Chile - Jóvenes fueron amenazados de muerte por un carabinero en medio de control de identidad. Familia interpuso querella

Posted by Correo Semanal on martes, diciembre 15, 2015

Querella por violencia policial

Jóvenes fueron amenazados de muerte por un carabinero en medio de control de identidad. Familia interpuso querella

4 jóvenes de entre 18 y 19 años, tras haber rendido la PSU el pasado 1 de diciembre en Con Con (V Región), se reunieron en el domicilio de uno de ellos para celebrar, a eso de las o2:30 horas de la madrugada fueron abordados por carabineros mientras se dirigían a comprar a un negocio cercano.
Lo que debería haber sido solo un control de identidad, terminó con amenazas de muerte hacia los jóvenes, luego que efectivos de carabineros trataran de manera violenta, con golpes, insultos y siendo amenazados con el arma de servicio mientras eran subidos al furgón y llevados a la comisaría en el interior del vehículo policial -y de manera violenta- los jóvenes fueron amenazados de muerte, cuestión que logró ser registrada por el celular de uno de los jóvenes.
Los padres de los jóvenes quienes registraron la escena con sus celulares interpusieron hoy una querella criminal en contra del capitán de carabineros José Luis Olivares Torres por amenazas de muerte, lesiones y una detención irregular.
Entra las frases -que fueron registradas- el Sub oficial de carabineros, identificado como José Olivares Torres, amenazó a uno de los jóvenes señalando lo siguiente: “Te voy a dar un consejo, cuando un carabinero te diga que te vayas… si no, vai a resultar muerto, mira escúchame bien, esta wea tiene 30 tiros (haciendo referencia a su arma de servicio) tu te acercai a un carabinero y te la va a vaciar toda”
Audio completo registrado por los estudiantes:

Transcripción completa de la amenaza del sub oficial registrada por los estudiantes:

Sub Oficial José Olivares Torres:
Te voy a dar un consejo. Cuando Carabineros te diga que te vayas… si no, vai a resultar muerto.
Mira escúchame bien, esta weá tiene 30 tiros, tú te acercai a un Carabinero y te la va a vaciar toda.
Y yo, voy a estar así, tú mamá va a estar sufriendo. Y éste, si se acerca, dos tunazos más por weón. Pa que nunca más. Si te dice Carabineros ándate, tienes que irte. Vos también y si grabai, te va a llegar un tunazo por weón.
Esa weá que sale en la tele… tengan cuidado, un día de esos van a morir, por manos de uno de nosotros o de Investigaciones. Si están tomando quédense en la casa los weones. Quédense en la casa, o vayan a correrse la paja dentro del mar, pero acá no. Si van a jugar a la pelota, vayan a las dunas arriba, donde no webeen a nadie.
Hubieran estado muertos hoy día. Yo estaría cagado de la risa porque me echaría a tres weones que se acercan a Carabineros bajo amenaza, tres contra uno, la ley me ampara. Y esta weá yo la puedo andar trayendo en la mano cuando fiscalizo, para que sepan los… ah!.
Ahora que estai, vos estariai muerto weón, y vos estariai acompañándolo después y éste estaría herido, que es más tranquilito. ¿A quién le van a creer? ¿A ustedes o a mí? A uno.
Aparte que andan con la pipa, andan webiando.
Sub Oficial José Olivares Torres
(dirigiéndose a otro funcionario policial) … Denante fue cuándo andábamos persiguiendo a los otros weones por robo?
Funcionario 2:
Sub Oficial José Olivares Torres:
También. Casi los matamos a los culiaos por hacer la misma de ustedes.
Esta weá pa ustedes es peligrosa. Pa ustedes si se acercan a un Carabinero o a uno de investigaciones. Ustedes tienen que verlo.
Nos hubiéramos gastado… a ver cuánto? 600 pesos, cada uno. Por una vida a futuro de ustedes, yo gasto 600 pesos por cada bala. … así que a futuro dedíquense a estudiar y si van a tomar, quédense en una parte, weón, en donde sigan webeando. Por 600 pesos hubieran estado muertos, por weones.
Video registrado al momento de la detención:
Amigos de los afectados, Diego Álvarez Rosso, Tomás Reyes Lillo y Mauro Pereira León, le pedían al carabinero que se detuviera, sin embargo el uniformado les apuntó con su arma de servicio gritado que se retiraran del lugar. Cuestión que fue registrada por uno de los amigos 
Ver video :
http://www.radiovillafrancia.cl/jovenes-fueron-amenazados-de-muerte-por-un-carabinero-en-medio-de-control-de-identidad-familia-interpuso-querella#sthash.42gIVSRY.dpuf