Chile - Trabajador contratista de Codelco muere baleado en incidente con Carabineros en jornada de protesta

Posted by Correo Semanal on viernes, julio 24, 2015

por  24 julio 2015

Trabajador contratista de Codelco muere baleado en incidente con Carabineros en jornada de protesta
La CTC informó de la muerte de Nelson Quichillao López, trabajador subcontratista de la división de El Salvador de Codelco, quien según el comunicado "la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FF.EE.)".
Por medio de un comunicado la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) informó de la muerte de Nelson Quichillao López, trabajador subcontratista de la división de El Salvador de Codelco, quien en "la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FFEE)".
La información fue corroborada por el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, en entrevista con Radio Bio Bio. Según el comunicado de la CTC, los hechos ocurrieron durante una jornada de protesta en el marco de la huelga que desarrollan los trabajadores de la organización gremial.
"La CTC manifiesta públicamente las más sentidas condolencias a la familia de Nelson, a sus amigos y cercanos, y los compañeros de labores del sindicato en el que se organizaba. La clase trabajadora lo recordará por siempre como un luchador que sólo pudo ser abatido por el acero de las balas, percutadas por la represión policial", asegura el comunicado.
Por otra parte, denunciaron "la brutal fuerza ejercida por FF.EE. de Carabineros, quienes han procedido en todo momento como 'garantes de la seguridad del Capital' y no de los intereses del pueblo chileno para el cual está mandatada la institución de orden público. Dicha violencia había sido largamente denunciada por esta organización, que desde el día n.°1 de la paralización nacional acusó exceso desmedido de la fuerza y la utilización de armamento represivo, sin tener respuestas ni cambios en el proceder por parte de la autoridad".
Según la versión entregada por el alcalde Zavala, las FF.EE. de Carabineros habrían utilizado balines de goma para disuadir la manifestación de los trabajadores y también balas, lo que debe ser corroborado por una investigación.