Los paralelismos entre la bolsa de China y el crack del 29: podrían llegar más caídas

Posted by Correo Semanal on martes, julio 07, 2015

ELECONOMISTA.ES

6/07/2015
china bolsa -
Hace meses que se viene advirtiendo sobre la burbuja que se estaba formando en la bolsa de China y que, de explotar, podía hacer temblar a un país donde se ha lanzado a invertir prácticamente todo el mundo, independientemente de sus recursos o su formación financiera. Ahora que las pérdidas se imponen y el miedo empieza a cundir, son varias las medidas que se están tomando tanto a nivel público como privado. La última de ellas vuelve a tender un nexo de unión con el conocido crack de 1929 en Wall Street.
Bloomberg ha detectado una nueva señal de alarma en el comportamiento de la Bolsa de Shanghái, cuyo gráfico recuerda peligrosamente al que trazó el Dow Jones en el fatídico año en el que se desplomó Wall Street. Y este movimiento viene propiciado por una medida similar a la que se tomó en el siglo pasado. Este fin de semana, 21 brókers chinos entre los que encuentran Citic Securities o Guotai Junan anunciaron su decisión, a instancias de Pekín, de invertir un mínimo de 120.000 millones de yuanes (17.395 millones de euros) a través de un fondo cotizado diseñado para estabilizar los mercados. Otros 25 fondos de inversión se han comprometido a comprar acciones y mantenerlas durante al menos un año.
En 1929, ante las primeras señales de debilidad bursátil, las cinco entidades más poderosas de EEUU se reunieron y elaboraron un plan para aunar recursos y tratar de apuntalar el mercado poniendo un suelo al precio de sus acciones de una forma similar a la que ahora lo harán la firmas chinas. El impacto en Wall Street fue positivo y el pánico de Jueves Negro dio paso a una recuperación, de la misma forma que hoy la Bolsa de Shanghái ha rebotado tras una racha de tres semanas consecutivas de descensos en las que ha perdido casi un 29%.
Sin embargo, Bloomberg pone el foco sobre los acontecimientos que sucedieron a la primera reacción en EEUU hace 86 años porque, de repetirse la situación, a la bolsa china le espera aún más dolor. Y es que tras la breve recuperación se registraron más descensos, durante las tres semanas siguientes, que llevaron al Dow a perder otro 34% de su valor y configuraron el conocido 'crack' del 29. "Estos 120.000 millones de yuanes no van a durar más de una hora en este mercado", afirma Hao Hong, estratega de la firma Bocom International de Hong Kong, quien considera que, al igual que sucedió en Wall Street, esta medida va a tener un impacto al alza "fugaz".

Contener el pánico

El Gobierno de Li Keqiang está decidido a fomentar, de todas las maneras a su alcance, la compra de acciones de los valores más estables del mercado, para compensar el pánico de muchos de los 90 millones de inversores individuales chinos.
Además de instar la actuación de los brókers, ha limitado a diez las salidas a bolsa para el primer tramo de este mes, después de que en todo el mes de mayo hubo 45 y en junio un total de 47. Este importante número de OPV ha hecho temer a las autoridades que pueda haber un exceso de operaciones de este tipo.
Otras medidas tomadas este fin de semana han sido el compromiso del banco central de ofrecer liquidez a la Corporación de Financiación del Mercado de Valores de China (CSF, siglas en inglés), una entidad estatal de crédito marginal (para financiar a las corredoras en la inversión en bolsa).
Con todo, la mayoría de los economistas pronostican caída del 30% de los principales índices chinos en el mes de julio. Y tanto el Banco Mundial como BlackRock, Credit Suisse o Bank of America han alertado de que las acciones chinas están en una burbuja, en un país donde se recomienda avalar con la hipoteca la compra de acciones o, como también pasó en Wall Street hace ocho décadas,  invierten ciudadanos sin conocimientos financieros y con recursos limitados para hacer frente a imprevistos.