Chile - Sector de la Nueva Mayoría se abre a realizar pactos por omisión con el PRO

Posted by Correo Semanal on miércoles, diciembre 02, 2015

Tanto en el bloque oficialista como en el partido de Marco Enríquez-Ominami, aseguraron que el objetivo final es derrotar a Chile Vamos, sin embargo, las negociaciones no se ven fáciles de destrabar.

PULSO.      JORGE ARELLANO | POLÍTICA | 05:00 HRS

© Agencia Uno
En pocas semanas se cumple el plazo autoimpuesto por la Nueva Mayoría para zanjar los flancos abiertos respecto de las negociaciones municipales. En este período los partidos del bloque analizarán las diversas fórmulas para enfrentar las elecciones de alcaldes y concejales. Si bien aún no hay acuerdo, la opción de un pacto por omisión en algunas comunas con partidos que están fuera del bloque, como el PRO, toma cada vez más fuerza.
En las reuniones que han sostenido los partidos de la NM, fundamentalmente los secretarios generales, para analizar el proceso eleccionario, el tema ya ha estado sobre la mesa. Pese a que la mayoría de los partidos advierten que la colectividad liderada por Marco Enríquez-Ominami no debiera formar parte de ninguna lista de concejales del conglomerado, sí están abiertos -como lo ha propuesto el timonel del MAS, Alejandro Navarro- a que se pueda lograr un trato que permita no perder algunas comunas.
Para el presidente del PPD, Jaime Quintana, siempre es necesario planificar bien, sobre todo en algunas comunas donde hay “liderazgos interesantes” de otras fuerzas políticas.
En tanto, desde el PS el secretario general del partido, Pablo Velozo, puntualizó que la Nueva Mayoría no se va a negar a conversar. Aclaró que para que esto ocurra “los siete partidos deben estar de acuerdo si en alguna comuna en particular resulta interesante apoyar a otro candidato”.
Por su parte, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, si bien no respaldó la opción, tampoco la descartó. “Estamos abocados al acuerdo de la NM, luego de eso estamos disponible a discutir cualquier otra cosa”, subrayó.
La posición del PRO
Desde el PRO también están abiertos a lograr pactos de omisión en ciertas comunas. “No queremos ser responsables de que la derecha se instale en municipios donde pueden ganar las ideas progresistas”, explicó el vicepresidente del partido, Camilo Lagos.
El dirigente puntualizó que se debiese apuntar a aquellos municipios donde los alcaldes pertenecen a los partidos de la oposición.
Según explican desde el partido, las aspiraciones de la colectividad apuntan a mantener los siete alcaldes de las últimas elecciones, sumando un par más de algunas comunas calificadas como importantes.
Actualmente, el PRO está conformando un nuevo conglomerado con el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, el Partido Liberal, y algunos partidos regionalistas en formación, que pretende proyectarse a largo plazo. También se ha analizado que Revolución Democrática (RD), el movimiento liderado por el diputado Giorgio Jackson, una vez que se convierta en partido pudiera sumarse a este nuevo eje de izquierda o al menos a una lista conjunta de concejales.
Dirigentes del PRO aseguraron además que varios alcaldes que pertenecen a la NM han planteado incluso la idea de poder hacer propaganda para el próximo proceso eleccionario con la fotografía de ME-O.
Dos de los casos en que podría darse el apoyo recíproco para derrotar a Chile Vamos, como objetivo final, son las comunas de Providencia y San Bernardo.
En la primera, tanto en los partidos de la coalición de Gobierno como el PRO, podrían omitirse en favor de la independiente y actual alcaldesa Josefa Errázuriz, quien tendría un duro rival desde la oposición como Cristián Labbé o Evelyn Matthei.
Por otra parte, está el caso de la militante del PRO Marisela Santibáñez, quien iría en San Bernardo. La actriz en las parlamentarias pasadas obtuvo la primera mayoría de los votos en el distrito que comprende esa comuna, pero no fue electa por el binominal.