Izquierdas y Allendismo para el Chile del Siglo XXI.

Posted by Correo Semanal on viernes, agosto 21, 2015




Construimos fuerza desde la sociedad para luchar por transformar las condiciones de vida de las y los trabajadores.
Creemos en una sociedad solidaria, democrática y plural basada en una economía social y socialista que permita que los bienes, la propiedad y los servicios sean para todas y todos. Una sociedad Sin explotación, segregación y discriminaciones de clase, género, étnica, regional, cultural o religiosa.
Creemos en un Estado laico que garantice a todos sus habitantes derechos sociales y económicos, libertad, pluralidad, diversidad y respeto.


El camino hacia una sociedad democrática, soberana y socialista es la construcción y forja de conciencias, participación y poder popular a través de la construcción colectiva de una democracia participativa, directa y protagónica del pueblo. Para nosotros el refundar nuestras instituciones y nuestra convivencia democrática es parte de una opción y de un camino permanente de lucha. Por eso creemos firmemente en la necesidad de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que consagre derechos sociales, establezca nuestro carácter de Estado plurinacional y recupere la soberanía de nuestros recursos naturales estableciendo mecanismos y formas de democracia participativa.


Somos Latinoamericanistas. Nuestro domicilio como país es nuestra América, somos herederos de las culturas de nuestros pueblos originarios y de sus luchas con Lautaro, Guacolda, Caupolicán y del mestizaje. Somos un mismo pueblo que se unió en combate y esperanza para liberarse del colonialismo con Tupac Amaru, Simón Bolívar, San Martín, Manuela Sáenz, Manuel Rodríguez, Carrera y O'Higgins.


Somos un pueblo que se reconoce en las nuevas e incesantes luchas por su segunda independencia económica cultural y social con Sandino, el Che, Fidel, Salvador Allende y Hugo Chávez . Creemos firmemente en la integración, en los mecanismos de integración de pueblos y Estados y en la construcción de una economía socialista, solidaria, productiva y redistributiva, con un comercio justo para una América Latina y el Caribe integrada.


El capitalismo depredador y destructivo debe ser superado si queremos que la especie humana sobreviva en un planeta sustentable y que logre detener su destrucción, contaminación y calentamiento global.


Luchamos por un mundo solidario, en manos de las y los trabajadores manuales e intelectuales que forjan su desarrollo y destino. Nos reconocemos en las luchas del movimiento obrero y de las y los trabajadores manuales e intelectuales, en los movimientos de liberación anticolonialistas e independentistas, en las izquierdas revolucionarias y libertarias,en las antiguas y tradicionales formaciones de izquierda, así como en las nuevas y emergentes izquierdas y movimientos populares y ciudadanos anticapitalistas.


Somos antiimperialistas  y por eso rechazamos los bloqueos contra pueblos hermanos como Cuba, las invasiones, guerras que buscan apropiarse de los recursos energéticos, las injerencias y asedios desestabilizadores contra los procesos populares y democráticos como el que hoy vive la Venezuela Bolivariana, rechazamos las bases militares de EEUU. instaladas en nuestra región.
Somos anticolonialistas e independentistas, por eso apoyamos con firmeza y convicción en nuestra región la lucha por la Independencia de Puerto Rico y la autodeterminación e independencia de otros pueblos del mundo como el Palestino y el Saharaui en el África del Norte.
Somos internacionalistas, solidarios con las nuevas y antiguas luchas de las y los trabajadores y movimientos sociales y populares del mundo entero, nos reconocemos en la rica y plural reflexión, análisis, cultura y rebeldía que nutriera Carlos Marx, Rosa de Luxemburgo, José Carlos Mariátegui, Recabarren, y tantos luchadoras y luchadores sociales y nos reconocemos en las luchas y búsquedas por forjar una nueva arquitectura mundial, justa, solidaria.


Creemos en la construcción de colectivos, en la solidaridad social, en ejercer una libertad real, en el derecho a una información plural que no esté al servicio de poderes fácticos, multinacionales y poderes imperiales. Buscamos mirarnos con nuestros propios ojos y desde nuestros imaginarios, saberes, sabores, ritmos y culturas, desde el sur del mundo y en la tolerancia como fundamento para la construcción de otro Chile y otro mundo posible.


Esteban Silva Cuadra
Agosto de 2015