Chile - 3 Carabineros en prisión preventiva por adulteración de registros en desaparición de José Huenante

Posted by Correo Semanal on viernes, noviembre 06, 2015

Jose-Huenante
Resumen.cl     05 noviembre 2015

3 Carabineros en prisión preventiva por adulteración de registros en desaparición de José Huenante

[resumen.cl] La Corte Marcial acogió parcialmente un alegato del Consejo de Defensa del Estado por el caso de la desaparición de José Huenante, que señalaba que 3 funcionarios policiales no habían sido procesados por la Fiscalía Militar de Puerto Varas pese a existir delitos comprobados. Ayer la Corte ordenó la prisión preventiva para los 3 funcionarios de Carabineros por el delito de falsificación de instrumento público, durante la madrugada de la detención de Huenante.
José Huenante es un joven puertomontino de 16 años desaparecido desde el año 2005. Fue detenido el 3 de septiembre y se perdió su rastro. Carabineros hizo desaparecer al joven y adulteró el libro de guardia donde son registrados los detenidos y también el libro que registra el kilometraje de los patrullajes. No han sido las únicas maniobras para ocultar el rastro del adolescente, el primer detenido desaparecido de la “democracia”. La tía de Huenante, con la que vivía, ha denunciado que se le obligo a firmar un papel del que desconocía su contenido por no saber leer ni escribir. En ese papel firmaba que desistía de la denuncia presentada por la desaparición de su sobrino.
En una declaración pública la familia del joven señaló “Todos sabemos que fue el actuar de Carabineros el que provocó la detención, secuestro y desaparición de nuestro hijo, hermano, sobrino José Huenante. A pesar de ello la Fiscalía Militar refuta drásticamente las únicas pruebas que arrojó la investigación y sin seguir investigando, descarta la participación de carabineros decretando de esta forma la impunidad sobre nuestro José”.
Solo hace 5 años fueron sometidos a proceso el sargento segundo Juan Ricardo Altamirano Figueroa, el cabo primero Patricio Alejandro Mena Hernández y el cabo segundo César Antonio Vidal Cárdenas por la sustracción de Huenante. Sin embargo, en agosto de este año fueron reingresados a tenencias de Talca y Linares donde ejercían sus funciones libremente. Eso hasta ayer que la Corte Marcial decidió su prisión preventiva por adulteración de instrumento público.
Soypuertomontt.cl señaló que los carabineros probablemente sean de la Quinta Comisaría de Puerto Montt.