Chile - Expertos farmacéuticos en alerta por TPP

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 29, 2015

Expertos farmacéuticos en alerta por TPP y sus condicionantes de investigación biológica

En un seminario de Ipsuss, tanto consultores como el Colegio Químico Farmacéutico de Chile expresaron sus inquietudes sobre los niveles de protección de patentes y especies nativas.Óscar GalazPULSO.   ÓSCAR GALAZ 

El coloquio ‘Acceso a medicamentos: ¿Quién podrá defendernos?”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (Ipsuss), fue el escenario para que expertos del ámbito médico y farmacéutico del país analizaran el impacto del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el sector.
Al respecto, Patricio Huenchuñir, director ejecutivo de PHG Huenchuñir Consultores, identificó algunos puntos que esperan hayan sido clarificados favorablemente para Chile. Dentro del  capítulo de propiedad intelectual “éste es el que genera más incertidumbre, porque siempre va a haber complejidades debido a las distintas materias a abordar. Así también, es una área sensible, lo que podría generar un obstáculo a los medicamentos”.
Entre los aspectos a considerar, mencionó que el acuerdo no debería contemplar el establecimiento del linkage farmacéutico, es decir, la vinculación de la patente al registro sanitario de medicamentos en forma automática. “En muchos países la autoridad sanitaria no solamente vela por el registro sanitario, sino también por la propiedad intelectual de un producto (medicamento). En Chile eso no ocurre porque el registro sanitario lo realiza el Instituto de Salud Pública (ISP), y la patente se inscribe en el Instituto de Propiedad Intelectual (Inapi), entonces, muchos países como Estados Unidos han alegado que esa atribución de impedir copias del registro de medicamentos la tiene la autoridad sanitaria”. 
El consultor precisó que si un laboratorio innovador ve que fue registrada la copia un medicamento que tiene patente, “él tiene que recurrir a la Corte de Apelaciones y se ve desde el punto de vista judicial, no es una competencia el ISP hacerlo. Acá lo que queremos es que haya esa separación de poderes porque eso también le da transparencia al sistema”, dijo.
Huenchuñir también se refirió a la protección de los datos de prueba que se establecieron en el TPP, que es una protección que defiende los derechos de la industria farmacéutica. “Si una empresa farmacéutica apela a esta protección de datos de prueba, tiene 5  años como defensa (de no copia), pero tiene la obligación de comercializar el producto un año antes de que cese esa concesión”.  Se conoce que Estados Unidos apelaba a que fueran 12 años o más de prueba dependiendo de si el origen era sintético o biológico, pero Chile defendió  cinco años, independiente del origen.
Otro tema que espera que haya quedado clarificado para Chile es la definición y el ámbito de productos biológicos. 
“Hasta dónde llega un producto biológico: ¿hasta una célula o proteína, o un fragmento, anticuerpo, sangre o subconjunto?. Y eso tiene implicancias porque tenemos nueva terapias celulares que podrían quedar dentro de esta restricción y Chile podría verse comprometido”, indicó Huenchuñir.
Finalmente, también comentó que espera que la protección a los productos farmacéuticos no debería ir más  allá de lo que negocio Chile con Estados Unidos en 2004, en el TLC. 
A estas dudas,  el presidente del Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico de Chile, Mauricio Huberman, agregó otras enfocadas en la protección de productos naturales que florecen en Chile.
El dirigente dijo que en las conversaciones “se habló del registro de los productos naturales. Alguien podría venir a Chile donde tenemos más de 6 mil productos naturales y registrar cualquiera de ellos, y después tendríamos que pagar derechos para lo que se tenga que hacer con ellos”, dijo.

Comentó que el país ha estudiado sólo cerca de 1.200 productos “y eso quiere decir que hay una amplia gama que podría registrarlo cualquiera, y luego pagar derechos, ya que Chile no tiene la plata para registrarlos todos, y eso nos parece peligroso y así lo hicimos saber”.