Perú ¿Por qué se quejan los maestros?
¿Por qué se quejan los maestros?
Por Nicolás Lynch
OTRA MIRADA
Ha pasado el día del maestro sin mayor celebración entre los maestros. A primera vista
ello podría sorprendernos por lo bien publicitados que están las evaluaciones que
llevan adelante el Ministerio de Educación (MINEDU) y la buena imagen que la
prensa concentrada da del ministro de turno Jaime Saavedra. El eje, se dice, es el logro
de la calidad educativa a través de la meritocracia.
Sin embargo, el malestar docente continúa. La moneda común es achacárselo a los
agitadores, como casi cualquier lucha social que se lleve adelante. Pero ¿son
acaso los maestros un colectivo de incautos que se deja embaucar una y otra vez? ¿No
podemos aprender algo luego de 15 años de evaluaciones en el sector educación? El caso
es que hay malestar por los bajísimos sueldos de la abrumadora mayoría, las pocas plazas
que brinda la carrera magisterial, la aguda desconfianza de las capacitaciones y la
confusión que genera las continuas modificaciones al marco curricular. Nos centraremos
ahora en los dos primeros aspectos.
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Si miramos más de cerca, aparecen, de acuerdo a la estadística del MINEDU,
números alarmantes. Hay 316 mil docentes en el servicio público. De estos,
aproximadamente, 250 mil son nombrados y 65 mil contratados. Los nombrados
teóricamente todos han pasado a la nueva carrera pública magisterial (CPM). Sin embargo,
en la práctica, solo 110 mil, por diversos canales, han dado las evaluaciones respectivas
para encontrar su ubicación, con todos los derechos respectivos, en el nuevo sistema.
140 mil todavía esperan a que se convoquen concursos para obtener plaza y aterrizar
de a verdad en la CPM. Primer grave problema, 8 años después de implementación de la
CPM y dos leyes sobre el punto (la ley 29062 del 2007 y la ley 29944 del 2012), solo el 40%
de los maestros nombrados están plenamente en el nuevo sistema.
Pero el MINEDU sigue convocando concursos para obtener plaza en la CPM. En pocos días se
debe realizar un concurso para 20 mil nuevas plazas de profesores nombrados para aquellos
que quieren acceder al sistema. Lo nuevo, sin embargo, no equivale a lo que se elimina
ya que en el verano pasado se cesó a 14 mil profesores, que estaban en calidad de
“interinos”, por no tener título pedagógico y a 10 mil más por límite de edad. Lo que nos
hace ver que se convoca menos plazas nuevas de las que se elimina. Todo esto a pesar
de que los expertos señalan que habrían 60 mil plazas orgánicas señaladas para ser
ocupadas. Por otra parte, los 140 mil profesores que aguardan ser evaluados, siguen en
la lista de espera. Asimismo, hay aproximadamente un 20% del total de profesores del
servicio público en calidad de contratados, 65 mil dijimos más arriba, en una cifra que en
lugar de disminuir ha aumentado en los últimos años. ¿Por qué tan larga lista de espera
y el número creciente de contratados?
En términos de sueldos la cosa no está mejor. El Sutep señala en un comunicado del 6 de
julio de 2015 un sueldo promedio para la mayoría de 1,300 soles. Hay discusión al respecto
pero el caso es que más del 80% de los maestros están en las tres primeras escalas de la
CPM con sueldos en promedio de 1,500 soles. En cualquier caso la remuneración
para la abrumadora mayoría está por debajo de la canasta básica y no es descaminado
por ello el planteamiento sindical de un piso salarial de 2,200 soles al mes.
Ya escucho las voces que dicen que cualquier aumento debe ir acompañado de la
evaluación respectiva. Sin embargo, la experiencia de los últimos quince años, con
evaluaciones y luego aumentos, enseña que esto es solo parcialmente cierto. Los
últimos dos gobiernos abandonaron los aumentos periódicos (Toledo fue el último que
aumentó el 61% del sueldo promedio durante su mandato) y se empeñaron en las
evaluaciones, el resultado ha sido un estancamiento del sueldo magisterial. Ello hace muy
poco atractiva la carrera docente y desincentiva presentarse a las evaluaciones.
Asimismo, los bonos docentes, en número mínimo, que ha aplicado el MINEDU en los
últimos tiempos, copiando de una experiencia fracasada como la chilena, al darse
junto con sueldos bajísimos, lo que incentivan es la competencia destructiva entre los
maestros y no la necesaria emulación. Reitero entonces la necesidad de juntar
aumentos con evaluaciones pero sobre la base de condiciones materiales mínimas, es
decir de un piso salarial drásticamente más alto para el magisterio, de lo contrario el
maestro jamás va a aceptar la evaluación.
Pero, ¿cuáles con las razones más de fondo de esta política sistemática del MINEDU
que atraviesa ministros y gobiernos? Me refiero a la política de aguantar los
nombramientos y mantener bajísimos sueldos. La necesidad de precarizar el trabajo
docente como una política permanente del sector. Es decir, quitarles ingresos,
derechos y estabilidad a los maestros para minimizar su costo y reducirlos como fuerza
social y política. Esta no es una política solo del sector Educación, es la perspectiva
neoliberal con la que se sobre explota el trabajo en el Perú. Sin embargo, es preciso
ponerla en blanco y negro por la engañosa campaña en curso que quiere identificar
calidad educativa con sobre explotación magisterial. Esa es la identidad perversa que
quiere establecer la burocracia del MEF a través de la actual gestión del MINEDU. Con
ello se desnaturaliza la meritocracia y se da argumentos a los sectores extremistas
en el magisterio que gustan de identificar calidad y méritos con autoritarismo y
privatización.
¿Hay salida para esta situación? Claro que sí. Se trata de una línea de acción abandonada
por el MINEDU y que consiste en entender el proceso de reforma educativa como un gran acuerdo social y político por la educación, que implique a todos los actores involucrados,
sin las flagrantes exclusiones actuales, y lleve adelante una política magisterial
consensuada y no impuesta. Pero ello supone algo que no le gusta a la actual gestión ni
tampoco a las anteriores: hacer política no pateando a los maestros sino sentándose a
concertar con ellos.
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