Chile - Trabajadores del Cobre protestan exigiendo a Codelco ampliar #AcuerdoMarco

Posted by Correo Semanal on jueves, julio 23, 2015

 22 Julio 2015

19879171652_20e7089da6
CTC
Diversas movilizaciones desarrollan las y los trabajadores contratistas y subcontratistas que laboran en Codelco Chile -organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)-, quienes iniciaron la jornada del martes con cortes de ruta y barricadas en todos los accesos a las divisiones de la mandante Codelco Chile (Chuquicamata, DMH, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Andina, El Teniente, Ventanas).
Lo anterior, en respuesta a “nula voluntad de diálogo” manifestada por la cuprífera estatal, y por rehusar de sus responsabilidades en el Acuerdo Marco, que este año tiene fecha cierta de renovación, ampliación y mejoramiento.
Cabe señalar que la empresa de todos los chilenos ha responsabilizando a sus empresas contratistas de los conflictos y del deber de negociar, sin embargo es y ha sido la propia mandante (Codelco Chile) quien suscribió el Acuerdo en 2007 y lo ha renovado sistemáticamente bi-anualmente (2009, 2011 y 2013). Por tanto, según los trabajadores y dirigentes, “la exigencia es que Codelco asuma sus responsabilidades y se siente a negociar”.
Las rutas y accesos a las divisiones de Codelco Chile se encuentran cortados en diversos puntos y en todos los territorios, así como la voluntad y convicción de la clase trabajadora está más fortalecida que siempre.