Democratización-Integración FFAA Chilenas.

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 15, 2015

Democratización-Integración FFAA Chilenas.
Reflexión y Propuesta de la Marinería Constitucionalista y Antigolpista.
Febrero 2015.
Somos los suboficiales y clase antigolpistas de la Armada que nos organizamos y denunciamos los planes golpistas de la oficialidad de la Armada que el año 1973 usaron la institución para sus propios intereses políticos.
Somos parte de la resistencia al olvido en especial de los repudiables hechos de la sistemática violación de los derechos humanos en este país. Nos declaramos en rebeldía a dejar que los años transcurran con el slogan “el tiempo todo lo sana”. Estamos aquí suscribiendo en un momento histórico de transformaciones y procesos de profundización de la democracia para que el tema del rol de las FFAA sea parte de la discusión a nivel país.
El actual modelo de FFAA ha representado por décadas limitaciones con relación a los cambios históricos que las mayorías sociales han emprendido. Hoy algunas de ellas han sido colocadas en la agenda del gobierno actual, gracias a los estudiantes, movimientos sociales y un gran número de ciudadanos.
Como parte del movimiento social y ciudadano, percibimos que la democracia en este país está lo suficientemente madura como para ser capaces de transformar el rol de las FFAA, no podemos seguir observando y constatando que nuestras FFAA sean el brazo armado de un sector político del país, se requiere que se transforme en un brazo cooperador y en definitiva integrado a un proyecto país. Postulamos por unas fuerzas armadas que sean parte integral del Estado y de la sociedad democrática y que su existencia sea para que garanticen un ambiente seguro que nos permita disfrutar de nuestros derechos inalienables y de las libertades que nos corresponden como seres humanos. Razón importante es lo que está relacionado con el “Nunca más”, que asociamos cada vez que iniciamos una acción en contra de los que a contar de Septiembre del año 1973 violentaron este país con relación a los DDHH.


http://testimonio-cronica.blogspot.cl/2015/10/democratizacion-integracion-ffaa.html