1.300.000 uruguayos en WhatsApp

Posted by Correo Semanal on martes, noviembre 17, 2015

Un crecimiento explosivo en el uso de WhatsApp, menos utilización del correo electrónico y más personas mayores de 50 años interesadas en conectarse al mundo digital. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el Grupo Radar tras la elaboración del Perfil del Internauta 2015.

Juan Pablo De Marco
El País, Montevideo, 15-11-2015

Año a año, la penetración de Internet sigue aumentando en Uruguay. Según el informe, en el que se entrevistó a 1.700 personas, 2.600.000 uruguayos mayores de 12 años son usuarios de Internet. Esto equivale al 78% de la población, según el informe. "Se duplicó en siete años", afirmó el director del estudio, Alain Mizrahi.
Lo que está aconteciendo es que, informe tras informe, se va reduciendo la brecha de la conexión a Internet entre la clase socioeconómicamente más baja y más alta. En tres años, se duplicó el acceso en el sector más pobre del país: pasó del 30 al 62%.
"La reducción de los precios de los equipos, el Internet prepago y los teléfonos inteligentes favorecieron a que esto ocurriera", comentó Mizrahi.
En cuanto a las edades, los mayores de 50 años están mostrando un gran entusiasmo en conectarse. "No quieren quedarse afuera del mundo", advierte Mizrahi. Hoy, el 72% de las personas entre 50 a 65 años se conectan a Internet (el año pasado era el 61%) y el 44% de los mayores de 65 también lo hacen (en 2014 era el 33%).
Se conectan con teléfonos inteligentes, que han tenido una penetración del 78% en 2015. En tres años, la cantidad de smartphones en manos de uruguayos mayores de 12 años se multiplicó por 13. Hoy son 1.600.000 los que tienen uno.
Y la mayoría de estos uruguayos, un 72%, tienen conexión a Internet en estos dispositivos. "El presente es el mobile (teléfono inteligente). No el futuro. El presente", comenta Mizrahi.
Usos de internet
Hace algunos años, la excusa que tenían las personas para empezar a usar Internet era crearse un correo electrónico, luego fueron las redes sociales, hoy es chatear (preferentemente por WhatsApp).
Hay 1.300.000 usuarios uruguayos de Internet mayores de 12 años que utilizan WhatsApp, (servicio de mensajería caracterizado por un logo verde con un teléfono blanco).
Facebook, por su parte, sigue siendo la red social más utilizada, con 2.100.000 usuarios.
La red creada en 2004 por Mark Zuckerberg ha mostrado una transformación en Uruguay. Hace unos años, los usuarios de esta plataforma confesaban que la utilizaban para contar lo que hacían en su vida personal. Hoy la usan para ver lo que comparten otros y escribir textos humorísticos o filosóficos sobre la vida y temas de actualidad.
Además de WhatsApp, las redes sociales que han mostrado un aumento entre los uruguayos fueron Twitter e Instagram. La primera, una red social en la que se escriben mensajes de 140 caracteres, pasó la barrera de los 440.000 usuarios, mientras que la segunda, una red para subir fotografías, tiene 410.000 en total. "Entre el público juvenil, Instagram tiene más usuarios que Twitter", comentó Mizrahi.
Los uruguayos cada vez usan menos el correo electrónico para comunicarse. Hoy, el 22% de los usuarios de Internet afirman que tienen una casilla pero no la usa. Y un 46% afirma que la usan una vez por semana. Según el estudio, su utilización tiende a darse casi exclusivamente en el trabajo.
La irrupción de WhatsApp hizo aumentar su uso para hablar por Internet en detrimento de otras aplicaciones. Según el informe, bajó el uso de Skype y aumentó el de WhatsApp y el de Facebook Messenger.

Consumo de series: unos 210.000 usuarios de Netflix

Al menos 210.000 internautas uruguayos mayores de 12 años miran películas en Netflix, según obtuvo el Grupo Radar tras la elaboración del Perfil del Internauta 2015 en el que entrevistaron a 1.700 uruguayos. Cada año este relevamiento ofrece información detallada sobre el consumo de los orientales en materia de tecnología, y cómo van cambiando sus usos y costumbres. Alain Mizrahi, director del estudio, dijo a El País que el hecho de que haya 210.000 uruguayos menores de 12 años que miren películas en Netflix no quiere decir que todos tengan contratado el servicio. La utilización de esta plataforma hizo que bajara el uso de páginas gratuitas y piratas para ver películas como Cuevana. Antes, los usuarios de Uruguay y el mundo querían acceder a todas las películas y las series gratis en Internet. Sion embargo, hoy en día hay muchos que están dispuestos a pagar, si el monto es pequeño. La tendencia llevó, a mediados de este año, a que Andebu (gremial que reúne a los canales de televisión privados y a las operadoras de cable, entre otras instituciones), planteara a la DGI que los servicios extranjeros que ofrecen contenidos audiovisuales en Internet por medio de suscripción, debían pagar impuestos tal como lo hace cualquier empresa.