Chile - Declaración del CIUS ante conclusiones comisión Bravo: ¡¡Rebélate contra el sistema de AFP!!

Posted by Correo Semanal on jueves, septiembre 24, 2015



DECLARACION PÚBLICA

Por la conquista de la Seguridad Social.
¡¡Rebélate contra el sistema de AFP!!

Sobre las conclusiones de la comisión de la previsión:


La Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, conocida como comisión Bravo, ha entregado sus conclusiones mayoritarias, que en rigor representan solamente la opinión de la mitad de sus miembros, partidarios de mantener el sistema de AFP. La otra mitad de quienes compusieron la comisión eran partidarios de un sistema mixto AFP + Reparto Solidario, y una especialista propuso simplemente acabar con el sistema de AFP, y volver a un sistema de Seguridad Social, de reparto y solidario.
Cómo en tantos otros temas en los que levantó injustificadas expectativas el gobierno de la Nueva Mayoría de Bachelet ha dado la espalda a los deseos transversales de la gente de trabajo, de terminar con las AFP y conseguir pensiones que alcancen para vivir bien.
Las AFP están pagando pensiones miserables, y en el futuro serán peores. La propia comisión ha reconocido que en 10 años más, apenas cubrirá la quinta parte del salario del trabajador activo. Ninguna de las medidas propuestas es una solución para esta injusticia después de una vida de trabajo.

Las propuestas de la Comisión Bravo:

  • Aumentar la edad de jubilar de las mujeres a los 65 años, (Las mujeres han sido discriminadas durante años, recibiendo pensiones muy miserables, un tercio más bajas que la de los hombres, la propuesta solo aumenta la discriminación de género, sin ninguna mejora significativa de las pensiones);

  • Incremento de un 4% en las cotizaciones (Pues aunque se dice que serán de cargo de los empleadores, sabemos que en el actual modelo, sin la existencia de verdaderas negociaciones colectivas, éstos terminan cargándosela indirectamente a los mismos trabajadores);

  • La creación de una AFP del Estado (tendrá que jugar con las mismas reglas de las inversiones especulativas en los mercados de valores, por lo que no hay razón para esperar mejores resultados);

  • Que las pensiones las paguen las compañías de seguro y no las AFP. (Cuando muchos especialistas ya ponen en duda la capacidad de las Compañías de Seguro de cumplir sus compromisos con las pensiones que pagan en el futuro);





Las AFP perjudican a los trabajadores pero benefician a las grandes empresas y bancos:

La verdad es que quieren mantener las AFP porque son un mecanismo gigantesco de capitalismo de desposesión de los trabajadores a favor de los principales grupos económicos, la banca y el retail. El sistema de AFP garantiza capitales barato para los grandes capitalistas. Los trabajadores después tenemos que endeudarnos con los bancos, las financieras y las cadenas de retail, pagando grandes intereses, por nuestro propio dinero que ellos obtienen a costo bajísimo.

Mientras el estado que ya paga el 70% de las pensiones, tendrá que seguir soportando el costo del llamado “Pilar Solidario” y otras subvenciones a las AFP. Se trata de una carga insoportable en el medio plazo.

El CIUS respalda las reivindicaciones del Movimiento NO + AFP: Acabar con las AFP, y reemplazarlas por un sistema de pensiones de reparto, solidario y financiamiento tripartito por trabajadores, empresarios y estado.

Confiar en nuestras propias fuerzas:
Para conseguir estos objetivos los trabajadores solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas. Tenemos que explicar que son las AFP a todas nuestras compañeras y compañeros, y sobre todo impulsar la movilización permanente hasta que obliguemos a los capitalistas a devolvernos la Seguridad Social que nos arrebataron en dictadura para establecer las AFP, política que continuaron y profundizaron los gobiernos de la Concertación (hoy Nueva Mayoría).


¡¡Rebélate contra el sistema de AFP!!

Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, CIUS

Santiago, 24 de septiembre de 2015.-












A UNIR LA CLASE TRABAJADORA