Grecia: La situación se complica.

Posted by Correo Semanal on domingo, julio 12, 2015

Exigen más ajustes. Se le da plazo de 72 horas para aprobar nuevas leyes o sale del Euro

Por Kaos. Internacional
La situación ha llegado aun grado paroxístico. Exigencia de ajustes draconianos (ver listado al pie) y un plazo de 72 horas para aprobar nuevas leyes. Eso para empezar a conversar, sin eso, se le ofrece a Grecia una salida del euro con reesstructuración de la deuda. Sún informa Público, el diario americano Politico ha tenido […]
0
La situación ha llegado aun grado paroxístico. Exigencia de ajustes draconianos (ver listado al pie) y un plazo de 72 horas para aprobar nuevas leyes. Eso para empezar a conversar, sin eso, se le ofrece a Grecia una salida del euro con reesstructuración de la deuda.
Sún informa Público, el diario americano Politico ha tenido acceso al documento completo, en el que se enumera un total de doce condiciones a Grecia para asegurar su permanencia en el euro:
1. Aumento del IVA
2. Ampliación de las bases impositivas
3. Sostenibilidad del sistema de pensiones
4. Reformar el Código Civil
5. Garantizar por ley la independencia del ELSTAT (la oficina de estadística griega)
6. Plena aplicación de recortes de gasto automáticos
7. Cumplir la directiva sobre la recuperación bancaria
8. Tomar decisiones ejecutivas sobre los préstamos impagados
9. Privatizar el suministro de electricidad
10. Asegurar la independencia del ente privatizador TAIPED
11. Despolitizar la administración griega
12. Regreso de los hombres de negro de la Troika a Atenas (el texto la llama “las instituciones”)
En esta línea se ha manifestado la canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien afirmó a su llegada a la cumbre de la eurozona que “no habrá un acuerdo a cualquier precio” con Grecia y llamó la atención sobre la “pérdida de confianza”.
“La divisa más importante está desaparecida. Y esa es la confianza. No habrá un acuerdo a cualquier precio”, afirmó Merkel a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de los 19 países que comparten el euro.
La canciller alemana señaló también que los líderes examinarán “si se pueden empezar las negociaciones del programa del Fondo de Rescate Europeo (ESM)”. “Si tenemos éxito o no habrá que verlo”, añadió.
Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve socios del euro siguen reunidos, mientras sus líderes llegan a esta nueva cumbre extraordinaria en la que intentarán buscar una salida a la crisis de Grecia en un momento en el que muchos expresaron desconfianza hacia Atenas porque en el pasado no ha cumplido sus promesas.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidió por la mañana suspender la cumbre de los líderes de toda la Unión Europea que había convocado también para este domingo.
La reunión del Eurogrupo está en su segundo día sin que los ministros hayan conseguido pactar todavía una declaración conjunta sobre el inicio de las negociaciones del tercer rescate solicitado por Atenas y la lista de reformas que deben acompañarlo.

Tsipras, en contacto con Estados Unidos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy en una conversación telefónica al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, que su país quiere un acuerdo, pero subrayó que este debe ser “sostenible” y respetar “mínimamente” al pueblo heleno.
Según indicaron fuentes gubernamentales, Tsipras señaló que para que haya un acuerdo “lo tienen que desear todas las partes”, y añadió que “Grecia ha demostrado que lo quiere”. Palabras similares a las que tuvo a su llegada a la cumbre, cuando dijo que esta noche habrá un acuerdo “si todas las partes quieren”.
El primer ministro recalcó que ante todo el acuerdo debe ser “sostenible” y tener un “mínimo de respeto al pueblo griego y a lo que ha sufrido en los últimos cinco años”.
El líder griego dijo llegar a esta cita con la voluntad de “encontrar un compromiso mutuo”. “Se lo debemos a los pueblos de Europa, que quieren una Europa unida y no dividida. Podemos lograr un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren”, subrayó Tsipras.
http://www.publico.es/internacional/ultimatum-grecia-cambiar-leyes-tres.html

El memorando de ajustes -ajustazos- propuesto por el gobierno griego es considerado por la troika como aceptable “solo para empezar”. Pero esto no es todo: Se le ha dado un Ultimátum a Grecia: o cambia leyes en 3 días y cumple 12 imposiciones o se le expulsa del euro.
Previsible, pero no menos indignante. este momento encuentra a parte de la población insatisfecha con lo actuado por el primer ministro luego del resultado de Refréndum (“esto no es lo que votamos”), otra parte, representada por las capas medias griegas, temerosa y ansiosa por tener sus dinerillos en los bancos pero sin posibilidad de moverlos como desea, necesita o prefiere. Total que el tiempo va pasando, y el gobierno va perdiendo muchos de los apoyos que había ganado en  los últimos tiempos en función de su comportamiento aparentemente errático y contradictorio.
La situación del ejecutivo griego es sumamente complicada, siempre lo fue. El mandato de la gente era decididamente no salir del euro (los guarismos de los sondeos nunca bajaron del 78% y el viernes era el 84% de la gente encuestada que decía que quería permanecer en el euro) pero…  no salir del euro y mal mismo tiempo torcerle el brazo a la troika es una empresa cuasi imposible dada la desigualdad entre las  fuerzas que se enfrentan.
No hay duda de que para la troika todo ajuste propuesto iba a ser insuficiente. Seguramente Tsipras y sus ministros lo sabían. Cabe preguntarse si la presentación de este memorando aprobado por el parlamento y destinado al fracaso tiene un plan B.
Por lo pronto, los días corren y la situación de iliquidez y paralización de la economía se agudiza. La decepción y falta de entendimiento de los términos de la propuesta aún afectan a parte de los sectores que se mantuvieron a su lado y dieron la lucha. Los medios de comunicación pro capitalistas se aprovechan de estas debilidades y venden entrevistas, reportajes y mensajes contundentes de fracaso, traición y desafección de Syriza hacia los partidarios del NO que votaron con otras expectativas. Los poderes supremos de la UE se radicalizan y fortalecen ante estos resultados post referéndum doblando la apuesta. No solo exige sino que castiga por la desobediencia…
¿Cómo sigue esta historia? Por el momento, hasta la madrugada del día 12 de julio la reunión del Eurogrupo ha acabado sin acuerdo y pocas horas después le han pedido a Grecia hacer leyes especiales en el lapso de 72 horas.
Para finalizar, como anarquista hago mías las palabras de hoy de la CGT: “Lo que está pasando en Grecia tiene 2 lecciones: Primero, no es posible ninguna política para las clases populares dentro de la UE y el €uro. Segundo, el mito del asalto a las instituciones es eso, un mito. Nada se puede cambiar desde el poder institucional. Te rindes o te corrompes”.
Diana Cordero – Redacción web