Gobierno rebajó proyección de crecimiento de la economía para el año desde un 3,6 a 2,5%

Posted by Correo Semanal on martes, julio 07, 2015

El Ejecutivo rebajó la estimación de crecimiento para este año desde un 3,6% a un 2,5% y reconoció que la trayectoria fiscal será menos dinámica. Sin embargo, se descartó una disminución del gasto, aunque se confirmó que habrá una priorización y focalización de los esfuerzos.

A poco más de siete meses de despachado del Congreso Nacional la Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2015, el titular del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Vergara, efectuó una actualización de las proyecciones fiscales presentadas en dicho cuerpo legal, destacando una baja en la tasa de crecimiento para el presente año de más de un punto.

Efectivamente, en octubre de 2014, en el contexto de la exposición del Estado de la Hacienda Pública, que da inicio a la discusión presupuestaria, el entonces Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, indicó que la información recopilada a la fecha, más el impulso fiscal que se entregaba, daba pauta para suponer que 2015 iba a ser mejor que 2014. Así, su proyección se posicionó en un 3,6%.

Ayer, ante la Comisión Mixta de Presupuesto, el Ministro Valdés confirmó que la proyección se ajustaba a la baja, situando la cifra en un 2,5%. “Las condiciones externas son una parte sustancial y mayoritaria de lo que nos está pasando. Sin embargo, eso no quiere decir que no hayan otros factores”, explicó, reconociendo luego que los procesos de transformaciones producen grados de incertidumbre de corto plazo. “Hay discusiones; sectores que pierden en el corto plazo; costos de ajustes y por lo tanto esas naturalmente tienen un efecto en confianza. Hay que minimizarlos, ciertamente y poner atención en los detalles, de manera de que estos temas sean los mínimos posibles”, precisó.

El Secretario de Estado planteó que la economía se está adaptando a nuevas condiciones externas y la inversión privada continúa débil. Así, estimó que la aceleración de la actividad va a ser gradual y relevó la importancia de fortalecer el diálogo y la confianza para que esto se materialice.

Informó que la nueva proyección de crecimiento incluye una parte de las malas noticias del día (Imacec), pero no completamente, por lo que no descartó un cierto riesgo a la baja. "Hacia adelante hay bases de comparación más pobres; por lo tanto, naturalmente uno debiese ver algo de más crecimiento. Pero más importante, nosotros suponemos en nuestro escenario que podemos retomar mayor dinamismo. Eso quiere decir que no está garantizado, depende del trabajo de todos y es importante tomarle el peso a ese trabajo, porque los ingresos fiscales, el empleo y muchas cosas dependen de que este crecimiento vuelva a ser más dinámico”, sentenció.

Valdés dijo que se prevé que la demanda interna exhibirá un dinamismo de 2,0%, también por debajo de la estimación previa de 3,9%; en tanto que el precio del cobre, con la desaceleración que ha exhibido la economía de China el escenario base del informe considera que el valor de este año promediará US$2,75 la libra, inferior también a la estimación de la Ley de Presupuestos de US$3,12 la libra.

Respecto de la trayectoria de la inflación, el Ministro señaló que se prevé una variación a diciembre de 3,5% (2,8% en la Ley de Presupuestos), mientras que la variación promedio anual se estima en 3,9% (3,0% en la proyección previa). En contraposición, el tipo de cambio presentaría un rango más elevado de $630 por dólar respecto de los $585 planteados en el Presupuesto. “Básicamente siguiendo la depreciación que ha tenido el peso, hemos tenido un aumento en la inflación en los últimos trimestres. El Banco Central se ha explayado largamente sobre causas, efectos y qué espera, pero sí creo que este es un efecto natural de pagar por el ajuste de precios relativos que estamos viviendo. Tengo la certeza y el Banco Central nos garantiza que esto es temporal y que la inflación volverá a la meta de 3%”, puntualizó Valdés.