Chile - Héctor Llaitul: “La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile”
· Para
el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), “Estamos frente a una guerra
de baja intensidad del empresariado contra los pueblos, donde la militarización
de La Araucanía se efectúa a través de la policía militar y donde el factor de
inteligencia política está jugando un papel cardinal.”
Andrés Figueroa Cornejo
Aprovechando una breve visita
a Santiago, el vocero de la combativa organización mapuche Coordinadora Arauco
Malleco (CAM), Héctor Llaitul, (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200505)
se refirió a la contingencia tanto en la región de La Araucanía, como en Chile
en general, marcada por la reciente manifestación de los propietarios de
camiones del pasado 27 de agosto, la militarización del territorio mapuche, y
los fundamentos y claves de la resistencia de los originarios/as. Antes de
iniciar la entrevista, Llaitul manifestó su solidaridad profunda con la lucha
de los pueblos originarios del Continente, de Ecuador, de Argentina y en
especial “con el peñi Félix Díaz” de la comunidad Qom de Formosa, que en estos
momentos conduce un acampe desde hace más de 5 meses en el corazón de la Ciudad
de Buenos Aires con el propósito de ser escuchado por las autoridades centrales
de ese país (http://www.anred.org/spip.php?article10518).
-El gremio de los dueños de
camiones, vanguardia e instrumento histórico del capital y la minoría opresora
en Chile, acaba de hacer una demostración de fuerzas, llegando hasta la propia
casa de gobierno en la metrópolis, sin dejar de recibir, por cierto, el
explícito menosprecio de la inmensa mayoría de la población, independientemente
de su simpatía o antipatía con la administración ejecutiva de turno. ¿Qué
significado político contiene un hecho que está lejos de resultar un mero
incidente?
“El vocero de ese gremio,
Sergio Pérez, es propietario de más de 60 camiones. No se trata de
trabajadores. La manifestación viene a ratificar lo que la CAM señala hace
tiempo: la manifestación de los dueños de camiones se inscribe en un proceso
que es resultado del aumento de la contradicción entre la lucha de las
comunidades mapuche por nuestros derechos políticos-territoriales en el Wallmapu
histórico o La Araucanía, y los sectores dominantes en la región. Es preciso
aclarar que este gremio representa las franjas más recalcitrantes,
conservadoras y ultraderechistas de todo Chile, y que cuenta con un bastión
añoso y significativo en zona de La Araucanía. Al respecto, nosotros planteamos
que la construcción del Estado-Nación chileno se reafirmó y se reafirma en la
ocupación de nuestros territorios.”
-¿A qué te refieres?
“A que de manera estructural,
el Estado de Chile tiene su origen en la violencia y el genocidio. A partir de
esa realidad surgen las castas dominantes y nuestra propia condición de pueblo
oprimido. Lo que vemos hoy es la continuación histórica de la oligarquía. Ahora
bien, el gremio de los dueños de camiones sólo es el Caballo de Troya de los
grupos de poder, y en particular de la industria forestal.”
-¿Cómo se ilustra el tonelaje
de la explotación forestal?
“Sólo una de ellas, la
Forestal Mininco del grupo Matte (https://es.wikipedia.org/wiki/Empresas_CMPC),
tiene a más de 1.500 comunidades mapuche sometidas. Y el grupo Matte es uno de
los holding empresariales colonialistas más ejemplares que existen no sólo a
nivel económico y financiero, sino que político, educacional, comunicacional,
ideológico, etc. El capital impone sus fueros en todas sus dimensiones. Que
compre políticos es parte de su movimiento y continuidad colonial simplemente.
Asimismo, los Matte y otros grupos económicos no aparecen públicamente. Para
ello usan a los propietarios de camiones, entre otras expresiones. También está
el Partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Por eso a través de sus
dirigentes están pidiendo que se imponga el Estado de Excepción en La
Araucanía, fiscales especiales contra los mapuche en lucha, y hasta han
inventado que tenemos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC).”
-¿Cuál crees que será el
próximo paso del capital y la ultraderecha?
“Superiores políticas
represivas en La Araucanía. Lo medular es que con estos acontecimientos se
pretende legitimar la militarización del territorio mapuche. Las forestales
están empleando como guardia pretoriana de sus explotaciones a carabineros de
Chile. Entonces enfrentamos una estrategia ofensiva mucho más amplia que un
espectáculo gremial. La protesta de los dueños de camiones abre una brecha en
el gobierno con el fin de favorecer un avance del fascismo en el sur del país.”
Las causas de la caída del ex
intendente Huenchumilla y su significado político
-¿Qué lectura haces de la
remoción del ahora ex intendente regional de La Araucanía, Francisco
Huenchumilla, justo antes de paro gremial camionero (http://radio.uchile.cl/2015/08/25/ejecutivo-destituye-al-intendente-francisco-huenchumilla)?
“Para nosotros el
democristriano Huenchumilla es un miembro de la vieja guardia de la
Concertación, ahora Nueva Mayoría. Siempre lo vimos como a alguien que
ofrecería garantías a la gobernanza ultra liberal en la zona. Eso sí,
Huenchumilla nos pareció interesante cuando a nivel de discurso, recogió
algunas demandas mapuche para reposicionarse como figura en la zona.”
-¿Por qué existen agrupaciones
mapuche que hacen una diferencia más notable entre el expulsado Huenchumilla y
el nuevo intendente Andrés Jouannet Valderrama (DC)?
“Huenchumilla, en efecto, dijo
que, de algún modo, había que replantear el rediseño territorial, tocando
ciertos intereses de las forestales. Luego lo matizó mucho más, siempre
beneficiando al empresariado. También señaló que era preciso ‘conocer al mundo mapuche’
para enfrentar la causa mapuche. De cualquier forma, el discurso de
Huenchumilla no era muy distinto al emitido durante la campaña presidencial de
Bachelet. Hablar de un “Estado plurinacional” para la CAM tampoco tiene mucho
sentido porque no nos garantiza la devolución territorial ni la autonomía de
los pueblos originarios. Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, son Estados
plurinacionales, pero sus pueblos originarios jamás han dejado de estar
sometidos.”
-Entonces para la CAM, ¿por
qué cayó en desgracia Huenchumilla para el gobierno?
“Porque Huenchumilla en el
documento de su propuesta expresó poner límites a la prolongación del Decreto
Ley 701 (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6294)
dictado en la tiranía pinochetista, que avala al negocio forestal. El DL 701
permitió y permite la entrega estatal de tierra y dinero al empresariado para
que explote y deprede el territorio sureño como quiera, que es precisamente lo
que ha hecho. Hace poco más de un mes, entre gallos y medianoche, la cámara de
diputados aprobó la prórroga del DL 701 (http://resumen.cl/2015/07/prorrogan-la-vigencia-del-dl-701-hasta-2018/).
Estamos hablando de un Decreto Ley que fue hecho a la medida de los intereses
de las forestales por la dictadura en octubre de 1974 y que acaba de ser
refrendado por el conjunto de los parlamentarios de todo el sistema de partidos
políticos, Nueva Mayoría y Alianza. Esto es una nueva traición a la Nación
Mapuche. Cuando Huenchumilla indicó en su propuesta que el DL 701 no debía ser
aprobado en los términos en los que se hizo después, selló su suerte.”
-Esa fue una de las causas
fundamentales de la destitución de ex intendente Francisco Huenchumilla. ¿Qué
ocurre en materia de expropiaciones de terreno?
“En este momento existen tres
formas de recuperación de tierras. La establecida por la gobernanza ultra
liberal, genocida e instaurada por la Ley Indígena con la entrega de tierras y
de agua a través del mercado, y donde se genera la especulación financiera
sobre el valor de la tierra. Otra es desempolvar el tema de las expropiaciones,
justa, menos justa, depende, y con criterios de Estado. Y la última es la que
nosotros planteamos y que consiste en el control territorial directo. Al
respecto, Huenchumilla fue claro en optar por la primera forma. En fin, el
resultado es que en ningún momento se trata de debilitar al capitalismo, sino
por el contrario. Con los recursos que se llevan las forestales, producto de
tierra robada, expropiada y depredada, esa industria sigue haciendo negocio en
el Wallmapu, en Brasil, Uruguay, Argentina, etc.
Bajo este contexto,
Huenchumilla propuso que la devolución de tierras no debía ser tan exclusiva de
los predios particulares, sino que era preciso comenzar a tocar algunos
intereses de las forestales, gradualmente, con los representantes de las
forestales, etc. Sin embargo, si Huenchumilla lograba provocar la concesión y
devolución de algunas tierras, hoy propiedad de las forestales, se sentaba un
precedente muy importante en el rediseño territorial. Evidentemente, eso no fue
aceptado por las forestales. Ambos hechos provocaron la ‘quitada de piso
político’ del ex intendente.
Ahora bien, la salida de
Huenchumilla es un síntoma nítido de la supremacía general de las grandes
corporaciones en Chile y de la ultraderecha, en cómo se han ido desenvolviendo
y en qué terminarán las reformas del programa de Bachelet. El golpe de timón
proviene del Ejecutivo y muy particularmente de la cartera del Interior y su
ministro, el DC Jorge Burgos. Es decir, la reflexión y el accionar
capitalista se resume en que si las modificaciones moderadas comprometidas
por la Nueva Mayoría son revertidas en el caso mapuche, igual cosa pasará con
el resto de las reformas (educacional, laboral, sanitaria, etc.). Y las
corporaciones triunfaron. Estamos frente a una guerra de baja intensidad del
empresariado contra los pueblos, donde la militarización de La Araucanía se
efectúa a través de la policía militar y donde el factor de inteligencia
política está jugando un papel cardinal.”
El ministro Jorge Burgos y la
ultraderecha
-¿Quién es el ministro del
Interior, el democristiano Jorge Burgos?
“Burgos hizo escuela durante
la guerra de El Salvador (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165541),
en contra del pueblo de ese país centroamericano, a favor de las masacres y en
los tiempos del DC José Napoleón Duarte. Es más, el intendente actual de La
Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama, es parte del grupo al que pertenecieron
los dirigentes democristianos Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, llamados “Los
salvadoreños” por su asesoría a los crímenes sobre los oprimidos/as de esa
nación. Entonces cuando mencionamos a Jorge Burgos, nos referimos a un ministro
que le ofrece plenas garantías a las clases dominantes en Chile. Ello significa
que si es preciso reprimir a los mapuche o a cualquier fracción del movimiento
popular, se hará. Y que la balanza política del país se ha inclinado
francamente a la derechización sin ambigüedades. El golpe contra el movimiento
mapuche va dirigido a su totalidad. Desde los que luchan dentro del sistema,
como los que luchamos desde fuera del sistema. No habrá ni siquiera migajas,
incluso para quienes confían en las posiciones más reformistas. A nosotros, los
anticapitalistas nos tocan palos, y a los que buscan cambios paulatinos, les
tocan palos e inviabilidad. El Pueblo-Nación mapuche vive una situación de
opresión donde el colonialismo ideológico se impone a sangre y fuego.”
La lucha por la liberación
nacional
-¿Cuál es el proyecto y la
estrategia de la CAM?
“Resistencia y Reconstrucción.
Y nuestra estrategia es la lucha por la liberación nacional, a través de un
proceso complejo y dinámico de la acción directa del control territorial para
lograr la recuperación de los territorios y la autonomía. Nuestras posiciones
han avanzado y ello lo ha leído correctamente la derecha. Por eso las
principales armas de la represión estatal no son tanto para los sectores
‘progresistas’ del movimiento mapuche, sino que están dedicados a nosotros y a
posturas como las nuestras.”
-Durísimas son las luchas de
liberación nacional. ¿Cómo la explicas hoy?
“Nosotros recién estamos
sentando las bases para la construcción de condiciones de una estrategia de esa
naturaleza. Actualmente estamos en procesos ligados a la resistencia, las
recuperaciones de tierra, el control territorial, expresiones mínimas de
autodefensa. Ahora bien, los últimos acontecimientos confirman nuestros
diagnósticos y los cimientos del único proyecto posible para nuestra propia
sobrevivencia como pueblo en vías hacia su emancipación. La otra alternativa es
la desaparición física e ideológica de un pueblo, y su asimilación forzada.
¿Cuánta tierra han recuperado quienes están participando de la
institucionalidad de la dominación? Nada. Uno que otro proyecto de asimilación
y avasallamiento de sectores del pueblo mapuche. En cambio por la vía del
control territorial y la resistencia, sí, efectivamente, se han recuperado
tierras. Nosotros consideramos que la presente ofensiva capitalista va dirigida
específicamente contra el movimiento mapuche autónomo y revolucionario
representado por el proyecto político de la CAM.”
-Héctor, quiero hablarte como
huinca, como no mapuche (aunque no tengo duda de que también estoy hecho de
tu-nuestro pueblo). Existen versiones ideológicas mapuche que vuelven su
liberación casi como un fenómeno autosuficiente y donde los anticapitalistas de
Chile y más allá, parecen estar excluidos. Es un relato y propaganda que pone
el acento en una especie de reafirmación nacionalista mapuche. Sin embargo,
desde mi modesta perspectiva, considero que es imposible la liberación de los
oprimidos/as en Chile y el mundo sin la unidad amplia y generosa de toda la
humanidad despierta. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
“Para nosotros la liberación
del pueblo mapuche pasa por la liberación del pueblo chileno. Hace un tiempo me
titularon una entrevista donde digo “No me simpatiza la izquierda de este
país”. Pero naturalmente esa expresión hay que ponerla en contexto. Lo que pasa
es que prácticamente no existe izquierda anticapitalista ni un movimiento
popular con esa impronta en Chile que, por ejemplo, al día siguiente o el mismo
día del paro de los dueños de camiones de la ultraderecha en complicidad con
Burgos y otros miembros de la Nueva Mayoría, haya salido a la calle a enfrentarse
a una de las manifestaciones más transparentes de la ofensiva capitalista en
curso. Y a la otra izquierda, la que colabora con el proyecto burgués, que es
parte del gobierno que tiene un programa burgués, no le creo. Los sectores
revolucionarios chilenos, el pueblo revolucionario chileno se encuentra
fragmentado, desorientado y aún no construye el proyecto revolucionario desde y
para los oprimidos en Chile. Esto es gravísimo porque nosotros comprendemos la
liberación mapuche de la mano con la liberación del pueblo chileno. Y creemos
firmemente en la liberación de la humanidad.
Sobre ese ‘nacionalismo’ del
que hablas por parte de sectores mapuche en lucha, primero, en realidad es
‘nacionalitaria’, es decir, no tiene nada que ver con el nacionalismo de los
dominadores (que siempre ha sido falsificado porque los intereses del capital
carecen de fronteras o por su uso fascista), sino que con la identidad y la
visión de mundo del Pueblo-Nación mapuche.”
-¿Dónde vez movimiento popular
en Chile?
“Yo valoro el movimiento
estudiantil, pero por sí solo no es capaz de darle proyección a un
emprendimiento revolucionario. Sin negar a nadie, es el pueblo trabajador, en
términos ampliados, el actor fundamental de la transformación social radical.
Los pobres de la ciudad y del campo, que son los trabajadores más castigados. Y
yo considero que la izquierda anticapitalista y antiimperialista debería
concentrar sus esfuerzos ahí. Esa es mi opinión, claro.”
-¿Te reconoces en la lucha
independentista del Pueblo vasco, por ejemplo?
“Por supuesto. Y de los
pueblos palestino, kurdo, saharaui. Así también, comprendemos las distinciones
propias de los pueblos originarios, sus modos específicos, su cosmogonía,
nuestra relación humanidad-naturaleza. Y aquí me refiero a una espiritualidad.
Ese es el etos (carácter, personalidad, identidad) de nuestra construcción como
pueblo. Cuando reivindicamos el weichan (‘que siga nuestra lucha’), hacemos
presente el espíritu de los antiguos cuando defendieron su territorio y su libertad.”
“El capitalismo es nefasto
para todos los pueblos del mundo”
-Aquí Héctor quiero
solicitarte que compartas conmigo una reflexión. Efectivamente, salvo proyectos
asociados al nacional-desarrollismo y sus programas que enarboló la izquierda
chilena desde más de 70 años, bajo otra fase del capitalismo (imposible de
reproducir dada las actuales condiciones y contexto de un planeta finito, en
sus límites, que ya no alcanza, mundialmente financiarizado, etc.), el
anticapitalismo y antiimperialismo en Chile y mucho más allá,
efectivamente está huérfano de proyecto político liberador. Ahora bien, la
emancipación de los oprimidos/as también está falto de un etos, de una
espiritualidad, de una épica y una ética política, de una identidad. ¿Consideras
que sobre este asunto la lucha mapuche puede arrojar luces sobre la
desorientación general del anticapitalismo en Chile?
“Ciertamente. Y creo que el
aporte principal se encuentra en la autonomía, que nosotros entendemos como una
forma de vivir cotidianamente. Es una autonomía que la hacemos aquí y ahora y
que nos convierte en su desenvolvimiento, en una fuerza antisistémica. Logrando
consciencia, resignificando el ser mapuche, vamos conquistando autonomía. Este
es el llamado que hacemos entre los mapuche. Y la autonomía es nuestra
independencia política e ideológica respecto de aquellos que nos quieren
conducir. Por razones de manipulación histórica se explica nuestra desconfianza
con la izquierda tradicional. Desde allí, con la autoridad de nuestra lucha
centenaria contra el colonizador, nosotros reafirmamos nuestra independencia
política y lentamente orgánica para construir las fuerzas propias. Y eso va
atado al proceso de auto-reconocimiento de lo mapuche, al proceso de
desalienación y descolonización ideológica entre nuestra misma gente. La
comunidad es la salvaguarda para la lucha y la sobrevivencia de los pueblos.
Esta concepción comunitaria o comunista, es una condición para la libertad. Y
esa concepción, que a su vez, contempla una estética propia, tiene que
trascender las fronteras del Wallmapu.
Nosotros no nos victimizamos.
Desde la acción concreta sostenemos un discurso confrontacional y en
contradicción con los intereses del capital y del Estado del capital.”
-Volviendo a la estrategia de
la lucha por la liberación nacional, los combates que bajo esa dirección
política, por sí sola, se han ofrecido y triunfado en el mundo no han
significado en demasiados casos la emancipación de los oprimidos. La situación
de las luchas de liberación nacional en África es un claro ejemplo al respecto.
Los pueblos colocaron el pecho y, debido a la amplitud de las alianzas
políticas y de representaciones de clase distintas a la exclusivamente
oprimida, hoy nos muestra muchos países africanos que tienen hasta reyes. ¿Qué
pasa allí?
“Nosotros reivindicamos con
mucha fuerza el weichan y jamás la derrota. El tiempo que iluminamos es el de
los rewe, el de los centros sagrados y ceremoniales en donde se tomaban las
decisiones de la política y de la guerra por excelencia. Se trata del tiempo de
la unidad de todo un pueblo y de la concatenación de todas las fuerzas. Pero no
ya para mantener las estructuras de linaje o de privilegios. En el rewe existió
una relación muy poderosa con la concepción del hermano, del ser con el otro, de
la tierra, de la reciprocidad y del equilibrio. Ocurre que hoy sí somos
anticapitalistas. En el presente, el capitalismo destructivo se expresa de
manera fascista, derechizada, extractivista y donde las forestales tienen carta
blanca para hacer y deshacer, junto con las mineras, las hidroeléctricas y el
consumo del agua y los territorios para sus explotaciones y no para la vida
humana. Para eso el capitalismo depredador quiere y tiene el mar, el aire, el
suelo y el subsuelo. Tú me preguntas qué más quieren. Lo que pasa es que
todavía quedan muchísimos recursos, que son precisamente los que la
mundialización de la opresión capitalista reclama. Ello se nos aparece como el
convencimiento de lo nefasto que resulta el capitalismo para todos los pueblos
del mundo. Y para el pueblo mapuche en especial. Si nosotros observamos que
están matando a nuestros hermanos, a los ríos, las montañas, con mayor razón
vamos a defenderlos. Esto atenta contra el propio ser mapuche. Sin cerros, sin
agua, sin territorio, no somos nada. De la radicalidad del capital proviene
nuestra lucha revolucionaria. Es el camino único para nuestra sobrevivencia
como pueblo mapuche en la historia de la humanidad.”
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