Uruguay - Violencia de Estado

Posted by Correo Semanal on jueves, septiembre 24, 2015

Uruguay - Violencia de Estado


Policía desaloja y reprime a estudiantes y profesores en el Codicen

Sindicatos docentes realizan paro de 24 horas

Se pudrió

La Diaria, Montevideo, 23-9-2015


El conflicto que mantienen la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM) y otros gremios estudiantiles de secundaria , que desembocó en la ocupación del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), siguió anoche con un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes. Tras varias llamadas telefónicas, los estudiantes anunciaron que liberarían las oficinas que se encuentran en el edificio que no pertenecen al Codicen (Banco de Seguros y Ministerio de Economía y Finanzas, MEF), si el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se comprometía por escrito a establecer una instancia de diálogo con el MEF. Después de la negativa del MTSS, la Policía ingresó al edificio y cumplió con la orden de desalojo con la que acudió al lugar.

Desde hacía varias horas, afuera del Codicen estaban militantes de varios gremios de la educación, de Plenaria Memoria y Justicia y del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, entre otras organizaciones. Según manifestaron integrantes de estos colectivos, se encontraban en el lugar para defender el derecho a huelga de los estudiantes. Si bien el integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, estaba presente como observador del procedimiento a pedido tanto del Codicen como del Ministerio del Interior (MI), terminó improvisando una mediación entre gobierno y estudiantes.

Cerca de las 22.00, la Policía ingresó al local por la puerta de atrás y allí se generó el primer enfrentamiento con los estudiantes que se encontraban adentro. Cuando lograron salir, estaba esperando la Guardia Republicana en la puerta principal, donde se generaron nuevos disturbios, esta vez también con los manifestantes que apoyaban a los estudiantes. Además, hubo siete detenidos, entre ellos el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, Emiliano Mandacen, y también manifestantes y policías heridos. Al cierre de esta edición, los enfrentamientos se habían corrido hacia la avenida 18 de Julio.



Sindicatos docentes paran como rechazo a operativo policial en el Codicen

Se adhieren maestros, profesores y funcionarios de UTU; también paran taxistas

El Observador, Montevideo, 23-9-2015


La Federación Nacional de Profesores de Secundaria realiza este miércoles un paro de 24 horas a nivel nacional "en defensa de las instituciones democráticas", debido a los incidentes que se dieron en la noche de ayer en la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) cuando las fuerzas policiales procedieron a desalojar a los estudiantes que se encontraban ocupando desde el viernes. También paran funcionarios de UTU a nivel nacional y maestros de Montevideo.

La Federación exige al Ministerio del Interior que se responsabilice por el modo de accionar de sus funcionarios y que tome medidas al respecto.

Por su parte, la comisión directiva de la Asociación de Docentes de Secundaria (Ades) emitió un comunicado en el que justifica el paro como una forma de repudiar el "salvaje operativo de represión" por parte del Ministerio del Interior.

"En el día del maestro, el gobierno nacional hace ostentación de su aparato represivo para apalear docentes y estudiantes, en reclamo de un presupuesto digno para la educación de los hijos de los trabajadores. ¿Será este el nuevo ADN que las autoridades pretenden implementar los próximos años?", expresa la agrupación docente.

Ades considera que la actitud del gobierno demuestra una "escalada represiva de tinte fascista contra la clase trabajadora" que intenta defender sus derechos. El sindicato señala que este brote se inició con la desacreditación de la labor docente por parte del sistema político, la "represión con armas de fuego en el liceo 70", las declaraciones del expresidente José Mujica de que "hay que hacer mierda a los sindicatos docentes", así como también el decreto de esencialidad emitido por el Poder Ejecutivo en contra la medida de huelga realizada por los docentes el mes pasado. "¿Qué es lo que sigue? ¿Medidas prontas de seguridad?", se pregunta Ades.

Por otro lado, el sindicato docente acusa al Ministerio del Interior de querer "falsear la realidad" con el comunicado que emitió dando cuenta de los incidentes y señala que el operativo contra los estudiantes "desconoció completamente" las instancias de negociación previstas.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) también decidió parar por 24 horas a nivel nacional para apoyar a los estudiantes. El sindicato marca que la decisión del gobierno de desocupar la sede del Codicen va en la misma línea ideológica "represiva y de violación del derecho de los trabajadores y estudiantes" que ha realizado el gobierno, como por ejemplo haber designado a María Julia Muñoz como ministra de Educación para que lidie con los "gremios complicados", incluir en el convenio salarial la obligación a las partes de no contradecir lo pactado, la declaración de esencialidad o el haber afectado las vacaciones de setiembre y los períodos de exámenes.

"Exhortamos a que se realicen asambleas por núcleo de base en las escuelas en el día de la fecha para tomar una posición colectiva firme y decisiva", expresa el comunicado.

De un modo similar se expresó la Asociación de Maestros de del Uruguay (Ademu) que parará en Montevideo, según informó a El Observador la dirigente Raquel Bruschera.

Según el Ministerio del Interior, siete policías resultaron lesionados a raíz de los incidentes y fueron derivados al Hospital Policial, mientras que otros 20 efectivos recibieron heridas leves. Por otra parte, otros cinco individuos sufrieron lesiones. Por su parte, 12 personas mayores de edad quedaron detenidas (11 hombres y una mujer).

Sindicato del taxi se une al repudio

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) también decidió empezar un paro esta mañana contra la represión policial para "resolver cada uno de los conflictos sociales y sindicales planteados en el presente", según expresa el sindicato en su sitio web.

"Denunciamos y repudiamos este operativo policial que tuvo como saldo la injustificada y violenta detención de 12 compañeros, y la lesión de varios otros, y reclamamos la liberación inmediata de todos los detenidos". El gremio concentrará en la sede de su local sindical y luego marchará hacia la sede judicial donde se encuentren los detenidos para "expresar en la calle este repudio".