Desplome económico chino hunde a los mercados de AL

Posted by Correo Semanal on lunes, agosto 24, 2015

LA  JORNADA,     MÉXICO.

vie, 21 ago 2015 12:35
Sao Paulo. Las monedas y las acciones de América Latina se hundían el viernes, en línea con una baja de los mercados internacionales, tras una decepcionante cifra de manufacturas en China.
Los pesos de Colombia y México, al igual que el real brasileño, se debilitaban más de un 1 por ciento frente al dólar.
Los mercados bursátiles caían en toda la región y el índice de acciones de América Latina se encaminaba a su mayor caída diaria en casi tres meses.
La corriente vendedora siguió a cifras que mostraron una baja de la actividad de las fábricas de China en agosto como no se había visto en seis años y medio.
Las cifras avivaron el miedo que ya existía a una fuerte desaceleración en la segunda mayor economía del mundo, que es además el principal socio comercial de Brasil y el mayor comprador de materias primas de América Latina.
Los precios del cobre, la principal exportación de Chile, cayeron por séptima semana consecutiva.
El peso chileno, que se mueve muy en línea con el metal rojo, operó en mínimos de 12 años frente al dólar y cayó un 1.43 por ciento.
En el mercado bursátil, el índice accionario Bovespa se encaminaba a cerrar en su menor nivel del año, presionado principalmente por la baja de las acciones de exportadores de materias primas y bancos.