Grecia - Tras el rotundo NO del pueblo griego a la Troika

Posted by Correo Semanal on lunes, julio 06, 2015



"Queda todo por hacer: resistir y mantener el tipo"

Panagiotis Grigoriou
A l’ encontré-La Breche
Traducción de Viento Sur

Siete días que han estremecido al mundo. La amplia victoria del NO, 60%, constituye un regalo para todos los pueblos de Europa y de más allá. En Atenas, los partidos del sistema, europeístas por necesidad, aparecen y desaparecen por todos los platós de sus televisiones… sólo que para conspirar todo lo que puedan. Como lo hicieron antes y lo seguirán haciendo después.
Por el contrario, nosotros hemos ganado una gran batalla, aunque la guerra será larga. "Las generaciones futuras no tendrán vergüenza de nosotros" se oye decir a radio Syriza. "Venceremos" cantaba el viceministro de defensa Kostas Isichos (Syriza), nacido en Buenos Aires, en la misma radio. Era la fiesta popular. Alegría, dignidad, orgullo. "Es a la vez una victoria popular, social y nacional, la de la dignidad y de la justicia; Grecia no será su colonia" precisó Kostas Isichos.
Para Panagiotis Lafazanis, líder de la Plataforma de izquierda en el seno de Syriza y ministro de Reestructuración productiva y Energía "se trata de un nuevo punto de partida que se debe iniciar con más radicalidad en nuestras posiciones y en nuestra acción gubernamental. Como lo ha sugerido nuestro pueblo, que se sitúa por delante de la Izquierda, hay que volver a empezar, incluso a partir de cero. Y también hay que terminar con el aplastante e insultante espacio mediático del que gozan los partidos del sistema y sobre todo sus medios de comunicación. Va a ser necesario abordar este problema y reforzar el espacio público democrático. Nuestro pueblo se ha expresado y esto constituye un detonador", como lo manifestó la noche del 5 en la radio (citado de memoria).
El marioneta Antonis Samaras [líder de Nueva Democracia] dimitió el domingo a la noche. Su maltrecho partido debe encontrar rápidamente otro líder. Este dato muestra también la derrota sufrida por los grandes media; es decir, el conjunto de las televisiones y radios privadas que, como se sabe, no pagan impuestos y gozan de ayudas… desde siempre. Y todo ello bajo el reino incontestable del nepotismo del viejo bipartidismo griego que, por otra parte, han contado con el apoyo del europeísmo y de los fondos estructurales de la Unión Europea. Esta tarde de medusas, estos media han continuado a jugar la carta de la propaganda, de la mentira y del terror contra la población. En contra de toda deontología y contra la democracia, en perfecta combinación con los golpistas antidemocráticos de Bruselas, con Martin Schultz (presidente del Parlamento europeo) a la cabeza/1. ¿Es su última carta?
El sábado 4 de julio, remarqué una manifestación espontánea (no convocada por los partidos) ante la cadena de TV MEGA; así pues los tiempos de tolerancia… de la mentira han llegado a su fin. Una parte de la población ya no admite soportarlos. En Grecia es conocido que los periodistas… vedetes de la Troika no son bien recibidos en los espacios públicos…
El domingo 5 de julio, a lo largo del día, no he visto muchas manifestaciones de los partidarios del SI en torno o ante las mesas electorales, contrariamente a los del NO, lo que en sí mismo constituía todo un signo. En realidad, el voto silencioso el compromiso de verdad, aunque no se manifestara de forma clara, estaban del lado del NO y de la dignidad.
Más de cien mil jóvenes primo-electores [que acaban de cumplir 18 años], ilegalmente privados de su derecho al voto en las elecciones del 25 de enero por el gobierno de Sanaras, han votado por primera vez este domingo. Y lo han hecho castigando masivamente a las fuerzas del memorándum y del SI.
Pero ahora queda por hacer todo. Es decir, resistir y guardar el tipo. Alexis Tsipras ha insistido esta tarde en la victoria de la democracia frente al miedo. Ha recordado que "No se puede chantajear a la democracia". Los bancos griegos están cerrados por Bruselas y Frankfort; algunos productos alimenticios ya han desaparecido de las estanterías en las tiendas; pero nada de eso ha modificado la respuesta de los griegos.
Para Alexis Tsipras y para Syriza, se trata del fin de la austeridad y, por fin, la posibilidad de gobernar, tras un futuro acuerdo "equitativo y que no estrangulará ya más a la sociedad griega, manteniéndose en el euro evidentemente, pero sin hacer de él una prisión de pueblos". (declaraciones de Yanis Varoufakis el 5 de julio).
Personalmente, no creo que la camarilla europeísta vaya a cambiar de verdad. El euro es un arma de destrucción masiva contra los pueblos, contra la soberanía y contra la democracia. Ahora mismo todos los escenarios están abiertos… ¡a las hostilidades!
Mientras tanto, nuestro bello mundo popular festeja la victoria al cabo de siete días que han conmocionado al mundo. La Europa del revés… y la Europa del derecho. "¡Venceremos!"

Nota
1/ En Liberation del 6 de julio, Maria Malagardis recoge la opinión de Panagiotis, un antiguo cuadro en una empresa farmacéutica, despedido y convertido, a su pesar, en taxista: "Qué país puede aceptar sin encabronarse que Martin Schulz [presidente del parlamento europeo] pueda llegar para explicarnos dos días antes del voto que todo esta decidido, que va a ganar el si y que nuestro gobierno va a dimitir para ceder el lugar a un gobierno de tecnócratas?". "Europa es mi casa, sin embargo no me gusta ni un pimiento que cualquiera venga a mi habitación y se arrogue el derecho de acostarse en mi cama", se indignaba. "¿Por qué se han lanzado contra el NO hasta ese punto todos que hasta ahora han dicho SI a los acreedores?" se quejaba Leonidas, cincuentón cultivando canas, haciendo referencia al SI de los conservadores de Nueva Democracia y de los socialistas del Pasok, que han gobernado desde el inicio de la crisis de la deuda y hasta la victoria de Syriza el 25 de enero?" (…) "Las amenazas y la asfixia de la economía han creado mucho miedo entre la gente, explica Panagiotis. "Pero otros también se acuerdan de las reformas exigidas por los acreedores. ¿Suprimir el subsidio de solidaridad para la gente pensionistas mas pobre? Es condenarlos a morir. En cuando a la exigencia de un IVA del 23 % en el sector de la hostelería, es convertirla en menos competitiva en relación a la de Turquía, por ejemplo, donde el IVA es del 8 % y donde los grandes complejos hoteleros están en manos de los Alemanes".