CHILE: Conflicto mapuche, la represiòn como ùnica respuesta.

Posted by Cunche Campos on viernes, octubre 09, 2015

Conflicto mapuche, la represión como única respuesta.

La situación de los mapuche ha empeorado bastante durante los últimos años. Bajo el gobierno de Sebastián Piñera y en los dos gobiernos de la señora Bachelet, la represión se ha visto incrementada, por momentos como en los peores periodos de la dictadura.
Cualquiera que visite una comunidad de la novena región (sur de Chile), podrá apreciar las medidas represivas implementadas por el gobierno. Toda el área recibe un tratamiento de zona ocupada, el amedrentamiento policial es la norma. A lo anterior hay que agregarle los juicios arbitrarios y racistas que están sufriendo muchos de nuestros hermanos, donde las garantías de un debido proceso claramente no existen.

Despojo, represión y asesinatos es la norma contra los mapuche.
Los mapuche fueron el único pueblo que se enfrento al imperialismo español y no fue derrotado por estos. La corona española se vio obligada a firmar tratados de paz, donde se comprometía a respetar su territorio, como un territorio independiente, con sus respectivas fronteras. Esta situación se mantuvo de hecho hasta 80 años después de que Chile se declarara como país independiente en 1810.
Recién a fines del Siglo XIX, después de la guerra contra la confederación Perú-Boliviana y una vez que el Estado chileno hubo controlado la situación en el norte, se llevan el Ejército chileno al sur del país para llevar a cabo lo que en la historia de Chile se conoce como la "pacificación de la Araucanía", que no es más que la masacre de miles de mujeres, hombres, niños y ancianos mapuche, que no tuvieron ninguna posibilidad de defenderse. Los que sobrevivieron fueron arreados como animales e instalados en lo que el gobierno chileno denomino reducciones indígenas. De esta manera el Estado chileno procedió a robarle la mayoría de su territorio a la nación mapuche.

La lucha por la recuperación del territorio.
Desde esos años hasta ahora la lucha sigue siendo la misma, la lucha por recuperar el territorio usurpado, robado a los mapuche, una lucha que tiene poco más de cien años y que solo por breves periodos ha tenido una merma. Incluso bajo la dictadura cuando esta para variar trato de incrementar el despojo, tuvo una clara respuesta de los mapuche, que por supuesto terminaron resistiendo los intentos de la dictadura.
En los últimos años lucha ha continuado contra los supuestos gobiernos democráticos de la Concertación, actual Nueva Mayoría, hoy la lucha nuevamente es contra el segundo gobierno de la señora Michelle Bachelet, que supuestamente es una socialista, pero que en términos de represión contra la nación mapuche, no tiene nada que envidiarle al dictador.
Los militantes de Socialismo Revolucionario, apoyamos abiertamente la lucha mapuche y al igual que ellos exigimos, la devolución de todas las tierras usurpadas, la libertad de todos los presos políticos e incluso apoyamos el derecho a la autodeterminación si ellos democráticamente así lo determinan.

Celso Calfullan.