entre el 70 y el 75%. A 20 mil personas se les expropiarán sus tierras y tendrán que reubicarse. Según el contrato de la concesión entre Nicaragua y HKND las tierras se venderán a través de una combinación del valor de catastro y el del mercado. De todos modos, Wang Jing dice que pagara el valor de mercado, que es mayor.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/12/14/el-conflicto-sobre-el-proyecto-del-gran-canal-interoceanico-en-nicaragua/